ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia política de género


Enviado por   •  24 de Junio de 2024  •  Tarea  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 2

Noticia semana 2

Fatima Martínez

226368-6

Noticia

Ana Marcela García Padilla, directora de Recursos Humanos del Hospital Civil de Ciudad Madero, Tamaulipas, fue despedida de su cargo de manera inmediata después de registrarse como precandidata del PAN a una diputación local.

La actual candidata del PAN por la diputación local en Ciudad Madero laboró en el hospital durante cinco años y nunca tuvo problemas, pero al registrarse como precandidata del partido opositor, fue despedida sin previo aviso y sin recibir una liquidación, correspondiente de acuerdo con la ley.

La arquitecta denunció el caso ante la Comisión Estatal para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CEPEDEM) por violencia política de género.

Reflexión personal

Este caso nos muestra, una vez más, la violencia política de género que sufren las mujeres que participan en la política. En México las mujeres, diariamente, nos enfrentamos a una serie de impedimentos para participar en la política, entre ellos la discriminación, la violencia y la falta de oportunidades.

Ana Marcela García Padilla, no es más que otro caso en el que es evidente que su despido fue motivado por su participación política como mujer y como candidata del partido opositor. El hecho de que fuera despedida inmediatamente después de registrarse como precandidata es una señal clara de que su despido fue una represalia por su activismo político.

Es de suma importancia que los casos de violencia política de género sean investigados y castigados o sancionados de la debida manera. Es necesario que se garantice el derecho de las mujeres a participar en la política sin tener temor de represalias.

La violencia política de género es uno de los problemas de México, pero también existe una violencia de género estructural que afecta a las mujeres en todos los ámbitos de su vida cotidiana. Esta violencia estructural se manifiesta en la desigualdad salarial, la discriminación laboral, violencia doméstica y la trata de blancas.

Las medidas para erradicar la violencia de género en el país tienen que empezar a aplicarse lo más pronto posible. Se debe garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres. Espero que el caso de Ana Marcela García Padilla sirva para visibilizar la violencia política de género y para impulsar políticas públicas para erradicarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (55 Kb) docx (13 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com