Veganismo en niños
Enviado por luzvzqz • 18 de Junio de 2018 • Resumen • 1.473 Palabras (6 Páginas) • 119 Visitas
Un vegano es aquel que no ingiere productos alimenticios de origen animal. Al igual que los vegetarianos, los veganos no comen carne de ningún tipo pero tampoco consumen huevos, lácteos ni miel.
Existen muchos planteamientos o razones que pueden llevar a una persona a convertirse en vegano. Puede hacerlo porque tiene problemas de salud como pueden ser alergias a determinados alimentos; por una cuestión ética, al no querer que los animales sufran por nada del mundo; e incluso por motivos ambientales. Con esto último nos referimos a que adopte esa postura porque considera que comer animales puede llevar a causar un grave daño a la naturaleza.
Hay veganos que no solo se detienen con la ingesta de productos surgidos de animales: también rechazan el uso de cualquier objeto o artículo que derive de la explotación de un animal. De esta manera, condenan las corridas de toros, no utilizan ropa de cuero ni usan productos estéticos que contengan sustancias procedentes de animales.
Los veganos, por lo general, también rechazan que los animales sean usados para experimentos científicos o pruebas de laboratorio. Más allá de la alimentación, el veganismo puede convertirse en una filosofía de vida que se sostiene en criterios éticos.
Los veganos éticos tratan de no utilizar ningún producto de origen animal y tratan de evitar aquellos probados en animales. También evitan ciertas vacunas, como por ejemplo la vacuna contra la gripe, en cuyo proceso de fabricación se utilizan huevos de gallina.
La Sociedad Vegana reconoce que "no siempre es posible hacer una elección que evite el uso de animales". Un importante problema es el caso de los medicamentos, que son rutinariamente probados en animales para asegurar que son eficaces y seguros, y también pueden contener ingredientes animales, como la lactosa, la gelatina o los estearatos. Para que los medicamentos sean aprobados, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos exige que el fabricante o patrocinador realice una serie de pasos que incluyen primero estudios en laboratorio y con animales, previos a los ensayos clínicos con humanos. Puede no haber alternativas a la medicación prescrita o estas alternativas pueden ser inadecuadas, menos eficaces o provocar más efectos secundarios adversos.
Por lo general, las personas que siguen dietas veganas suelen ser más delgadas y tienen niveles más bajos de colesterol y presión sanguínea, lo cual podría ejercer un efecto cardioprotector. No obstante, como consecuencia de la eliminación de todos los productos de origen animal, las dietas veganas pueden causar importantes carencias nutricionales, que solo pueden ser prevenidas mediante la elección de alimentos fortificados o la toma regular de suplementos dietéticos. La deficiencia de vitamina es muy frecuente entre los veganos, lo cual puede provocar alteraciones vasculares tempranas y un aumento del riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la ateroesclerosis, así como trastornos neurológicos en los niños. Por otro lado, los veganos suelen presentan menor masa ósea y tienen un riesgo de fracturas un 30% mayor si el aporte de calcio no es suficiente. Asimismo, los niños que siguen dietas veganas son en general más pequeños, aunque pueden estar dentro de los límites de la normalidad.
El veganismo es la práctica que rechaza la utilización y consumo de todos los productos y servicios de origen animal. ¿Pero en verdad esta práctica en lugar de beneficiar, perjudica? Se han realizado estudios que demuestran que llevar una dieta vegana adecuadamente y de la mano de un especialista en el tema pero es necesario que los padres tengan información sobre los cuidados necesarios y la importancia de la completa nutrición en esta etapa, ya que los problemas comienzan cuando se improvisa la dieta y no se tiene la información correcta o necesaria. Trae demasiados beneficios, ya que te estas alimentado de productos %100 naturales y esto trae consecuencias buenas a corto, mediano y largo plazo. Esto no tendría que cambiar si proporcionamos este estilo de vida a un niño, pero para ciertas personas u organizaciones esto no es sano para ningún niño.
Los primeros 6 meses de un bebe son cruciales, ya que para un buen desarrollo es necesaria la leche materna, si esta no es suficiente se tendrá que complementar con leche de fórmula, no se puede administrar sustitutos de leche o jugos, ya que afectaría el crecimiento del bebe. Cuando el niño comienza con papillas, estas podrían ser 100 por ciento de verduras y frutas sin ningún problema, solo que se tendría que complementar con suplementos alimenticios, cuidando mucho la vitamina B12
¿Puede entonces ser realmente peligroso para un niño seguir una dieta vegana? “Mal planificada sí”, asegura Julio Basulto, que en octubre saca al mercado editorial su último libro, Más vegetales, menos animales, escrito mano a mano con el Doctor en Historia Juanjo Cáceres. Luego matiza su respuesta: “Es peligrosa del mismo modo en que una dieta omnívora mal planificada puede serlo para la salud, pero una dieta vegana o vegetariana bien planificada es totalmente compatible con el estado de salud en cualquier etapa del ciclo vital”. Eso y suplementar la dieta, imprescindible, con Vitamina B12, que no está presente en los alimentos de procedencia vegetal y que de no ser suplementada puede poner en peligro la salud del niño.
...