ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  3.803 Palabras (16 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 16

Pedagogía en Educación Diferencial

Actividad curricular: Realidad social, pobreza y exclusión social

Docente: María Eugenia Calvin

Violencia Intrafamiliar contra la mujer.

INTRODUCCIÓN

Para nadie es un secreto que la violencia dentro de la familia, ya sea física como sicológica es una práctica común dentro de muchos hogares. Esta situación afecta a grandes sectores de la población mundial y aunque cabe decir que no siempre es el hombre quién agrede, como tampoco sólo es la pareja quién recibe agresión, sino también los hijos, la violencia ejercida hacia la mujer es la más recurrente.

“Eres tonta, gorda y fea”, ésta frase es un ejemplo de las típicas agresiones hacia la mujer, como muchas más, son tantas las veces que se vulneran sus derechos y se les maltrata tanto física como sicológicamente que ya es hora de un cambio.

Una de las contradicciones respecto al tema, radica en que muchas veces se subestima el daño que pueden causar estas prácticas de violencia en los distintos ámbitos de la vida de cada miembro de la familia.

Para efecto de comprender los temas tratados en clases, el presente informe se enfoca en el factor “violencia intrafamiliar” con énfasis en la agresión contra la mujer, en cuánto éste afecta el desarrollo escolar de los niños que viven en el hogar.

A raíz de esta problemática nos surgen ciertas interrogantes: “Cómo afecta el desarrollo personal y escolar de un niño que presencia violencia hacia su madre?” o “Cómo llevará ese niño una relación sentimental a futuro, será un futuro agresor?” “ Se transformará entonces en un círculo de violencia que no acaba?

Con el propósito de comprender más acabadamente esta problemática que afecta el desarrollo integral de los niños, este informe consta de una investigación donde se presentarán datos tantos cualitativos como cuantitativos además de analizarla desde un enfoque de exclusión social y vulneración.

Analizando, la exclusión social es una problemática que no sólo afecta a los “incluidos” sino que a un total de la sociedad, por tanto la violencia de género también debe acompañarse de una conciencia social. Desde este punto de vista es que también elaboramos recomendaciones y propuestas que contribuyan a reducir y prevenir éstas situaciones y así los daños en las personas afectadas.

Como primera etapa de la investigación se desarrolla el tema presentando datos que permiten identificar tanto las causas, como las personas que son afectadas por el problema, haciendo énfasis en los daños en el desarrollo de los niños.

Como segunda etapa se analiza el tema desde un punto de vista de exclusión y vulnerabilidad social seguido de una conclusión de cada integrante del grupo.

MARCO TEÓRICO

I) Definición del problema y antecedentes en Chile.

La vulnerabilidad de un niño ante la violencia intrafamiliar se presenta en su condición de víctima indirecta o testigo colateral y/o como víctima directa. De todas formas, este problema trae consecuencias desfavorables en el desarrollo integral del niño.

Por esto, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos…

a)

¿Qué es la violencia intrafamiliar (VIF)?

• Definición: Todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o síquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea, pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive del ofensor, su cónyuge o su actual conviviente, o bien, cuando esta conducta ocurre entre los padres de un hijo común, o sobre un menor de edad, adulto mayor o discapacitado que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar. (Biblioteca del congreso Nacional de Chile)

• Causas del problema: El por qué de la violencia intrafamiliar es una interrogante que se ha intentado dilucidar desde distintos ámbitos: biológicos, psicológicos, sociales, etc. Sin embargo es de tal complejidad que es difícil dar una respuesta a este fenómeno. Desde aquí se puede mencionar como punto de partida para el entendimiento de la VIF el “Modelo Ecológico” propuesto por Bronfenbrenner (1987). Este modelo integra factores sociales, culturales y psicológicos que generan y mantienen el problema. Postula que “la realidad familiar, la social y la cultural pueden entenderse organizadas como un todo articulado en diferentes subsistemas, que se modulan entre sí de manera dinámica, recíproca y permanente”.

Así la violencia intrafamiliar sería causada por un tipo de organización de una “sociedad patriarcal”, ésta se basa en la existencia de diferencias de poder que dan ventaja al hombre sobre la mujer y a los padres sobre los hijos. Este tipo de diferencias parten por que se concibe -desde valores culturales- que cada integrante de la familia tiene un rol específico, como también así sus derechos y responsabilidades están determinados. Por esto existe también una validación “cultural” del uso de la fuerza para la resolución de conflictos.

Además es necesario recalcar que existen ciertos elementos que nos ayudan a comprender aquellos aspectos más sutiles de las relaciones de violencia que inciden directamente en su perpetuación. Se agrupan en la llamada “Rueda de control y poder” . Estos elementos son :las amenazas, la intimidación, el abuso emocional, aislamiento, negar, culpar, desvalorizar, utilización de los hijos( como medio de presión emocional) , privilegio de ser hombre (culturalmente establecido así) y por el control económico.

• Consecuencias: Se sabe que un alto porcentaje de niños presencian casos de violencia contra la mujer debido a encontrarse en la misma habitación o en dormitorios próximos. De igual modo también es alto el porcentaje de estos niños que intenta intervenir al respecto. Por lo tanto además de poder ser víctimas directas, sufren daños psicológicos importantes al ser testigos de estas prácticas, por lo que de todas maneras se transforman en víctimas.

A continuación un listado de síntomas observados en menores que sufren situaciones de violencia de género dentro del hogar.

- Problemas de socialización: aislamiento, inseguridad, agresividad.

- Síntomas depresivos: llanto, tristeza, baja autoestima.

- Miedos: a la muerte,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com