ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿a Quién Corresponde La Tarea De La Educación?


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 5

En términos generales, podemos decir que lo que queremos es que los niños, niñas y jóvenes lleguen a transformarse en personas adultas. Si miramos el mundo mamífero al que pertenecemos, podemos ver que los individuos jóvenes machos y hembras pasan a operar como adultos no en el momento de su madurez sexual, sino que cuando dejan de ser dependientes de otros en un sentido básico para sobrevivir. Los mamíferos siempre están relacionados unos con otros de manera cercana o lejana, sin embargo, hay un momento en el que los jóvenes pasan a vivir en un mundo propio que les permite actuar con autonomía y ése es el momento de la adultez.

Nosotros los seres humanos no somos distintos y nuestro verdadero problema, desde la perspectiva de la educación, es hacernos cargo de que el crecimiento de nuestros niños, niñas y jóvenes va pasando de todos modos, y de que eso es algo que tenemos que respetar y apoyar si queremos que ellos lleguen a ser adultos miembros íntegros de la comunidad a la que pertenecen y a la que los mayores queremos que pertenezcan. Puede que algunos niños o niñas no hagan esa transición a la autonomía adulta integrándose a la comunidad a la que supuestamente pertenecen porque ésta no lo acogió y respeto. Cuando esto sucede puede que digamos de ellos que son adultos dependientes, o que no son adultos socialmente responsables, o que son seres periféricos que se han salido del ámbito de la convivencia social y no tienen los sentires íntimos de la conducta ética del amar. Pero, ¿es eso obra de ellos o es responsabilidad de los mayores con quienes convivieron?

Invitamos a reconocer que la Educación es una Transformación Dinámica en la Convivencia Cotidiana, y a ver que los niños, niñas y jóvenes, quiéranlo o no, viven en su diario vivir un espacio de convivencia en el cual se van transformando en una orientación que puede ser de negación, de falta de respeto por sí mismo, por los otros y por su entorno natural, o viven en su diario vivir un espacio de convivencia que orienta su inevitable transformación ampliando sus posibilidades de autonomía reflexiva y de acción de forma que pueden llegar a ser personas adultas amorosas-éticas.

Así, también querámoslo o no, nuestra responsabilidad como adultos es generar un espacio de convivencia donde los niños, las niñas, y los jóvenes lleguen a transformarse en personas adultas que pueden colaborar desde su autonomía-reflexiva y de haceres sin miedo a desaparecer porque se aman y respetan a sí mismos porque los mayores los aman y respetan. La convivencia en el mutuo respeto es el único espacio que hace posible aprender a vivir y convivir de manera socialmente responsable.

Como hemos dicho, la educación ocurre como una transformación recursiva en la convivencia. Los niños, niñas, jóvenes se transforman con las personas adultas con las cuales conviven en un curso que se va generando según los sentires y haceres de esa convivencia. Los niños, niñas y jóvenes se sumergen en el espacio sensorial-psíquico-relacional-operacional de las conversaciones del vivir cotidiano de las personas adultas con quienes conviven y siguen de manera consciente e inconsciente el camino de los conocimientos, curiosidades, deseos y orientación psíquica de las personas adultas que sean parte de su mundo.

Si queremos convivencia democrática, tendremos que convivir de una manera que implique

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com