ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victimologia Niños Sicarios


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 6

“NIÑOS SICARIOS”

Introducción-

Hoy en nuestros días, es común escuchar en las noticias de jóvenes asesinos, ladrones, contrabandistas y narcotraficantes Debido a que cada vez los índices de pobreza incrementan, impidiendo que familias puedan contar con una vida digna con acceso a la educación, cada vez los menores buscan alternativas de sobrevivencia adentrándose a las Organizaciones de Narcos quienes los reclutan para cometer fechorías por cantidades miserables que sólo provocan corromper y fracturar a las familias.

Esta problemática se ha convertido en cotidiano ver que integrantes de Organizaciones Narcos sean menores de edad, consecuencia de la descomposición de las instituciones, infantes provenientes de familias pobres son vulnerables a los ofrecimientos del crimen organizado. Y es que uno de cada cuatro menores vive en condiciones de pobreza en México, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Es un fenómeno que en la actualidad sigue en ascenso en los últimos años al menos así lo indican diversos estudios de organizaciones privadas que se han dedicado a estudiar este tema. El blog "Notas del Reporteo", indicó que entre 2012 y 2013 el Ejército mexicano detuvo a 473 menores, de los cuales 61 eran niñas, con un promedio de edad que no supera los 13 años.

Según la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados de México, habrían 30 mil menores de edad dedicados al tráfico de drogas, secuestros, extorsiones, contrabando, piratería y asesinatos, hechos que serían pagados con montos que bordean entre los mil y tres mil dólares.

Decidí realizar este fenómeno social ya que existen varios puntos a revisar, por la cuestión o la duda que se puede llegar a generar en cuestión de que si los niños sicarios son víctimas o delincuentes, ya que son muchas las causas en la cual pueden inducirse dichos infractores.

A continuación en este caso hago mención sobre distintas problemáticas que se ejercen en este fenómeno, desde el punto de vista victimologico, basándome de algunas tipologías de Abdel Ezzat Fattah dado que se puede relacionar con este fenómeno que en la cual en su obra divide a las víctimas en aquellas que no tienen ninguna responsabilidad, y en las que tienen una parte de la responsabilidad en una infracción que pueden ser clasificadas.

Realizando una cierta relación de las tipologías con las causas que inducen a los niños a convertirse en primer lugar víctimas para después ser victimarios.

Como primer punto este fenómeno generalmente empieza tomando en cuenta su entorno o circunstancia en el que se encuentra el menor ya que en la mayoría de los casos se trata de jóvenes considerablemente comenzando a los 8, 13, 14 y 15 años de edad, esto relacionando con la Víctima latente o predispuesta que es en la que se puede encontrar cierta inclinación a ser víctima, por defectos de carácter o por otros factores como morales, equidad, etc., de acuerdo a la tipología de Abdel, edad, sexo, estado físico y su alcoholismo son predisposiciones biopsicologicas.

En este punto es importante mencionar la edad ya que en este fenómeno, como bien dice los reclutan aun siendo menores, esto por el tal hecho de que son más fáciles de convencer o incitarlos a cometer ciertos crímenes siendo de cierto punto una víctima ideal, en cuanto al sexo o Estado físico se les es de más ayuda si son hombres por la fuerza, la frialdad, y de cierto modo la actitud, aunque también lo pueden ejercer las mujeres y conforme el alcoholismo dada por la juventud se va generando una cierta ansiedad por probar dichas bebidas o ciertas sustancias, aunque también pueden llegar a ser obligados. Aquí llegando a otro punto importante de acuerdo a las predisposiciones psicológicas que se van generando como las desviaciones sexuales, negligencia o imprudencia, confianza o desconfianza y defectos de carácter.

Deduciendo este apartado ya que los mayores inducen de mala forma al menor y así sucesivamente en forma de cadena por la lamentable influencia que se tiene, dado por la creciente violencia, que ha implicado macabros secuestros, extorsiones y amenazas dejó huellas en la sociedad, principalmente en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com