Dinatia julio-claudia
Enviado por Matthew Romero • 21 de Noviembre de 2016 • Biografía • 1.238 Palabras (5 Páginas) • 292 Visitas
UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA.
Mathew Romero Pérez.
Roma: Principado
Dinastía Julio-Claudia
Tras la muerte de Julio César (11 de noviembre de 43 a. C) , se conformó un segundo Triunvirato, constituido por Octavio Augusto, Marco Antonio y Lépido, pero este se fue fraccionando debido a las constantes rencillas entre Augusto y Marco Antonio.
En el 31 a.C., con la victoria de Cayo julio César Octaviano frente a Marco Antonio y su amante Cleopatra en la batalla de Accio (Actium), se le dio fin a este Triunvirato.
Luego de acumular los poderes de Tribuno de la plebe (inmunidad tribunicia y derecho a veto de las decisiones senatoriales), Cónsul (gobernante supremo de Roma, comandante en jefe del ejército y promulgador de leyes) y Prínceps Senatus (primer hombre del Senado), Octavio es proclamado Emperador, por el senado en el año 27, dando inicio al periodo del Principado.
Con la muerte de Octavio, se da inicio a la Dinastía Julio-Claudia, cuyo primer gobernante es:
Tiberio: Tras la muerte de Cayo y Lucio, los herederos al trono, fue llamado por el emperador y nombrado sucesor, a condición de que adoptase a su sobrino Germánico. Su capacidad administrativa y su habilidad de gobernante.
Mejoró los servicios civiles y ejerció un mayor control sobre los gobernadores de las provincias. Sin embargo, estallaron sublevaciones y revueltas en Panonia, Germania, Galia, y otros territorios.
El gobierno de Tiberio también se caracterizó por la prohibición de las religiones (incluso la de Isis y la de los judíos), por la persecución de los astrólogos. Así, aunque al principio se mostró hábil y prudente muy pronto la desconfianza constante produjo una crueldad manifiesta. La última época de su reinado estuvo marcada por las conspiraciones y las ejecuciones. Durante su reinado se crucificó a Jesucristo.
Exiliado en la isla de Capri, se entregó libremente a cumplir con todos sus deseos, dando rienda suelta a todos sus vicios hasta entonces más o menos controlados y ocultos. Así se desarrollaría su estancia en tan paradisíaco lugar hasta el último momento de su existencia, instalando una escandalosa corte en la que tenían lugar desenfrenadas orgías durante las que los protagonistas (y las víctimas también) eran niños y adolescentes con los que el selecto emperador practicaba y ensayaba todas las sevicias de las que su imaginación era capaz.
Calígula: Se dice que a principios de su gobierno, fue un buen rey, ya que ejecutó obras benéficas: liberó y perdonó a todos los presos, y mantuvo fuertes las arcas del Reino.
Tras sufrir una enfermedad, se dice que su carácter cambio drásticamente; creyéndose un dios en vida, mandó arrancar las cabezas de todas las estatuas de los dioses de su palacio para colocar la suya.
Tiberio murió asesinado por Magno con órdenes de Calígula, quien se nombró emperador. Hace matar a su sucesor, Gemelo (nieto de Tiberio) y el mismo mata a su propia hermana con la que se había casado e iban a tener un hijo y fue por eso que la mató: pensaba que al igual que le ocurrió a Zeus en la mitología su hijo iba a ser un dios incluso más grande que él mismo y cuando su esposa estaba embarazada y pensándose que su esposa también era una diosa le abrió la barriga con un cuchillo, le sacó el niño y se lo comió. En cierta ocasión, enojado con Neptuno, señor de los mares, le declaró la guerra, y ordenó a sus legiones que lanzaran sus venablos al agua y que como botín recogieran conchas, que hizo enviar a Roma en preciosos cofres para adornar su triunfo. También realizaba fiestas donde practicaba orgias, incluso con sus hermanas; y llegó al punto de querer nombrar a su caballo Cónsul y Senador.
...