Yoko I Kenji
Enviado por s1lv4n4 • 9 de Junio de 2014 • 484 Palabras (2 Páginas) • 559 Visitas
En sus conferencias Yokoi Kenji, aclara algunos de los mitos que existen acerca de la cultura japonesa, por eso dice que “Desconocer la verdad me hace esclavo de una mentira”.
Primer mito: “LOS JAPONESES SON INTELIGENTES”, él argumenta que la disciplina de la cultura japonesa y no la inteligencia ha logrado disponer a este país como uno de los más desarrollados, donde la importancia del tiempo, unido a la puntualidad; el análisis de los hechos y no la impulsividad y el respeto a la autoridad, forman la “disciplina” que es el secreto del éxito. Y de los colombianos dice que es gente brillante y algunas veces más que otros habitantes del mundo, es creativo, hábil para los negocios, tiene carisma, es feliz y espontáneo, arriesgado y sobre todo, se atreve a realizar cualquier oficio. Lo único que él cree que le hace falta al colombiano, es el ingrediente clave para explotar su sabiduría: la disciplina. No es cuestión de solo talento, la falta de disciplina hace perder las mejores oportunidades.
“La disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia”
Segundo mito: “LOS JAPONESES SON KARATECAS POR NATURALEZA”, aquí él nos dice que esto no es verdad, el japonés no es karateca, es pacífico, domina las emociones y sabe pedir perdón, la importancia del respeto de la familia y mantener la dignidad intacta en invaluable. Japón es el país de la cordialidad donde lo más importante es su gente, donde para ellos es mejor perder que ganar pasando por encima de alguien. Mientras que el colombiano suele ser más conflictivo, es prevenido, existe en la gente predisposición la cual no deja entender que no es un país violento, no se permite el conocimiento mutuo.
En cuanto a la parte empresarial, el secreto japonés es “trabajar” habla de la forma como se crea empresa en Japón, allí una excelente empresa da lucro a los 20 años, donde años tras año se forman las bases para mantenerse, solidificarse y ver sus frutos, los cuales son duraderos. A diferencia del latinoamericano, que desea resultados a corto plazo.
El japonés no aplaude el éxito rápido, solamente el éxito lento, ya que éste si es verdadero. Cuando el éxito es fácil y rápido es falso y pasajero.
“La ruina más grave es creer que el éxito es fácil”
Tercer mito: “LOS JAPONESES SON RICOS”.
En Japón aprecian las cosas, lo que obtienen con sacrificio es valorable. Aquí en Colombia se tiene la mentalidad de pobreza, pero no hay pobreza, nos creemos pobres, creemos que no tenemos, y esto es alimentado por donaciones, limosnas y pesares. Hay algunos sectores del país, los cuales son privilegiados y obtienen beneficios por parte de las instituciones gubernamentales, pero aun así no se valora, no se cambia la forma de pensar y mostramos al mundo la otra cara, se ha hecho de la miseria un negocio, cuando la verdad es que Colombia es un país rico, hay mucha oferta de alimentos,
...