Vigencia Del Pensamiento Bolivariano
Enviado por • 25 de Marzo de 2014 • 1.415 Palabras (6 Páginas) • 331 Visitas
La función del docente, empieza desde adquirir un compromiso social en la formación de las personas, desde los valores, ser partícipes del proceso de aprendizaje, sin olvidar que todos aprendemos cada día que pasa. El estudiante también es partícipe y cumple un papel muy importante en su propio proceso.
El docente debe estar preparado para identificar problemáticas y enfrentarse a ellas desde su campo de acción, así mismo transmitirles a los estudiantes esa capacidad de desarrollar fortalezas y capacidades desde sus gustos, para evitar cansancio mental y metodologías tradicionalistas. Todo estudiante necesita de la ayuda del docente en determinadas situaciones de la vida y más si tiene alguna problemática a nivel familiar o personal, estas son temáticas importantes que no hay que dejar de lado.
El educador deberá organizar las actividades en el aula para que los educandos se comprometan con el aprendizaje, activar sus capacidades y producirlas. Cumpliendo sus funciones como mediador del aprendizaje; siendo:
- Informador, da nociones datos, referencias donde el educando lo va transformar.
- Motivador; Orientador; Es cuando los educandos no le dan importancia al nuevo conocimiento o no se quiere enfrentar y mantener el esfuerzo, no comprenden porque deben aprenderlo, es allí donde el educador lo canaliza.
- De retador; el educando esta dispuesto a empeñarse en la tarea del nuevo aprendizaje pero no se convence todavía. Es incremento que puede alcanzar o superar.
- De estabilizador; el educador debe hacer que sus educandos manejen adecuadamente a nuevas situaciones sus procesos de aprendizaje.
PRINCIPIOS DEL DIAGNOSTICO.
El diagnóstico pedagógico se sustenta en una serie de principios entre los que se encuentran:
1. - Su carácter dinámico, continuo y sistemático expresado en que es un proceso permanente de obtención de información, el estar estimulado el alumno por las influencias desarrolladoras del proceso pedagógico trae consigo una reactualización constante de la zona de desarrollo próximo y del diagnóstico, trayendo consigo nuevas estrategias de atención personalizada para cada sujeto.
2. - Su carácter individual y multilateral pues no solo se valora al sujeto como una individualidad única e irrepetible, sino los diferentes contextos en que el se ve inmerso.
3. - Su carácter de personalidad, respetando la integridad de la personalidad, permite determinar lo que ya adquirió, lo que adquiere de forma independiente y lo que ejecuta con nuestra ayuda, lo que responde a al criterio de que el sujeto investigado no se adapta al instrumento de exploración, sino que este se adapta a sus posibilidades.
4. - Su carácter sistémico, se trata de obtener una visión integral del desarrollo del sujeto, ninguna función debe ser estudiada aisladamente sino en la interacción con las demás funciones y estados de la personalidad.
CONCEPCIONES SOBRE EL DIAGNOSTICOEtimológicamente deriva del griego dia-
gignosko que en latín equivale a “gnoscere” que
significa aprender a conocer, tener conocimiento, entender algo, conocer a fondo o en profundidad.El diagnóstico en educación se ha focalizado principalmente en el estudio científico de lasnecesidades y posibilidades de desarrollo presentadas por el educando, con el fin defundamentar las actuaciones educativas más convenientes (eficaces), en pro de su plenitud personal.El Diagnóstico en Educación, sin embargo, es necesariamente aplicado a la toma dedecisiones de carácter educativo, bien en el campo de la orientación, la enseñanza ocualquier otro en el que se tomen decisiones educativas en pro del desarrollo potencialhumano. Por tanto el fin último del Diagnóstico en Educación: el logro del máximodesarrollo como persona de un individuo.El Diagnóstico en Educación no es: clasificar a las personas, porque se rozan planteamientos radicales que son poco operativos y causan problemas a las personasdiagnosticadas, y no es pasar test y muchísimo menos si son colectivos.El Diagnóstico en Educación sí es: estudiar el manejo de las contingencias del tipo físico omaterial (como por ejemplo manuales de texto, mobiliario escolar, metodología docente,etc.) por parte de los profesionales de educación. También es un estudio que plantea o propone cómo se deben manejar esas contingencias.
Un diagnóstico es el punto de partida de un complejo sistema que no
sólo afecta al niño en cuanto queda “rotulado”, sino también a los padres,
para los cuales la tarea de aceptarlo es un proceso difícil. Para el sistema
escolar, a su vez, el diagnóstico lo enfrenta a la tarea de dar solución a las
dificultades que el niño presenta. En este sentido se requiere de un manejo
cuidadoso del diagnóstico y sus implicaciones.
La
...