Violencia de genero social
Enviado por Gerald Leyva • 6 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 849 Palabras (4 Páginas) • 374 Visitas
VIOLENCIA DE GÉNERO SOCIAL
Desde los inicios el ser humano se ha visto en constantes cambios, en constante lucha a la hora de integrarse dentro de un grupo para así formar parte de una sociedad.
La estructura matriarcal, fue un primer tipo de sociedad en laque hemos vividos, la mujer era divina, de allí que la primera divinidad sea la “madre tierra”, era la dadora de vida, poseía ese don inexplicable.
Pero como todo sistema, el matriarcado fue resquebrajándose hasta romperse del todo dando paso a una nueva concepción dentro del grupo social.
Los textos más antiguos conocidos de la literatura griega, la Ilíada y la Odisea, de Homero, y Teogonía y Trabajos y días, de Hesíodo, nos demuestran que, a inicios del primer milenio, el patriarcado era ya el orden simbólico establecido que reemplazaría a su antagónico, el matriarcado.
Y como sistema el patriarcado sustentó, y sustenta, distintos tipos de violencia (simbólica, psicológica invisible, sexual, y física o material) utilizados al servicio de la dominación masculina, cuya función es conseguir, por medio del menosprecio, que las mujeres pierdan su autoestima y acepten la inferioridad de su sexo como un hecho natural, ligado a la biología femenina, con el objetivo de hacerlas sumisas y obedientes al orden hegemónico masculino.
La violencia simbólica impregna el proceso de socialización de las mujeres y los hombres, en el curso del cual ambos sexos se forman y educan según los modelos de género establecidos por el sistema.
Las numerosas imágenes de persecuciones de mujeres griegas transmiten la idea de que el sexo femenino es un cuerpo que puede ser agredido y violentado por los hombres, y discursos como Contra Neera, del orador ateniense Demóstenes, ilustran que la discriminación femenina no estaba determinada sólo por el género, sino también por otras categorías como la edad, el estatus jurídico, la etnia y la clase social, cosa que no ha cambiado a lo largo de los siglos.
Tanto en Grecia como en Roma, los escritores y artistas aprovecharon las posibilidades pedagógicas y educativas, que permitían los géneros literarios y artísticos, para adoctrinar a las mujeres y a los hombres, especialmente a través de historias míticas cargadas de simbolismo.
La mitología, creada por los hombres para establecer, sustentar y mantener durante siglos el sistema patriarcal, es la que explica que la aparición del mal esté vinculada a Pandora, la primera mujer, o que el deseo femenino esté relacionado con el incesto, como lo reflejan las narraciones de Biblis y Mirra.
Las transgresoras, seductoras y perversas – Medea, Clitemnestra, Helena o Circe–, castigadas por cuestionar el orden establecido, son castigadas, representan la antítesis del modelo de esposa casta y sumisa –Andrómaca, Alcestis, Fedra o Deyanira-, modelo necesario para el buen funcionamiento
...