Vicentenario Colombia
Enviado por dccd • 31 de Agosto de 2012 • 8.956 Palabras (36 Páginas) • 400 Visitas
FUENTE:http://www.bicentenarioindependencia.gov.co/Es/Prensa/Capsulas/Paginas/capsula12.aspx
CLAPSULAS DEL TIEMPO
AÑO 1808
Iniciamos nuestra primera entrega del recuento cronográfico de los hechos previos al Grito de independencia en 1810.
A continuación hacemos un recuento del año 1808. Este ambiente convulsionado en Europa y América, posteriormente desataría el Grito de Independencia en 1810.
Este año se considerado como el del inicio de los movimientos americanos separatistas que lograron finalmente la independencia de España. Los hechos comenzaron en Europa cuando entre 1807 y 1808 Napoleón Bonaparte invade España y logra que el entonces rey, Carlos IV, abdique a favor de su hijo Fernando VII, príncipe de Asturias, quien más adelante, en el mes de mayo a su vez dimite ante Napoleón, en el suceso conocido como la abdicación de Bayona.
Los españoles reaccionan y rechazan la autoridad de Napoleón, e inician la conformación de las juntas provinciales que son reconocidas como autoridad por el común de la población y que reconocen por único rey y soberano a Fernando VII. Mientras tanto, Napoleón nombra como rey de España y de las Indias a su hermano José I, más conocido como Pepe Botellas.
Mientras todo esto sucedía en Europa entre los meses de marzo a mayo de este fatídico año de 1808, es hasta junio que en América se conoce el proceso de abdicación y la reducción a prisión a que fueron sometidos los monarcas. Ya en el mes de agosto, la junta de Sevilla envía a América dos representantes, Juan José Pando Sanllorente y Antonio Bacaro quienes serían los encargados de informar los pormenores de los acontecimientos y buscar en el Nuevo Reino de Granada apoyo económico para la junta de Sevilla y lealtad hacia Fernando VII.
Después de llegar a Cartagena, Bacaro se dirige hacia Quito y Sanllorente hacia Santafé, cuando llega a esta ciudad se organiza una reunión con el virrey Amar y Borbón y con las principales personalidades y autoridades de la ciudad; en la reunión se estudian los documentos traídos de España por el representante de la Junta y se decide apoyarla. Como resultado de las decisiones se organiza una jura de lealtad al rey Fernando VII que se lleva a cabo el 11 de septiembre en medio de grandes celebraciones. Ese mismo día muere José Celestino Mutis, médico y sacerdote que se encargó de establecer la Expedición Botánica y el Observatorio Astronómico de Santafé.
A finales de septiembre Sanllorente regresa a España con donativos en dinero recogidos en Santafé para ayudar a la causa contra Napoleón en España. Para este momento, en España, las juntas locales deciden conformar una Junta Suprema, instalada en Madrid y con representantes de todas las provincias, pero en diciembre, Napoleón y su ejército entran a Madrid, teniendo la junta que replegarse a Sevilla y ejercer su mando desde allí.
Hechos más importantes ocurridos entre los meses de enero a abril de 1809
Continuamos nuestra segunda entrega del recuento cronográfico de los hechos previos al Grito de independencia en 1810.
A continuación hacemos un recuento del año 1809. Este ambiente convulsionado en Europa y América, posteriormente desataría el Grito de Independencia en 1810.
En medio de leves temblores de tierra, en Santafé se conoció la noticia de la creación de la Junta Central en España (constituida en septiembre de 1808), creada para funcionar como autoridad contra el gobierno de Napoleón y en respaldo del rey Fernando VII.
La buena nueva fue recibida en medio de manifestaciones de gozo y festividad dirigidas por el virrey Amar y Borbón, quien ordenó iluminación nocturna por tres noches, descargas de municiones del Batallón Auxiliar, celebración de misa de gracia y vivas al rey Fernando VII.
La decisión más importante que tendría la Junta Central con respecto a América se dio por el decreto emitido el 22 de enero de 1809, en el que se ordenaba que las provincias de América debían tener también su diputado representante en Sevilla (sede de la Junta Central), cada virreinato y capitanía elegiría un enviado; esto significaba que la Junta estaría conformada en su totalidad por 36 representantes de las provincias españolas y 12 de las americanas, situación que para algunos fue considerada injusta: “La injusticia no podía ser más clara; provincias pequeñas de España habían elegido dos diputados, y los vastos reinos de América, el de Méjico por ejemplo, que tenía la mitad de la población de la Península, solamente enviaría uno: los diputados de España ascendían a treinta y seis, y la América no elegiría más que doce.”
En febrero de 1809 se comienzan a conocer rumores sobre una posible revolución en Quito, el entonces presidente de Quito, Manuel Huríes, se entera de la existencia de planes para revocarles el poder a los españoles en caso que Napoleón subyugara definitivamente a España. Las noticias produjeron revuelo y alteraciones y aunque existían acusaciones con nombre propio no se pudieron comprobar, razón por la que nadie fue castigado.
Mientras esto sucedía en América, en Europa continuaban las luchas y batallas de España contra Francia, los resultados de esos enfrentamientos llegaban tardíamente a América pero eran recibidos con festejos o duelos según fuera el carácter de la noticia. Es así que el día 19 de abril llega a Santafé la noticia de que Napoleón había sido derrotado, la gente se volcó a las calles llena de emoción y la celebración duró por más de dos días.
¡ SIGA ESPERANDO LOS HECHOS MAS IMPORTANTES POR MESES Y DIAS ¡
MAYO - DICIEMBRE DE 1809
También en mayo, se el inició en todo el virreinato de las elecciones para escoger el que sería el representante ante la Junta Suprema Central. Estas durarían varios meses, pues sólo hasta septiembre se conocería el nombre del delegado y se llevarían a cabo en todas las capitales de provincia. Las elecciones obedecían a lo dispuesto en el decreto emitido por la junta central en enero de 1809 donde se ordenaba que las provincias de América también debieran tener un diputado representante en la gran Junta en España.
Para representantes por Santafé, se eligió una terna conformada por Camilo Torres, José Joaquín Camacho y Luís Eduardo Azuola, en el sorteo realizado entre los 3 nombres, el 12 de junio de 1809, después de la celebración de una Santa Misa para bendecir el proceso electoral, se eligió a Luís Eduardo Azuola, quien luego debería participar en las elecciones finales con los demás representantes que se conocieran para las otras provincias del virreinato. Dichas elecciones finales se llevaron a cabo el 16 de septiembre y se escogió definitivamente al electo por la provincia
...