Visión de la Educación Básica en el ámbito nacional e internacional
Enviado por Maricarmen Sanchez Gonzalez • 17 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 1.208 Palabras (5 Páginas) • 108 Visitas
Visión de la Educación Básica en el ámbito nacional e internacional.
Las nuevas sociedades del conocimiento tienen una concepción de modernidad, relacionada con los avances tecnológicos, científicos e informáticos, que supone una esperanza y avance en la vida cotidiana de la mayor parte de la población del mundo, lo ven como una medida más confortable en sus vidas y que ayuda a aumentar su esperanza de vida. El posmodernismo viene a ser un desencanto de la modernidad, renunciando a las utopías y a la idea del progreso debido a que la economía mundial es asimétrica, cada día dos tercios de la población mundial vive en condiciones desfavorables, ocurre en países de primer y tercer mundo.
La globalización ha mostrado la brecha tan grande que existe entre el crecimiento económico, la capacidad tecnológica y las condiciones sociales de diferentes países. Este proceso es desigual y se ve marcado por divisiones y marginación en la gran mayoría de nuestras escuelas. La educación es la manera más viable para acabar con las desigualdades, es de gran importancia en el momento de determinar la posición de cada país a nivel global. Se ha convertido en una necesidad permanente, indispensable y parte de una formación continua de la población, necesaria a lo largo de toda la vida.
Según datos de la UNESCO la disparidad entre gastos públicos por alumnos y nivel educativo hasta nivel secundaria varían, revelando que con forme a mayor desarrollo mayor es el nivel de educación y de inversión por alumno. Por otra parte, en los últimos años en países del Subsahara africano sigue siendo una utopía la educación para todos, encontrándose hasta un 50% de los niños fuera de las escuelas, a consecuencia de conflictos como guerras, costos elevados de la educación, niños que son obligados a trabajar y falta de infraestructura básica.
A su vez en la región de Asia y países del Pacifico, ante la problemática educativa en el año 2000 se nombró a la educación como un derecho fundamental, implementando las siguientes estrategias: inversión y movilización de recursos, un nuevo espacio para la sociedad civil, educación y eliminación de la pobreza, aprovechamiento equitativo de las nuevas tecnologías, autonomía de los maestros, reforma de la gestión educativa, actividades de desarrollo, intercambio de información, experiencias e innovaciones.
En cuanto a países árabes, el desarrollo profesional no es una grata noticia, datos demuestran que cuestiones sociales dificultaron alcanzar los logros deseados en la educación. En tanto, en el grupo E9, el cual está integrado por los países más habitados del mundo, encontramos un cierto desarrollo debido a los adelantos educativos en la educación básica universal, mayor cobertura, equidad, inclusión y formación de maestros, sin embargo, aún existen grandes desafíos.
Paralelamente tanto en países de América del norte, como en regiones de Europa se ha presentado un ligero desarrollo en la educación inicial y básica, sin embargo, el desarrollo no es en general, hay regiones en las que aún se siguen presentado problemáticas educativas, lo cual demuestra que siempre habrá mucho por trabajar en cuanto a educación.
Haciendo un balance centrado en los once años de experiencia laboral, se puede decir que las problemáticas mundiales son muy parecidas a las condiciones que se viven en nuestro país, en donde la brecha de desigualdad ha propiciado rezago educativo y problemáticas para ejercer el derecho a la educación sobre todo en aquellos que menos tienen, lo cual evidencia que tal y como sucede en el panorama mundial los sectores y países más vulnerables en cuestión de educación son aquellos con menores posibilidades económicas.
El siglo XXI muestra un panorama no más alentador en medio de conflictos sociales, políticos y militares, se presenta un entorno en el que las desigualdades y las políticas neoliberales cada día demandan hombres y mujeres más preparados, se advierte que las brechas económicas y sociales son una problemática cuando se refiere a las tics.
La misión central de la educación es propiciar un pensamiento preparado para los cambios de su propio desarrollo. Ante el contexto actual es necesario valerse de la escuela en comunidad de aprendizaje, tomando en cuenta los saberes de la comunidad, valorando los aprendizajes entre generaciones y pares. Por otra parte, la educación a distancia sigue siendo muy poco valorada, sin importar que es necesario aprender solos, esto beneficia la incorporación de nuevas tecnologías y brinda las mismas oportunidades a bajo costo.
...