Victimologia
Enviado por e.zambrano • 18 de Julio de 2011 • 4.014 Palabras (17 Páginas) • 1.222 Visitas
Siempre han existido personas afectadas por conductas desviadas o delictivas, y son tan antiguas como la propia humanidad, pero en realidad no se les ha dado la vital importancia que esta requiere, debido a esto surgió la Victimología, para tratar de ayudar a estas personas tanto a nivel social como vendría hacer la parte psicológica, y a nivel jurídico muchas veces. Es una de las disciplinas más recientes dentro de las ciencias penales y criminológicas; algunos autores la incluyen dentro de la criminología, y otros dicen que es diferente a esta. Ha tomado gran importancia a partir del siglo XX. Hay que destacar que se han realizado varios estudios sobre esta disciplina a nivel mundial.
De esta forma, se presentan cuatro tendencias dentro de la sociedad de victimología, la primera está centrada en la ayuda psicológica y psiquiátrica que se le pueda brindar a la víctima de un delito o daño, la segunda se refiere a la investigación empírica sobre el fenómeno de la victimización, la tercera va dirigida a la preocupación de la suerte de la víctima en el proceso penal; el estado muchas veces asume el papel de víctima durante el proceso penal para luego olvidarse de ella, pasando los derechos de las victimas a un segundo plano y la cuarta es el movimiento político a favor de un tipo de víctima en particular, un ejemplo de esto es el movimiento feminista, grupo de apoyo a la víctimas del terrorismo, maltrato hacia las mujeres entre otros, estos grupos han logrado mejorar su situación legal y social, pero no es suficiente ya que cada vez son más las victimas y muchas de ellas quedando en el anonimato.
La victimología, en cuanto a su historia se dice que ha existido desde tiempos remotos ya que desde el inicio de la humanidad hay personas afectadas por conductas lesivas, mayor ejemplo de esto es la época medieval, donde se violaban los derechos de las víctimas y victimarios, ya que no existía un control como tal y arreglaban los problemas como cada persona quería, aunque esto se veía muy marcado por las creencias o religiones de esa época donde prevalecían conductas como la venganza, la multa o la compensación. Haciendo referencia a esto tenemos: la ley del talión, el código de Hammurabi, entre otros. Según Beristain se puede decir que la victimología nace de la macrovictimización de la II Guerra Mundial. Oficialmente en 1979 nace la victimología en el ámbito científico y mundial en el Tercer Simposio Internacional de Victimología celebrado en Alemania. Es este mismo año se crea la Sociedad Mundial de Victimología. Numerosos Simposios se han realizado en diferentes partes del mundo trayendo como resultado grandes aportes, tales como, movimientos feministas, centros de atención a la víctima, el apoyo de juristas entre otros, que han conseguido mejorar su situación legal y social. De acuerdo a lo expuesto anteriormente se ve evidenciado que desde el inicio de la humanidad han existido victimas y victimarios, pero no existía como tal una disciplina o ciencia que atendiera y se encargara del estudio de ellas, y de aquí el surgimiento de la Victimologia. Se emplean un discusión en cuanto a si es ciencia o no, es por esto que tomamos estos conceptos donde difieren pero en su contenido coinciden.
Según el autor Serrano Maíllo (2008: 199-205), la victimología ha adquirido en la actualidad un desarrollo empírico y teórico que justifica su existencia como ciencia autónoma e independiente, sin por ello negar la intima relación que puede tener con otras ciencias, como es el caso sobresaliente de la criminología. Aunque la víctima es decisiva para la criminología, constituye a nuestro juicio, en propiedad, el objeto de estudio de la victimología.
Por su parte Antonio Ceverino, nos define que la victimología por hoy, como una ciencia multidisciplinar que se ocupa del conocimiento de los procesos de victimización y desvictimiazción, es decir, del estudio del modelo en que una persona deviene víctima, de las diversas dimensiones de la victimización (primaria, secundaria y terciaria) y de las estrategias de prevención, y reducción de la misma, así como el conjunto de respuestas sociales, jurídicas y asistenciales, tendientes a la reparación y reintegración social de la víctima.
En el primer Simposio sobre Victimología celebrado en Jerusalén de 1973, Gulotta, define la victimología como la disciplina que tiene por objeto el estudio de la víctima de un delito, de su personalidad, de sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales, de sus relaciones con el delincuente y del papel que ha desempeñado en la génesis del delito.
De las definiciones expuestas observamos como los autores difieren con respecto a si la victimología es una ciencia o una disciplina, aunque en las tres definiciones si poseen un objeto de estudio en común como lo es la víctima, y sus componentes. De acuerdo a lo expuesto podemos deducir que la victimología es una disciplina que tiene como objeto principal el estudio de la victima sea por un delito o por circunstancias ambientales, se debe destacar que no solo estudia a la victima sino que también al victimario, y todas las consecuencias que implica el daño causado. Se destaca que la victimología también hace uso de diferentes ramas como lo son la psicología, la criminología, la sociología, el derecho penal entre otras para su desarrollo teórico. Por ser realmente nueva no se le considera como ciencia sino como disciplina esto aunado también a que como tal no se le ha dado la importancia necesaria, son muy pocas las investigaciones que se han realizado en torno a las víctimas. Sin embargo posee su objeto de estudio bien definido, surge como consecuencia de no haber una herramienta por decirlo así que sirviera de asistencia a las victimas ya que anteriormente estas no eran tomadas en cuenta, solo se trataba al victimario en cuanto a su sanción y la víctima era desplazada a un segundo plano. La Victimologia en nuestra actualidad es de gran importancia ya que permite estudiar a estas personas que han sufrido de algún daño sea por circunstancias ambientales o por una conducta delictiva, en el caso delictivo nos permite un acercamiento en cuanto a que actitudes, comportamientos, formas de vestir, entre otras pudieron ser desencadenantes para que el victimario actuara de esta manera sobre la victima, pero también podemos observar como las victimas han tenido un gran auge, esto de acuerdo a su atención por ejemplo los movimientos feministas, entre otros. En el caso Venezolano se ve ejemplificado en la Ley de Protección a victimas, testigos y demás sujetos procesales, esta ley tiene por objeto proteger los derechos e intereses de las victimas, testigos y demás sujetos procesales, así como regular las medidas de protección, en cuanto a su ámbito de aplicación, modalidades
...