Сlarificación del concepto de femicidio
Enviado por amalia71 • 17 de Noviembre de 2022 • Apuntes • 3.762 Palabras (16 Páginas) • 77 Visitas
INTRODUCCIÓN
El objetivo del presente trabajo es contribuir a la clarificación del concepto de femicidio, aportando un camino en torno a la viabilidad y conveniencia de su tipificación penal, entre otras cosas. Como punto de partida tenemos los amplios desarrollos en el ámbito teórico de distintas figuras pero especialmente de Diana Russell (activista y escritora feminista que ha dedicado su vida a luchar contra la violencia de género), la cual se enfoca especialmente en las problemáticas relativas a la tipificación del femicidio como delito.
De entrada podemos afirmar que el concepto del patriarcado sirve para introducir una dimensión muy relevante a la concepción del problema del femicidio, generando como efecto la sumisión del género femenino y el dominio del masculino. Así, esta vulnerabilidad heredada y de causas económicas, políticas y sociales se concreta en muertes de mujeres desamparadas, que no ven sus derechos protegidos por la sociedad en la que viven. La desigualdad y la violencia de género son recurrentes en la historia de las sociedades. Con el avance de los movimientos feministas estas cuestiones han adquirido una visibilidad mucho mayor de la que tenían hace pocas décadas en gran parte del mundo. En este sentido, es menester concebir el femicidio como un problema social y de salud pública, necesario de mayor atención tanto social como jurídica.
La presente investigación se centra en una reflexión crítica, cuyo propósito es exponer la magnitud del femicidio a nivel mundial y nacional desde el marco de teorías feministas y de las estadísticas. Se realiza una aproximación a las deliberaciones teóricas sobre las violencias contra las mujeres, contextualizándose el surgimiento del concepto y se revisan algunos determinantes sociales. Así mismo, se describen clasificaciones de este fenómeno surgidas a partir del análisis de casos presentados en distintos contextos. Finalmente, se retoman políticas nacionales que pueden ser útiles para incidir en la reducción de las cifras del femicidio del país, planteados algunos retos para la Salud Pública con relación a éste problema.
Origen y Concepto
El término feminicidio o femicidio fue acuñado por la activista y escritora feminista sudafricana Diana Russell, quien ha dedicado su vida a visibilizar y combatir las desigualdades de género. Este término fue definido como “el asesinato de mujeres por hombres motivados por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión hacia las mujeres”. El femicidio posee antecedentes en lengua inglesa desde comienzos del siglo XIX, pero empezó a usarse de manera popular desde 1976 cuando Russell lo utilizó ante el Tribunal Internacional de los Crímenes Contra la Mujer. Desde entonces se le empleó abundantemente en la década de 1990.
El término “femicidio” hace referencia a un tipo de homicidio específico en el que un varón asesina a una mujer, chica o niña por ser de sexo femenino. A diferencia de otros tipos de asesinato, los femicidios suelen ocurrir en el hogar como consecuencia de violencia de género. También se categorizan dentro de los crímenes de odio, dado que se dan en un contexto en el que lo femenino ha sido estigmatizado durante años.
Los femicidios siempre responden al odio o desprecio por el género femenino, al placer sexual en el acto de la dominación a la mujer o al deseo de posesión, lo que implica que el asesino concibe a la mujer como una propiedad del hombre. En cualquiera de estos casos se trata de un crimen de odio de género. Por ello, el femicidio es el resultado de un proceso precedido por otras formas de maltrato hacia la mujer, sean eventuales o recurrentes, y sean perpetradas por un desconocido o un conocido. Entre las formas de maltrato se encuentran: violación, violencia psicológica, obstrucción del libre desarrollo y de la autonomía de la mujer, esclavitud sexual, maltrato físico, violencia doméstica, tortura, mutilación, desfiguración, persecución, privación de la comunicación y privación de libertad. Este tipo de asesinatos constituye una de las primeras causas de muerte de la población femenina en la actualidad.
Se calcula que cada año se perpetran alrededor de 66 mil femicidios en el mundo. No obstante, hay que tener en cuenta que el número de casos de violencia de género tiende a infravalorarse y que muchos países no diferencian entre los homicidios y los femicidios. Los países con las tasas más altas de femicidio son El Salvador, Jamaica, Guatemala, Sudáfrica y Rusia. Más de la mitad de los 25 países con mayor tasa de feminicidios están en América; además de los mencionados, en la lista se encuentran Honduras, Colombia, Bolivia, Venezuela, Brasil y la República Dominicana.
El feminicidio no se circunscribe exclusivamente al acto homicida, sino que se extiende a un contexto más complejo que incluye la trama social, política, cultural, institucional y económica que lo propicia, lo encubre y despliega los mecanismos para que quede impune. Sin embargo, numerosos grupos feministas consideran esta definición como incompleta, pues, bajo su criterio, el femicidio, efectivamente, comprende no sólo los homicidios, sino todo el conjunto de violaciones de los derechos humanos de las mujeres por razón de su género. De esta manera el femicidio incluiría también los maltratos, las violaciones o la explotación sexual.
Características del femicidio
En términos generales, los feminicidios suelen cumplir con algunas de estas características, no necesariamente todas. Dependerá del grado de intimidad de la víctima con el victimario, entre otros factores. Entre las características más comunes podemos mencionar:
- Señales de abuso sexual en el cuerpo de la víctima (acto único o recurrente).
- Mutilaciones y maltratos degradantes infligidos en el cuerpo, hayan sido hechos en vida o después del asesinato. Esto incluye cualquier manifestación de necrofilia.
- Exhibición del cadáver en un lugar público.
- Existencia de una relación afectiva, de confianza o de intimidad entre el victimario y la víctima.
- Antecedentes de acoso o maltrato físico, psicológico o sexual en cualquier ámbito, sea este doméstico, escolar o laboral, entre otros.
- Privación de la libertad o de la comunicación, independientemente de la duración de la misma.
Motivación
Otras variables que Russell considera relevantes son la misoginia, el sentido de superioridad de género y la concepción de las mujeres como posesión. Estas variables se transmiten culturalmente y favorecen la violencia de los hombres hacia las mujeres. Por otro lado, los asesinatos de mujeres en el ámbito de la pareja también están ligados, estadísticamente, al consumo de alcohol o de otras drogas por parte del homicida, si bien estas acciones no pueden ser atribuidas solamente a un fenómeno puramente bioquímico.
...