Veracruz características del traje
Enviado por tadase • 8 de Diciembre de 2014 • 2.947 Palabras (12 Páginas) • 319 Visitas
Veracruz características del traje:
El traje típico de Veracruz se caracteriza en las mujeres por contar con una falda ancha y oleada de color blanco (decorada a mano con encajes y bordados valencianos), blusa del mismo color sin mangas, un delantal o mandil que suele ser de color negro en terciopelo y con decorados con temas de flores, un chal de seda, muy llamativo, que suele ser amarillo o blanco, y una mantilla de tul de algodón con bordados de gran belleza.
Dos exponentes del traje típico de la mujer de Veracruz.
Todo va acompañado de múltiples accesorios: un abanico adornado con encaje, pulseras en las manos y cadenas de oro, además de un rebozo enredado en los brazos
La cabeza está coronada con una o más peinetas de carey y una cinta que anuda el cabello en forma de moño, del mismo color del rebozo y de las flores de ornato colocadas entre cada peineta, además de un ramillete de cuatro rosas naturales que indican el estado civil de la dama.
Así es posible conocer un detalle muy importante: las mujeres solteras se colocan las rosas del lado izquierdo mientras que las casadas las usan del lado derecho.
Todo lo anterior conforma un conjunto vaporoso y de suave frescura, que remata en los zapatos, que deben ser blancos.
El hombre, por su parte, utiliza el denominado traje jarocho, compuesto por pantalón blanco y camisa blanca (estilo guayabera con bolsillo en ambos lado y en la parte superior e inferior), zapatos del mismo color, sombrero de palma y un pañuelo de color rojo en el cuello, el que se ajusta con una argolla dorada.
Traje típico de la mujer jarocha
El atuendo típico de la mujer jarocha consta de blusa y falda más otros elementos.
La blusa jarocha es blanca con cuello rejilla do (formando rejillas). El frenillado del cuello remata con un encajillo deshilado (1) en la parte de abajo.
Hombre y mujer luciendo ambos el traje típico jarocho.
Sobre la blusa, se lleva una mantilla de tul o algodón con bordados de gran belleza.
Esta mantilla es bordada a mano y se prende con dos clavillos uno arriba otro abajo, estos clavillos son los llamados camafeos o guardapelo, en estos, en la parte de enfrente va un pequeño estuchito que es de oro donde, normalmente, se lleva la fotografía del ser amado.
La falda es blanca, sin magas, ancha y oleada, con incrustaciones de encaje valenciano, normalmente es de organdí suizo: lleva dos o tres holanes listados.
La falda tradicional no lleva grecas (2), en la parte de atrás lleva una ligera cola. Si es para ballet la falda es redonda y lleva mucho vuelo, si es de gala lleva solamente seis piezas, no demasiado vuelo y termina en una ligera cola.
Sobre la falda se agrega un delantal o mandil pequeño, de terciopelo negro con flores bordadas.
El atuendo se complementa con un chal de seda, de corte llamativo, que puede ser blanco, azul o amarillo.
Se trata de un conjunto vaporoso y de suave frescura.
Los zapatos deben ser blancos. Los adornos finales son un abanico adornado con encaje, cadenas de oro al cuello y pulseras en las manos, además de un rebozo enredado en los brazos.
La cabeza está coronada con una peineta de carey y una cinta anudada en forma de moño, del mismo color del rebozo y de las flores de ornato, así como de un ramillete de cuatro rosas naturales que indican el estado civil; si es soltera va de lado izquierdo, si es casada del lado derecho.
Lugar de Veracruz:
Veracruz se localiza en la costa del atlántico, en el Golfo de México. Al norte colinda con el estado de Tamaulipas, al sur con los estados de Oaxaca y Chiapas, al poniente con San Luís Potosí, Hidalgo y Puebla y al sureste con el estado de Tabasco.
Veracruz cuenta con una superficie de 71.699 km cuadrados y alrededor de 7,3 millones de habitantes por lo cual es uno de los estados más poblados de la República Mexicana. La capital del estado de Veracruz no es el Puerto de Veracruz como muchos lo suponen, la capital es Xalapa una ciudad localizada en el centro de los altos de Veracruz, muy reconocida por su riqueza cultural.
El nombre del estado es Veracruz de Ignacio de la Llave, pero comúnmente se le llama simplemente Veracruz; esto como resultado del nombre de la primera colonia española Villa Rica de la Ver(dador)a Cruz, nombre establecido por Hernán Cortés.
Por lo referido, este bello estado sureño también fue el primero, que logró tener contacto con el viejo mundo desde el siglo XVI.
Es de suma importancia decir además que aquí en este lugar la Madre Naturaleza y la historia han sido pródigas. Puesto que sus calles fueron fundadas por europeos convirtiéndolas en pletóricas con admirables huellas de un pasado que vincula el viejo mundo con lo que sería el nuevo mundo.
Arte, cultura y tradición
Veracruz cuenta con un pasado muy rico heredado de las culturas prehispánicas que habitaron el territorio veracruzano, las zonas arqueológicas y los museos de sitio forman parte del acervo histórico-cultural que Veracruz muestra a sus visitantes.
También, referido estado fue escenario de gran parte del periodo de desarrollo entre la Conquista y la Colonia de México, por lo que encontraremos monumentos, edificios y demás rastros que dan fe de la cultura desarrollada.
Por si fuera poco, la actividad cultural está muy presente en nuestros días, con los diversos espacios dedicados a las artes y cultura, haciendo de éste un gran lugar para aprender y explorar el presente en contraste con el pasado.
Una de las características del arte veracruzano está reflejado en la cerámica, en dónde se pueden apreciar las figuras humanas con rostros naturalistas y detallados, con una sonrisa dibujada en el rostro y posiciones del cuerpo que comunican alegría y placidez. Tales piezas muestran gran maestría en los detalles de los ropajes y el retrato del rostro.
Otras figuras representan animales, como jaguares, sapos, murciélagos y seres míticos. Se han encontrado también figuras articuladas que representan animales o personas, asimismo se ha encontrado que algunas de ellas fueron moldeadas por medio de un decorado llamado patillaje aunado al uso de pigmentos.
Datos históricos del Estado
Tres culturas autóctonas poblaron al territorio de lo que ahora comprende su extensión de norte a sur: los huastecos, las totonacas y los olmecas, que a decir de algunos investigadores, fueron éstos una vasta comunidad de pueblos emparentados étnica y culturalmente. El área ocupada por los huastecos abarcaba desde el sur de Tamaulipas, parte de San Luis Potosí, Querétaro, Puebla e Hidalgo y por el sur el río Cazones. Los restos más antiguos de esta cultura se han encontrado en la zona del Pánuco.
El
...