Índice De Desarrollo Humano
Enviado por chava.meza • 6 de Marzo de 2013 • 1.891 Palabras (8 Páginas) • 791 Visitas
Introducción.
El índice de desarrollo humano es una medida resumida del desarrollo humano que mide el avance promedio conseguido por un país en 3 dimensiones básicas del desarrollo humano:
El primer Informe Mundial sobre Desarrollo Humano se dio en 1990, e introdujo un nuevo enfoque sobre la manera de entender el progreso social. Al orientar la atención en las libertades per¬sonal y colectiva, este concepto trascendió los indicadores tradicionales del progreso económico y planteó la posibilidad de agluti¬nar mayor información que refleje el derecho fundamental de tener una vida larga y saludable, creativa y digna.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) monitorea el progreso de las naciones con un instrumento que conjuga la longevidad de las personas, su educación y el nivel de ingreso necesario para una vida digna.
En el año 2010, en el veinte aniversario de su aparición y a una década de su primera estimación oficial en México, el IDH se presentó —en el Informe sobre Desarrollo Humano a nivel mundial— como una medida reestructurada, que incrementa su capacidad de evaluación y su precisión para capturar algunas caracterís¬ticas de la libertad humana.
Ante ello, la Oficina de Investigación sobre Desarrollo Humano del PNUD-México realizó, en 2011, el análisis que permitiera la adopción de esta medida para el ámbito mexicano.
En el siguiente documento se revela el nuevo panorama del desarrollo humano para las entidades federativas a partir de la información más actual para el país y los nuevos métodos adoptados mundialmente.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH).
El concepto de desarrollo humano tiene su prioridad, en la capacidad de las personas para elegir entre formas alternati¬vas de vida que se consideran valiosas. Esto se refiere a las oportunidades de los individuos para gozar de una vida larga y saludable, para acceder a conocimientos individual y socialmente útiles, y para obtener medios suficientes para involucrarse y decidir sobre su entorno.
Originalmente el IDH ha servido como una guía que aproxima ese progreso dando prioridad a la libertad de las personas y no a la mera acumulación de recursos.
El IDH sintetiza el avance promedio de tres as¬pectos básicos del desarrollo humano, medido en un rango de cero a uno, en el que los valores más cerca¬nos a uno significan un mayor desarrollo humano.
En un inicio, dentro del IDH, el índice de una vida larga y saludable era medido por la esperanza de vida al nacer; el índice de acceso al conocimiento se obtenía al emplear conjuntamente la tasa de alfabetismo y la tasa combinada de matri-culación; mientras que el índice de acceso a una vida digna se calculaba por medio del Producto Interno Bruto per cápita en Poder de Paridad de Compra (PPC) expresado en dólares estadounidenses. De esa manera el IDH se obtenía como el promedio simple, o media aritmética, de esos tres indicadores.
A partir de hace un par de años (2010), el IDH introdujo una nueva metodología para el cálculo del mismo que refina las dimensiones de educación e ingreso y ajusta los referentes interna¬cionales de todas sus variables y la manera en que éstas se sintetizan. Los cambios en la dimensión de educación buscan capturar mejor las diferencias en la adquisición y el manejo de conocimientos indivi¬dual y socialmente valiosos, por lo que el índice de educación ahora se obtiene mediante la escolaridad esperada y los años de escolaridad promedio para personas menores y mayores de 25 años, respecti¬vamente.
Por otro lado, los cambios en la dimensión de ingreso buscan reflejar con mayor precisión los recursos internos del país al emplear el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita en Poder de Paridad de Compra (PPC) expresado en dólares estadouni¬denses.
Finalmente, la agregación de los tres componen¬tes con una media geométrica introduce la noción de complementariedad entre las dimensiones y le da un lugar a la desigualdad entre ellas. Es por ello que el IDH será mayor cuando las desventajas no predominen en una dimensión en particular y/o cuando sea menor la desigualdad interna en los componentes de una dimensión. Los cambios metodológicos introducidos implican un cambio de escala, por lo que el nuevo valor del IDH será menor al tradicionalmente conocido sin que ello signifique, desde luego, un retroceso en el nivel de desarrollo humano en todos los casos.
Nueva Medición Internacional del IDH.
Dentro del más reciente Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2011, ubicó a México en la posición 57 de 194 países del ordenamiento internacional, con un IDH de 0.770. De acuerdo con ese informe, el país se encuentra en el segundo grupo de países con mayor desarrollo humano; es decir, en la categoría que agrupa al 25% de países catalogados con desarrollo humano alto. En ese año, el nivel de desarrollo humano nacional resulta comparable al de Arabia Saudita o Panamá. El país ha logrado avanzar dos posiciones entre 2006 y 2011.
El progreso del IDH varía sustancialmente de país a país. A pesar de que en general se ve una tenden¬cia creciente, la magnitud de este crecimiento no es igual para todos los países.
Nueva Medición Nacional y Estatal del IDH.
El cálculo internacional del IDH se obtiene median¬te registros de distintos organismos internaciona¬les que captan información confiable y comparable para más de 180 países en el mundo. Sin embargo, es posible refinar aún más la estimación nacional del IDH mediante el uso de información oficial que sistemáticamente genera el gobierno de México en áreas y dependencias especializadas. De esta manera, es posible obtener el índice de salud basado en el cálculo de la esperanza de vida que realiza el Consejo Nacional de Población (Conapo), el índice de educación según los registros de la Secretaría
...