Ventaja Competitiva de las Naciones
Enviado por Cesar Tocto • 9 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 1.305 Palabras (6 Páginas) • 188 Visitas
Ensayo: La ventaja competitiva de las Naciones.
Nombre: Cesar Augusto Tocto Chamba
Estamos en un mundo donde la competencia es más fuerte y cada vez más internacional. La competitividad de un país o nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar; según Michael Porter la prosperidad nacional se crea, no se hereda. Así mismo, afirma que ninguna nación puede ni podrá ser competitiva en todos los sectores, aunque quisiera. Por ejemplo, en el caso de las empresas, logran ventaja competitiva frente a sus competidores a causa de los retos y presiones que estas presentan, en otras palabras, se benefician de tener fuertes rivales en el mercado, ya que hacen salir a flote ese plus o ese adicional que antes no tenían. Pero ¿Cómo se alcanza el éxito competitivo nacional?
Michael Porter a través de años de investigación junto con un equipo de investigadores lograron estudiar cómo es que las naciones logran ventaja competitiva; donde se analizó a diez naciones que destacan en el comercio exterior: Alemania, Corea, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Japón, Reino Unido, Singapur, Suecia y Suiza.
En cada nación, el estudio constó de dos partes. En la primera, se determinaron todos los sectores en los que las empresas de la nación tenían éxito internacionalmente, llegando a la conclusión de que un sector de una nación tenía éxito internacional si poseía ventaja competitiva en relación con los mejores competidores mundiales. En la segunda parte del estudio, para comprender cómo se creaba la ventaja competitiva, se examinó la historia de la competencia en determinados sectores. Se baso en los perfiles nacionales, seleccionando a más de 100 sectores o grupos de sectores, para estudiarlos y analizarlos a detalle. Así también se eligió en cada nación una muestra de los sectores más competitivos: Los sectores estudiados suponían una gran parte de las exportaciones totales de cada nación.
La competitividad nacional se ha convertido en una de las principales preocupaciones del gobierno y las industrias de todas las naciones; a pesar de todos los hechos y debates realizados aun no dan con una teoría que convenza del todo sobre la explicación de esta. Muchos ven la competitividad nacional como un fenómeno macroeconómico, impulsado por variables tales como los tipos de cambio, los tipos de interés y el déficit público.
Recientemente el argumento de que es la política oficial la que impulsa la competitividad ha tenido mucha aceptación; ya que abarca mucho la fijación de objetivos, la protección, la promoción de las importaciones y diversos factores hasta llegar a destacar a nivel mundial. Sin embargo, el único concepto significativo de la competitividad a nivel nacional es la productividad. Según Erich Fromm afirma que la productividad es “la relación activa y creadora del hombre para consigo mismo, con su prójimo y con la naturaleza”. Así mismo es el valor de la producción por unidad de mano de obra o de capital, y depende tanto de la calidad y las características de los productos (las cuales determinan los precios que pueden alcanzar). La productividad de una nación puede ser mejorada por el comercio internacional y la inversión extranjera, sin embargo, también pueden ponerla en peligro. Si una nación pierde la aptitud para competir en una serie de sectores de alta productividad o de altos salarios, su nivel de vida está amenazado.
Por otro lado, las empresas logran ventaja competitiva mediante actos de innovación. Enfocan la innovación en su sentido más amplio, que comprende tanto nuevas tecnologías como nuevos modos de hacer las cosas. Encuentran una nueva forma de competir o mejores medios para competir al modo antiguo. La innovación puede manifestarse en el diseño de un nuevo producto, en un nuevo proceso de producción, en un nuevo método comercial, en un nuevo modo de llevar a cabo la formación y capacitación del personal. Algunas innovaciones crean ventaja competitiva porque captan una oportunidad de mercado totalmente nueva o sirven a un sector de mercado del que otros han hecho caso omiso. Cuando los competidores responden con lentitud, tal innovación proporciona ventaja competitiva. Así mismo, la información desempeña un gran papel en el proceso de innovación y mejora, esta se origina a veces en una nueva empresa cuyo fundador tiene unos antecedentes no tradicionales o, simplemente, no fue apreciado en una empresa antigua y conocida. La innovación puede también producirse cuando una empresa se diversifica. Una vez que una empresa logra la ventaja competitiva a través de una innovación, sólo puede mantenerla mediante una mejora continua.
...