Xantolo Mexico
Enviado por CiciSanz • 21 de Noviembre de 2013 • 446 Palabras (2 Páginas) • 385 Visitas
En la Huasteca hidalguense se celebra el día de muertos como pocos lugares en nuestro país. El Xantolo (palabra náhuatl por la deformación de la frase lanita festiumominum sanctorum, que quiere decir fiesta de todos los santos), la tradición más importante de esta región, la cual aún se mantiene muy arraigada. Este peculiar culto a los muertos, en el que se les recuerda y venera de manera especial; Acompañada de danzas, cantos y típicos platillos. Se caracteriza por la devoción, el esmero y la unión con que los habitantes de las pequeñas comunidades que esperan la llegada de sus familiares y amigos que ya no se encuentran con ellos.
El 1 de noviembre se recibe a los difuntos adultos y de igual manera en la ofrenda se coloca la comida favorita del difunto, su bebida, pan de muerto, chocolate, fotografías, entre otras cosas. El tamaño del arco es más grande, es el que se coloca regularmente en las casas.
se tiene la creencia de que el 31 de octubre se recibe a los chiquitos o angelitos y a ellos se les coloca en la ofrenda juguetes, dulces, chocolate y detalles infantiles además de quemarse cohetes y copal
El 2 de noviembre es el día de todos los santos y el día 3 es el día de la bendición; día de la despedida. El 2 de noviembre se recibe a todos los fieles difuntos y se prenden cohetes para avisar que se está ofrendando. Se hacen rezos. A la gente que está de visita en alguna casa se le ofrece comida de la ofrenda porque se tiene la creencia de que esa persona que está de visita es como si tomara el alma del difunto y estuviera allí para recibir sus alimentos.
Comienza con la siembra de maíz y de la flor de cempaxochitl, El 29 de septiembre, día de San Miguel, se destina para ofrendar los alimentos que se ofrecerán a los difuntos. Para ofrendar se colocan en el altar los tamales calientes de variados rellenos, que van desde fríjol, carne de res y cerdo, diversos guisos, los dulces como el de calabaza, camotes, frutas y aguas frescas. El aguardiente ocupa un lugar muy especial en las tradicionales fiestas de Todos Santos, pues se utiliza como obsequio cuando se visita a la familia, ya que durante la fiesta de Xantolo los familiares acostumbran visitarse, obsequiarse alimentos y convivir durante buena parte del día. Acostumbran colocar a la entrada de sus hogares caminos hechos con “flores de muertos” que conducen a las almas de los difuntos hacia los altares, que se han provisto para ellos, de tal manera que las almas visitantes no se extravíen; además de echar cohetes.
...