Visita de Obama a cuba
Enviado por Freddy Alexander Meléndez • 3 de Abril de 2017 • Trabajo • 827 Palabras (4 Páginas) • 126 Visitas
Un acercamiento que produce incertidumbre
¿Será real el interés de los estados unidos mejorar su relación con cuba o surgiría una nueva forma de apoderarse de esta isla pero pasivamente?; Ahora bien, con respecto a la visita del presidente norteamericano Barack Obama a cuba, se piensa que es el momento ideal para que inicien nuevamente un proceso de restablecimiento de relaciones, ya que tiempos atrás un acercamiento de estas naciones era prácticamente imposible.
El mensaje en términos generales sobre el viaje del presidente norteamericano a la Isla y de su discurso ante representantes de la sociedad cubana estuvo centrado primordialmente en la idea de que Estados Unidos ya no es el enemigo, que no es el responsable de los retos que enfrentan los cubanos en su vida diaria, por lo tanto, se dice que hay demasiada falsedad en este mensaje, pues aun el bloqueo económico, comercial y financiero continúa siendo el principal obstáculo para una evolución más efectiva de las capacidades de Cuba.
La isla recibe a Obama y a todo su gabinete participando desde una posición firme en estas circunstancias, ratificando una vez más su deseo histórico beneficioso al diálogo y al entendimiento con los Estados Unidos, siempre y cuando sea en igualdad de condiciones. Cabe destacar que desde 1805, el gobierno estadounidense ha querido apoderarse de cuba, pero no lo ha podido lograr a través de agresiones de todo tipo, por tal razón el pueblo cubano entra en incertidumbre, y la población en su mayoría cree que el gobierno norteamericano aprovechara este acercamiento para adueñarse de su territorio pero no mediante guerra, si no haciendo uso de su fuerte dominio económico y político (imperialismo).
Se dice que la visita del mandatario estadounidense surgió en este momento, porqué la política imperialista hacia cuba ya se agotó, no cabe duda de que el imperialismo norte americano quiere destruir al pueblo cubano y como se ha manifestado anteriormente, quiere hacerlo mediante la penetración político-económica. Es importante resaltar que después de distintas miradas a otros territorios del mundo por parte del gobierno norteamericano y siendo una de las potencias más grandes del mundo, trate de reconstruir su relación con una cuba a la cual los norte americanos le llaman “patio trasero” incluyendo a América latina.
Se piensa que la visita del mandatario norteamericano ha revelado diversas estrategias en su percepción política hacia la isla, lo cual para Obama ha resultado ser un tema de mucha importancia. Cabe resaltar que cuba ha sido uno de los pocos asuntos positivos del “legado de Obama” y donde prácticamente ha recibido un apoyo considerable por parte de la opinión pública de diferentes partes del mundo.
Cuba no pone reglas para posibles acercamientos con los Estados Unidos, solo quiere que los acuerdos determinados sean de bien para ambas naciones y no para una sola, porque querer tratar a la isla como amigo de un momento para otro, después de tantos años sin contacto alguno, entonces reiteramos que es muy evidente el cambio de política por parte de EEUU hacia Cuba.
...