Violencia simbólica: Misoginia e historia de las mujeres en la música
Enviado por Laura Huerta • 16 de Mayo de 2023 • Síntesis • 3.398 Palabras (14 Páginas) • 57 Visitas
ANTROPOLOGÍA DE GENERO
DR. DANIEL DOMINGUEZ SOLIS
Ensayo
Violencia simbólica:
Misoginia e historia de las mujeres en la música
PRESENTA
LAURA H. R.
4°Semestre
29 DE MAYO 2019
A lo largo de la historia la mujer ha adquirido distintos roles en la sociedad como el de ama de casa, este rol le fue impuesto y siempre buscaba en su creatividad poder liberarse de esas imposiciones mediante expresiones artísticas como la costura, la pintura, la escritura y el canto; entre muchas otras que servían de liberación personal, pero nunca una liberación completa, pues eran invisibilizadas al querer sobresalir de su entorno establecido, y casi todas en su mayoría pioneras de esta liberación artística usaron nombres masculinos para darse a conocer, como el caso de la francesa Janine Baganier quien a pesar de ganar el primer premio como intérprete de piano del conservatorio de París, sus composiciones tuvo que publicarlas con el pseudónimo de Freddy Anoka, quien tras pasar todos los exámenes para el título de bachiller en música, no se le entregó por ser mujer.
La transmisión oral de música de cantos del ciclo de la vida se realizaba ya desde la antigüedad en su mayoría interpretadas por mujeres, desde las canciones infantiles, canciones de siega, de siembra del grano, boda, hasta canciones de difuntos, etc.,(Soler,2016), las mujeres han sido agentes activos y participes en todos estos actos culturales.
Con este ensayo comparto algunos de los antecedentes de cómo las mujeres han vivido y aún en la actualidad viven una supresión de sus expresiones musicales y en cómo a partir del lenguaje musical se reproducen entornos de violencia de la vida cotidiana que se viven en esferas sociales del diario vivir.
Las mujeres fueron las primeras personas en utilizar sonidos musicales y casi de forma intuitiva inventaron las canciones de cuna, con un compás para inducir a la calma y sosiego. Existe evidencia a través de una estatuilla de una mujer tocando el címbalo en la civilización sumeria, entre los años 2000 y 2500 a.C.” Hay registros de una mujer esclava llamada Bakit que fue maestra de música en la corte Egipcia en el año 1.750 a.C, (Muñoz), podemos ver aquí los distintos roles de esta mujer no era ser maestra de música sino era una esclava maestra de música.
Las mujeres musulmanas han destacado a nivel musical desde los inicios del imperio musulmán, se les llamaba Qainat “hijas de Caín” a las cantoras y músicas árabes que destacaron en composición e interpretación musical. Pertenecían a diferentes clases sociales: unas procedían de la nobleza y otras eran esclavas (formadas en música y arte desde la infancia). (Soler, 2016) Es importante resaltar que estas mujeres son pioneras en el genero de la trova y que su descendencia ligada a su clase social limitaba a que fueran escuchadas más allá de su entorno cotidiano.
Me gustaría mencionar a santa Hildegard von Bingen, que fue polifacética abadesa, física, filósofa, naturalista, compositora, poeta y lingüista, una mujer digna de admirar de su época, cuando tenía 42 años, experimentó una visión que recibió como una instrucción directa de Dios, en la que se le instaba a “escribir todo cuanto viera y oyera”. Es la primera persona en el mundo de la que se conserva música escrita, sus aportaciones hasta hoy en día tienen gran impacto en otras ramas artísticas como la poesía y el teatro, e incluso existen adaptaciones de sus obras a géneros musicales modernos como el Techno y New age.
Los sonidos más agudos que podría haber interpretado una mujer, fueron llevados a cabo por los castrati. Éstos eran hombres que habían sido castrados y consecuentemente podían interpretar piezas musicales de registro agudo. La figura de los castrati es muy significativa para poder entender la marginación social de las mujeres del periodo renacentista (período que data del 1400 al 1600 d. C) (Soler, 2016), A los castrati (castrato) se les educaba desde niños para mantener su voz aguda incluso hasta la edad adulta, esto se daba en el ámbito eclesiástico en los coros, es imposible no ver los actos de violencia representados en este contexto, hacía las mujeres y niñas, así como a los hombres y niños seguir un estereotipo impuesto, rechazando las cualidades de la voz femenina en una mujer, pero aceptandolas en un hombre a partir de las características fisiobiológicas influenciadas por un biologismo positivista se atentara contra su libertad.
Además del repertorio de música culta, existe otro tipo de repertorio musical que considero importante destacar: las canciones del ciclo de la vida, relacionadas con el nacimiento, las celebraciones de rituales (matrimonio) y que muchas de ellas han perdurado hasta la actualidad.(Soler, 2016) En este tipo de música podemos notar que las relaciones de parentesco son algo que perdura en los ámbitos de prácticas religiosa y prácticas rituales, que pudieran tener relación con otras jerarquías de poder social como en el caso del matrimonio.
Existen registros de mitos donde la mujer es suprimida al querer interpretar su creatividad musical, por ejemplo Dame Ethel Smyth (1838-1944, compositora inglesa) intuyó que todo comenzó en el paraíso, cuando Eva sopló una caña hueca y Adán le dijo que no molestara con ese ruido tan horrible, agregando: "Además, si alguien tiene que hacerlo, ese soy yo, no tú". No es un registro como tal que exista escrito en la biblia el que Eva haya hecho tal acción, pero Smyth debió notar que Eva tiene una carga de culpa en el escrito bíblico que la llevó a esa intuición.
Considero importante mencionar estos antecedentes de estas mujeres para comprender más adelante como las cuestiones del lenguaje llevan una carga de violencia hacia las mujeres, un ejemplo que a mi parecer que hace visible estas cuestiones es el de Nanerl Mozart, hermana de Wolfgang Amadeus Mozart, quien junto a su hermano recorrió toda Europa. Ambos fueron explotados por su padre quien, le repetía una y otra vez que una mujer era incapaz de componer y de profundizar en los secretos de la armonía y el contrapunto por lo que tuvo que contentarse en su papel de intérprete aunque llegó a componer música para piano lo que hace llegar a pensar que hubiese llegado a tener la fama del hermano de ser más comprendida en lugar de rechazada musicalmente por su propio padre. Al cumplir los 18 años se le prohibió dedicarse a la música, puesto que ya estaba en edad de matrimonio. Aquí es claramente ver como las formas de poder masculinas son enaltecidas y reproducidas por el padre hacía el hijo varón y minorizadas hacía su hija.
...