Violencia contra las mujeres en México.
Enviado por CarolinaSTZ • 6 de Mayo de 2016 • Síntesis • 674 Palabras (3 Páginas) • 162 Visitas
Violencia contra las mujeres en México
Introducción:
la violencia contra las mujeres, debido a su condición de género, se da en todos los ámbitos y por parte de agresores diversos, desde la pareja y familiares hasta desconocidos. Se ha convertido en uno de los problemas sociales más graves de México, así que el INEGI realizó este trabajo a tráves de encuesta con el propósito de mostrar una semblanza general de la violencia hacia las mujeres.
Texto principal:
La violencia hacia las mujeres puede tener lugar en cualquier entorno de la sociedad, no solo el hogar, que es el caso básico y principal. Se abarcan el ámbito privado, el ámbito comunitario, escolar y laboral, y la violencia tiene diversas formas y características en cada caso.
En el caso del ámbito del hogar, se conciben cuatro diferentes tipos de violencia: física, emocional, sexual y económica, y las consecuencias son siempre un daño en la salud física, psicológica y social de la mujer, un menoscabo de derechos humanos y un riesgo para su vida.
Sugún la ENDIREH 2011, en México,44.9% de las mujeres declararon haber vivido bajo la violencia por parte de su pareja a lo largo de su relación. Es decir, casi la mitad de las mujeres del país es la víctima de la violencia en el hogar, y la mayor agresor es la pareja. Entre los cuatro tipos de violencia, el emocional ocupa el primer lugar. Esta clase de violencia permite al agresor mantener su posición de dominio, lo que trae una baja autoestima a las mujeres e incluso causa los problemas de salud mental y suicidio.
La edad, la situación matrimonial y la cultura de género son los factores principales que ejercen influencias. Por ejemplo, el 64.3% de las mujeres alguna vez unidas están violentadas por su ex pareja pero en el caso de las mujeres soltados, el porcentaje es 37.2%, mucho más bajo que lo anterior.
El origen de la violencia en el ámbito privado se da en la desigualdad de género. La opinión tradicional de que la mujer está disponible para cubrir las necesidades del grupo doméstico sigue siento vigente. Además, La falta de información sobre sus derechos, la carencia de redes sociales que las apoyan y la inferioridad de la posición económica contribuyen a la violencia doméstica.
La violencia contra las mujeres también se produce en el ámbito público. La escuela y los centros de trabajo se convierten en escenarios donde las mujeres corren peligro de ser violentadas. Los agresores pueden ser tan cercanos como los jefes, compañeros de trabajo, vecinos, o se trata de desconocidos.
En la ENDIREH 2011 la violencia de los hombres hacia las mujeres en espacios comunes se agrupan en tres tipos: indimidación, abuso sexual y agresiones físicas. En los centros educativos, las agresiones pueden presentarse en forma de burlas, humillaciones, discriminaciones etc, las cuales están basadas en el abuso de poder por parte de maestros y directores, pero también por compañeros. Incluso, hay estudiantes que sufrieron agresiones a cambio de calificaciones. Éstas traen malas consecuencias a las alumnas, pues afectan la capacidad de concentración, la autoestima, el rentimiento y el éxito académico.
...