Yodo “Sublimación del Yodo”
Enviado por Estefania Rojas Idarraga • 30 de Marzo de 2016 • Informe • 410 Palabras (2 Páginas) • 1.017 Visitas
Practica de laboratorio
“Sublimación del Yodo”
Grupo 1
Integrantes:
Doris Biviana Giraldo Giraldo
Julián David Quintero Ramírez
Andrés Felipe Espinosa Zuluaga
Johan Sebastián Martínez Álvarez
Cristian Camilo Gómez Martínez
Kevin Alejandro Ocampo Martínez
Objetivo
Identificar una de las características del yodo, como lo es la sublimación, que hace referencia al paso de una sustancia en estado sólido a estado gaseoso, omitiendo el estado líquido.
Teoría
Yodo
Descubierto en 1811 por el químico francés Bernard Courtois.
El estado del yodo en su forma natural es sólido. Es un elemento químico de aspecto violeta (gas), gris violáceo (Sólido) y pertenece al grupo de los halógenos. Su número atómico es 53. Símbolo químico I. El punto de fusión del yodo es de 113,7 °C, y el punto de ebullición de 184,3 °C.
El yodo se encuentra en el grupo 17 y periodo 5. Tiene una masa atómica de 126,90447 u.
Tiene una densidad de 4,940 kg/m3
El nombre halógeno, proviene del griego y su significado es "formador de sales". Son oxidantes. Muchos compuestos sintéticos orgánicos y algunos compuestos orgánicos naturales, contienen elementos halógenos como el yodo. A este tipo de compuestos se los conoce como compuestos halogenados.
Es un mineral que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento y se puede encontrar en algunos alimentos como el pulpo, calamar, harina de maíz, langosta, mejillones, bacalao salado, bacalao fresco, entre otros.
El radio medio del yodo es de 140 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 115 pm, su radio covalente es de 133 pm y su radio de Van der Waals es de 198 pm
Sublimación
La sublimación es el proceso que consiste en el cambio de estado de sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le denomina deposición o sublimación regresiva; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido.
Materiales y equipo
- Mechero de bunsen
- Vidrio de Reloj
- Beaker
- Rejilla metálica
- Trípode
- Yodo (I)
- Hielo
Procedimiento
- Como primer paso se procede a organizar el equipo pertinentemente, a la práctica que vamos a realizar.
- Luego de tener el equipo organizado, procederemos a introducir, una cantidad determinada de yodo (I), en el beaker, que será tapado con el vidrio de reloj, y sobre este, se colocara uso cubos de hielo.
- Se verificara si la conexión de gas está correctamente instalada, seguidamente se enciende el mechero de bunsen, y será puesto debajo del beaker.
- Se deberá esperar hasta que el yodo (I), adquiera el suficiente calor para alcanzar su punto de ebullición (184.3 °C), y así observar el proceso de sublimación.
Datos
Conclusiones:
...