Violencia de genero y covid-19
Enviado por marian ♡ • 16 de Marzo de 2021 • Documentos de Investigación • 5.495 Palabras (22 Páginas) • 94 Visitas
Consignas:
- Elegir uno de los ejes propuestos.
- Realizar una investigación y presentar una lista de las fuentes consultadas (videos, noticias, libros, etc.). Tener en cuenta las preguntas guías para la recopilación de la información. Aclarar: Autor, título del texto o video, link completo (URL) en caso de extraerlo de internet.
- Realizar al menos tres entrevistas, o tres encuestas o tres observaciones (por estudiante) teniendo en cuenta las propuestas de Kottak. Antes de aplicar la entrevista se deben presentar las preguntas al profesor para que sean verificadas. (EL TEXTO DE KOTTAK -Técnicas Etnográficas SE ADJUNTA).
Tema elegido:
B. Violencia de género: (preguntas guías)
- ¿Cómo influyó el aislamiento social en los casos de violencia de género?
- ¿Qué factores, sumados y/o asociados al aislamiento, agravaron la situación?
- ¿Se evidenciaron/reportaron mayores casos? ¿Qué grupo etario es más vulnerable?
- ¿Qué medidas se tomaron para hacer frente a esta problemática? ¿Fueron suficientes? ¿Por qué?
- Si usted podría tomar alguna nueva medida de prevención ¿Cuál sería?
- De acuerdo con lo investigado ¿consideras que existen zonas o regiones de nuestro país en los que se registren más casos de violencia de género?
Investigación:
La violencia de género
La ley orgánica 1/2004, 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, en su primer artículo recoge que la violencia de género es
Aquella violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre estas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.
Entre los distintos mecanismos existentes en la sociedad patriarcal, la violencia de género es uno de los más utilizados con la finalidad de que el hombre, en una relación sentimental, restaure su poder sobre la mujer. Dado que el patriarcado es un sistema transversal, se considera importante remarcar que entiende de clases sociales, etnia o de cualificación, a pesar de que hay determinados factores que pueden situar en un lugar de riesgo.
Del mismo modo, esta problemática se caracteriza por la existencia del dominado ciclo de la violencia, que se compone de tres fases. Estas son: la acumulación de la tensión, la agresión y la remisión (o luna de miel). Siguiendo a (Alcázar Córcoles & Gómez-Jerabo García, 2001), en la primera de las fases el hombre se muestra irascible por conductas insignificantes procedentes de la mujer, que suelen finalizar en diversas discusiones o riñas con agresiones de una intensidad baja (empujones, descalificaciones, etc.) justificadas por factores externos (el trabajo, el alcohol, etc.). En la segunda fase, se produce la descarga de la tensión. Tanto en esta fase como en anterior, el agresor utiliza el acoso psicológico contra la mujer con la finalidad de mermar y eliminar su autoestima. Por último, en la fase de remisión (o luna de miel), el maltratador se muestra arrepentido con su pareja –con la finalidad de que no le abandone-. Así, la mujer se encontrará confusa y se responsabilizará del cambio de actitud. Cuando se experimentan por primera vez todas las fases, el agresor entiende que la problemática le permite establecer su control sin que ella finalice la relación, por lo que se volverá a producir pero con una menor duración en cada fase. Por ello, la continuación de las fases dependerá de cada agresor y de la relación.
De acuerdo con una nota del sitio web Crónica.com, noticia del 31 de diciembre del 2020, se dieron a conocer en las últimas horas las cifras de la otra pandemia que atravesó el año pasado. En total hubo 298 femicidios, entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de este año, lo que representa un asesinato por razones de género cada 32 horas, según un relevamiento del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”.
Estos datos, elaborados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, arrojaron que "el 65,5% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas"; y que "al menos 256 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista", señalaban desde el organismo.
Además, aseguraron que "en 2020, la pandemia no frenó los asesinatos por razones de género", ya que ocurrieron desde el 1 de enero al 30 de diciembre un total de 298 femicidios, 25 de ellos en el mes de diciembre.
Por otro lado, estimaron que el 65,1% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima. "Tal como venimos señalando, el hogar no es un lugar seguro para las mujeres", cuestionaron.
En cuanto al desempeño de la Justicia y las fuerzas de seguridad, desde el Observatorio señalaron que ambas esferas del Estado "siguieron desprotegiéndonos: 2 de cada 10 víctimas habían realizado al menos una denuncia y sólo 19 de las 298 tenían medidas de protección, y aún así las asesinaron".
"Esto se da en un contexto en que el 13% de las víctimas estuvieron desaparecidas previamente y, como sucedió en distintos casos, no se le tomó la denuncia a la familia e incluso se las culpó. No podemos seguir permitiendo que estas instituciones le den la espalda a mujeres, disidencias y familiares, que no tomen medidas que protejan efectivamente a las víctimas, o que cometan femicidios, como el de Florencia Magalí Morales en San Luis o el de Florencia Romano en Mendoza", agrega el organismo en un comunicado.
La otra pandemia
De acuerdo al Observatorio, las consecuencias de la pandemia, como el aislamiento y la profundización de la crisis económica, "incrementaron la exposición de las mujeres que viven situaciones de violencia".
"Desde que comenzó el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), el 20 de marzo, hasta el 30 de diciembre ocurrieron 217 femicidios. La mayor exposición está dada porque en muchos casos las víctimas se encontraban aisladas en el hogar con su agresor: en el 82,4% de los femicidios el agresor pertenecía al círculo íntimo de la víctima, incluida la familia (11,5%)", estimaron.
El Observatorio también resaltó que "es fundamental tener en cuenta que la pandemia afectó particularmente a las mujeres y disidencias por trabajar mayormente en condiciones de informalidad y precariedad, escenario que obstaculiza la autonomía económica para salir de un hogar signado por la violencia machista. A su vez, la cuarentena ha dejado en evidencia la desigual distribución de las tareas de cuidado y trabajo doméstico, enraizada en los estereotipos de género".
Otra de las observaciones del organismo radicó en las "nuevas masculinidades". "Para erradicar la violencia machista también es necesario el compromiso de los varones para construir nuevas masculinidades y transformar estas relaciones asimétricas de poder que sostienen un sistema patriarcal que nos explota, empobrece y mata".
...