Área De Tecnologías De La Información Y La Comunicación (TIC) Para El Desarrollo
Enviado por SINEYDC • 9 de Octubre de 2014 • 1.674 Palabras (7 Páginas) • 231 Visitas
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación
En la sociedad actual, la importancia del conocimiento y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es fundamental para el desarrollo de las personas. Cada vez se utilizan más las TIC para informarse, estudiar, relacionarse, entretenerse y trabajar, o acceder a servicios que se prestan por vía telemática. Por este motivo, asegurar el acceso a los medios tecnológicos (infraestructura, hardware, software, y en particular Internet), como también conocer, manejar y aplicar herramientas TIC resulta prioritario.
El área de TIC brinda a través de sus cursos un panorama sobre cómo el concepto de Desarrollo Humano puede fortalecerse a través de las herramientas brindadas por la tecnología y las nuevas modalidades de comunicación, expone áreas temáticas en las que se han hecho avances significativos sobre educación y gobernabilidad, enuncia los componentes de políticas globales y nacionales sobre TIC y brinda elementos pertinentes para la generación de redes de desarrollo y cooperación.
Se busca con el uso de las TIC, propender por la justicia en la distribución de recursos y oportunidades, de conformidad con los derechos humanos, la democracia, la generación de riqueza y la sostenibilidad ambiental. La utopía del Desarrollo Humano es lograr un mundo en el cual los seres humanos podamos disfrutar de las libertades que anhelamos. Desde ésta perspectiva el acceso a las TIC puede ampliar las opciones de un gran número de personas cuyas oportunidades de disponer de información oportuna, relevante y de calidad eran menores.
Antes de hablar de su influencia, se hace necesario conocer que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas, procesos y dispositivos que permiten mejorar nuestro aprendizaje y desarrollo personal; es un marco mucho más flexible que los niveles educativos existentes, un ejemplo claro de ello es el surgimiento de Internet que está transformando las posibilidades de acceso a la información, cambiando nuestra manera de comunicarnos y las rutinas diarias en los ámbitos de trabajo.
Precisamente las TIC tiene como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, además de su integración a un sistema de información interconectado y complementario. Las tecnologías permitirán salvar los obstáculos que tienen las personas con problemas de comunicación, entendimiento o movilidad, debido a alteraciones físicas o sensoriales.
Por lo tanto se da la incorporación de estas Tecnologías de Información y Comunicación al proceso educativo de niños con discapacidad o Necesidades Educativas Especiales (NEE), lo cual podría facilitar su integración educativa e inclusión escolar y producir asimismo, efectos como l mejora de sus condiciones laborales y nivel de vida.
Ya que la amplificación sensorial por medio de la tecnología les permitiría afrontar numerosas circunstancias haciendo uso de sus habilidades como dibujar, conectar, comunicarse y leer con mayor facilidad. Además, la incorporación de éstas en el aula, permiten crear nuevos espacios de construcción colectiva del conocimiento.
Desde hace varias décadas se comenzó a especular sobre el impacto que las TIC podrían tener en la educación, en todos sus niveles, ya que el sistema debe ir al margen de los cambios que contribuyan a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías. Esta especulación, se ha convertido en los últimos años en un gran movimiento que está transformando la educación en muchos lugares del mundo.
Aunque no se puede decir que las TIC han servido para mejorar resultados académicos, se ha observado que las tecnologías motivan la colaboración de los alumnos les ayuda a centrarse en el aprendizaje, mejoran la motivación, favorecen el espíritu investigativo, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales como el razonamiento para la resolución de problemas.
Según manifiesta Bernard Poole, existen ciertas medidas que deben considerarse en función a los nuevos enfoques pedagógicos que se impongan. El nuevo entorno de la innovación tecnológica con aplicación a la educación en general tendrá que tomar en cuenta un diseño integral bajo las siguientes circunstancias:
Los equipos de trabajo de las instituciones universitarias a distancia tendrán que dar un uso pedagógico a las nuevas tecnologías para que representen un pilar importante en su promoción y desarrollo para potenciar el aprendizaje de más calidad.
Los docentes son sujetos activos que tienen su propia forma de entender su práctica, y sus experiencias y habilidades profesionales definen las consecuencias de la innovación características del uso de los distintos programas y medios educativos.
El uso pedagógico de los medios requiere de una amplia formación de los profesores que hay que cuidar con esmero. Las estrategias de la formación incluye diversos tipos que van desde las tecnologías, su dominio y aplicación, específicamente educativo, para que éstas puedan integrarse al currículum, además, de una forma de capacitación que indique la manera de llevarla a cabo en el contexto escolar.
La incorporación de las nuevas tecnologías requiere de condiciones adecuadas para la clarificación de las funciones, los propósitos y las contribuciones educativas a los mismos.
Para aprovechar al máximo el uso pedagógico de la infraestructura tecnológica es necesario comprometerse con el desarrollo de condiciones naturales de enseñanza, crear apoyos pedagógicos durante la puesta en práctica, tener disponibilidad de materiales, un trabajo reflexivo y crítico por parte del profesorado y el establecimiento
...