Índice de Desarrollo Humano (IDH)
Enviado por idelfonso quinchoa • 27 de Mayo de 2021 • Informe • 730 Palabras (3 Páginas) • 89 Visitas
Desde su aparición en 1990, los Informes sobre Desarrollo Humano han ofrecido una nueva visión del concepto de desarrollo que a través de sus sucesivas propuestas mejoran y amplían el sistema de medición del desarrollo y lo consolidan como una fuente confiable de conocimiento y estadísticas para el cambio y para la elaboración de propuestas de políticas públicas dirigidas a la erradicación de la desigualdad, la pobreza y la elevación de los niveles de bienestar humano. El IDH es un índice sumatorio simple a través del cual se agregan tres dimensiones fundamentales: salud, educación y poder adquisitivo o ingreso, las cuales son medidas a través de: la esperanza de vida, que refleja las condiciones de salud de la población y los logros que en materia de inversión y salud pública son alcanzados por los entes públicos; nivel educativo, que es captado a través de la tasa de alfabetismo y finalmente, como indicador del poder adquisitivo.
En Venezuela el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es el instrumento principal que mide el adelanto medio de un país en lo que respecta a la capacidad humana básica representada por las tres oportunidades humanas más importantes y permanentes: esperanza de vida, que refleja una existencia larga y saludable; nivel educacional, que resume los conocimientos adquiridos y, el ingreso per cápita, que indica la capacidad de acceso a los recursos para vivir dignamente. El cálculo del Índice de Desarrollo Humano comienza por identificar la información disponible y confiable. En el caso venezolano, los datos utilizados para el cálculo del Índice fueron tomados de los Registros Administrativos y la Encuesta de Hogares por Muestreo del INE, registros y bases de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Anuario de Cuentas Nacionales del Banco Central de Venezuela, el Presupuesto Nacional, por parte de la Oficina Central de Presupuesto.
El IDH es un parámetro desarrollado por el PNUD para medir el nivel de desarrollo de un país o región evaluando la distancia relativa que separa a sus habitantes de un nivel de vida ideal en una escala entre el 0 y el 1. Los parámetros prioritarios considerados actualmente fundamentales para el desarrollo humano incluyen entre otros: Progreso social originando mayor acceso al conocimiento, mejor nutrición y servicio de salud; el crecimiento económico como un modo de reducir desigualdad y aumentar los niveles del desarrollo humano; Eficiencia en términos de uso y disponibilidad de los recursos; Equidad en términos de crecimiento económico; Participación y libertad, igualdad de género, derechos civiles y políticos; Sostenibilidad para generaciones futuros y Seguridad humana.
El cálculo del Índice de Desarrollo Humano se realiza a partir de las tres variables, seleccionadas a partir de la definición de desarrollo humano, estas son: Esperanza de vida que refleja la incidencia de las condiciones de vida sobre la situación de morbi - mortalidad de los seres humanos, logro educativo al que le corresponde aportar la perspectiva educativa a este índice. Se calcula combinando el índice de alfabetismo con la tasa combinada de matrícula básica, media y superior. y el ingreso es visto, no como un fin, sino como un medio para tener acceso a las condiciones que garantizan un nivel de vida adecuado. La estimación de estos medios o recursos constituye un reto difícil, pues implica la medición de un conjunto de bienes, tales como acceso a la tierra, créditos, ingresos y otros recursos.
...