Violencia Y Maltrato A Ala Mujer
Enviado por jennyjcc • 9 de Mayo de 2014 • 2.940 Palabras (12 Páginas) • 483 Visitas
Introducción.
La violencia contra las mujeres vulnera derechos, destruye vidas y familias, impide vivir en paz y en igualdad de condiciones.
Los malos tratos NO son un asunto privado, este es un problema social que se combate con tolerancia CERO ante cualquier comportamiento anti-mujer.
La violencia y maltrato a la mujer es conocido desde la antigüedad, siendo este prácticamente normalizado, como si el hombre tuviera el derecho ganado para efectuarlo. Con el tiempo y la educación la mujer logro de apoco ganar derechos y un espacio digno en la sociedad.
Esto no quiere decir que se haya erradicado la violencia, menos el maltrato, pero ganamos derechos que no deben ser vulnerados.
Son muchas las formas de abuso, violencia y o maltrato, algunas formas de clasificar, Psicológicas, Sexuales, Sociales, Física y Económicas.
Violencia y maltrato a la mujer.
Violencia contra la mujer es un hecho conocido desde la antigüedad y reconocido como un problema social. Las Naciones Unidas en su 85ª sesión plenaria, el 20 de diciembre de 1993, ratificó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, donde se afirma que esta violencia es un grave atentado a los derechos humanos de la mujer y de la niña.
En el artículo 1 define la violencia contra la mujer:
A los efectos de la presente Declaración, por "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.
Los actos de violencia se producen en la familia, en la comunidad y en el Estado. Estos actos presentan numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato.
Existe una gran confusión con los términos que se emplean al referirse a la violencia contra las mujeres. Se habla de violencia de género; de violencia de pareja; de violencia familiar o intrafamiliar; y de violencia doméstica, indistintamente, a pesar de que cada uno de estos términos hace referencia a distintos ámbitos y diferentes protagonistas, tanto en lo referente al sexo de los agresores y de las víctimas, como a las causas y a los objetos de estas violencias.
1. La violencia DE GÉNERO es la que ejercen los hombres sobre las mujeres (física, psicológica o sexualmente), por el sólo hecho de ser mujer. Es la violencia más extendida en la humanidad. Las cuatro condiciones que debe cumplir para ser violencia de género son:
El agresor: siempre es un hombre.
La víctima: siempre es una mujer.
La causa: las relaciones de poder entre los sexos por la socialización genérica (dominación del hombre y sumisión de la mujer).
El objetivo: el control y el dominio de las mujeres.
2. La violencia DE PAREJA es una forma de violencia de género cuando la ejerce la pareja o expareja afectiva sobre su mujer (90%). No es de género si la agresión la ejerce la mujer sobre el hombre, por no darse las condiciones referidas anteriormente, ya que la mujer carece del poder social que le otorgue una situación privilegiada frente al hombre. Además las causas más frecuentes suelen ser la defensa personal o la reacción a la acumulación de micro violencias o violencias que ejerce su pareja masculina sobre ella.
3. La violencia FAMILIAR es violencia de género cuando la ejerce cualquier miembro masculino de una familia sobre una mujer de una familia sobre una mujer de esa familia (90%). Como por ejemplo, un padre sobre su hija; un hermano sobre su hermana. Aquí también se incluiría la violencia de pareja, explicada arriba. No sería de género la que ejerce, por ejemplo, una madre sobre su hijo o hija; ni la de una hermana sobre su hermano o hermana.
4. La violencia DOMÉSTICA es violencia de género cuando la ejerce un hombre sobre una mujer en un grupo de convivencia doméstica: También pueden ser familia o pareja, pero no necesariamente. Por ejemplo, cuando en la convivencia de un grupo de estudiantes un chico agrede a una chica. No sería violencia de género a la inversa por los motivos explicados.
5. Otras VIOLENCIAS DE GÉNERO que cometen los hombres contra las mujeres son:
Las violaciones;
Los abusos sexuales y el incesto;
La prostitución;
La pornografía;
El tráfico de mujeres;
El tráfico de niñas-os;
El contagio de las Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.);
El contagio del SIDA o VIH.
En definitiva, la violencia de género es la que se ejerce contra las mujeres sólo por el hecho de serlo. Es universal y afecta a todas las clases sociales, a todos los países, a todas las edades, a todas las razas y a todas las culturas existentes.
http://www.mujeresparalasalud.org/
La violencia es una forma de ejercer el poder mediante el empleo de la fuerza (física, sicologica, económica, política) e implica la existencia de un “arriba” y un “abajo”. Existen cuatro tipos de violencia y son:
La violencia física:
Es el acto de agresión intencional, respectivos, en el que se utilice algún objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad de su contraparte.
Se expresa a traves de.
Sujeción (control)
Lesiones con puño, mano o pie.
Lesiones con objetos.
Golpes.
Ingesta forzada de drogas o bebidas alcohólicas.
Mutilaciones o deformaciones.
Quemaduras con líquidos o cigarros.
Privación de alimentos.
Sobre alimentación.
Descuido físico.
Violencia Psicológica.
Se liga a patrones de conducta que consisten en omisiones y actos repetitivos, cuyas formas de expresión pueden ser prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones amenazas, actitudes devaluatorias, de abandono, que provoquen en quien las recibe, deterioro, disminución o afectación de la estructura de su personalidad.
Algunas expresiones de violencia psicológicas son:
Aislamiento.
Controlar a través del miedo, gritar, o ignorar.
Humillar.
Pobre o nula estimulación emocional.
Rechazo.
Irrespetar los sentimientos.
Negligencia.
Abandono.
...