ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 6

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, VIOLENCIA DOMESTICA O VIOLENCIA FAMILIAR

Antes de empezar a hablar en mi opinión personal acerca de la VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, FAMILIAR O DOMESTICA que de cualquier forma es lo mismo citare el concepto de esta.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:

Qué es:

“Violencia intrafamiliar es toda acción u omisión protagonizada por los miembros que conforman el grupo familiar (por afinidad, sangre o afiliación) y que transforma en mal tratantes la relaciones entre ellos causando daño físico, emocional, sexual, económico o social a uno o varios de ellos. Los victimarios usan muchas formas de abuso para ganar poder y control sobre su pareja, esto incluye: (Abuso o Maltrato)

Además de explicar algunos conceptos relacionados a este; como los siguientes:

 Abuso verbal y emocional: El caso en el que el victimario puede recalcar o abusar verbalmente, por ejemplo usted es feo y estúpido y solamente yo podría amar a alguien así.

 Intimidación en los tratos: Se puede coaccionar en contra de la víctima utilizando terceros, como por ejemplo sus hijos, otros miembros de la familia o hasta la mascota. Por ejemplo: Mato a su hijo si dice que yo le pego.

 Aislamiento: Donde se busca controlar cada aspecto de la víctima, de la vida de la víctima como su tiempo, sus actividades, su contacto con los otros. A una víctima no se le permite trabajar, no se le permite recibir llamadas telefónicas o ver amigos o familiares, debe estar completamente fuera o desconectada del mundo exterior.

 Abuso económico: Es donde se controla todo el acceso a toda la familia sobre el dinero y se tiene un control sobre el manejo y gasto del mismo.

 Abuso sexual: Por lo general se refiere a las violaciones, que es una de las mayores causas de la violencia entre pareja.

 Abuso físico: Lo cual incluye mordiscos, empujones, patadas y otros aspectos más, como amenazas con armas y otros objetos.”

La paz y la seguridad en los hogares día a día se ven más perturbados a causa de hechos de violencia perpetrados entre los mismos miembros de la familia. En todos estos hechos las principales víctimas resultan ser las mujeres, niños y niñas.

La violencia en los hogares ya no puede concebirse más como un hecho privado sino como un problema de salud pública dada las dimensiones y daños ocasionados a la sociedad.

Donde para mí es un fenómeno que existe desde las civilizaciones más antiguas, cuyos prejuicios e intereses desembocan en el sometimiento de la mujer y los hijos a la voluntad muchas veces del padre de familia.

Por lo tanto, es un fenómeno cultural, que se ha ejercido por costumbre y tradición, pero que sé que se puede modificar, transformando las estructuras machistas y de desprecio hacia la mujer e hijos en la estructura de no mantener la equidad.

Por lo regular las personas que sufren violencia, frecuentemente, se les va terminando su autoestima, su capacidad para relacionarse con los demás, así como su creatividad.

Particularmente los adolescentes sufren, se vuelven tristes y agresivos, no pueden asumir responsabilidad dentro de la familia o en la escuela, dejan de ser respetuosos y se refugian en amistades que asumen conductas viciosas y reprobadas por la Ley.

Todo esto deberíamos de tomarlos en cuenta por que afecta determinados puntosos como, que afecta la salud mental, cambia el estado de ánimo de las personas, y sobre todo en niños y adolescentes donde se tendrán más consecuencias y repercusiones al grado de volverse o convertirse en un riesgo social.

Nosotros como sociedad no podemos ver con indiferencia e irresponsabilidad los casos de violencia intrafamiliar. Estos casos no son simplemente cifras de hechos, de “sucesos sociales” se tratan de seres humanos como nosotros, que han llegado a situaciones tormentosas y desesperantes de vida y muerte, estos actos son claros indicadores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com