En el siguiente documento de trabajo presentaré la historia de mi vida en base a las etapas de Erickson. En este se pueden visualizar y evaluar las distintas etapas de crecimiento.
Enviado por pacoss123 • 17 de Febrero de 2016 • Apuntes • 2.890 Palabras (12 Páginas) • 339 Visitas
Introducción
En el siguiente documento de trabajo presentaré la historia de mi vida en base a las etapas de Erickson. En este se pueden visualizar y evaluar las distintas etapas de crecimiento.
La vida es un camino con muchas encrucijadas. Aveces sabemos qué dirección elegir y otras muchas veces dudamos. Para no vagar en un camino sin rumbo, hay que pararse y pensar un poco aquel lugar queremos llegar y cuáles son los cruces que hay que tomar para intentar alcanzar la meta. Esta la única manera de ser dueños de nuestro propio camino o al menos de la parte de el camino que podemos controlar.
A través de las etapas plasmadas dentro de este documento podemos apreciar cuál ha sido el proceso de transición y el progreso de mi desarrollo humano según lase tapas Erikson.
Francisco Javier Flores Cervantes
- Nació en: Ciudad Guzmán, Jalisco, México
- Fecha: 11 de mayo de 1995
- Hora: 4:35 P.M.
- Peso: 3 kg
- Tipo de sangre: A+
- Color de piel: Blanco
- Color de ojos: Café
Familiares
Padre: Francisco Javier Flores Chávez
Madre: Karina Cervantes Zamora
Hermano: Luis Fernando Flores Cervantes
Hermana: Paola Estefanía Flores Cervantes
Abuelo Materno: Jose Fernando de la Torre
Abuela Materna: Esther Zamora Arroyo
Abuelo Paterno: Rodolfo Flores Horta
Abuela Paterna: Mercedes Chávez Vaca
Etapas de Erickson
Primera etapa: edad (0-1 año)
Confianza vs. Desconfianza
En esta etapa inicial de mi vida adquirí seguridad, la cual desarrolle debido a que mis padres cuidaban y atendian de mí en mis necesidades diarias.
Gracias a esto puede desarrollar la capacidad de tener fe y confiar en las personas. Nací en el hospital Santa Rosalía, mi madre estuvo alrededor de tres días en el hospital para posteriormente después de salir del hospital fuimos en nuestra casa que estaba a solo a una cuadra del hospital, así que en realidad nos quedó muy cerca. Esa casa fue la primera en la que mis padres después de casarse vivieron, a mí me tocó vivir en esta casa alrededor de un año, Y después nos mudamos a una casa muy cerca el anterior. Mi madre y mi padre empiezan a enseñarme las cosas que debo y no debo de hacer, lo cual va creando en mi una conciencia sobre las cosas que estoy y no estoy permitido hacer dentro de la casa un fuera de ella. Mis primeras vacaciones, Es decir, las que compartí con mis padres fueron en la playa de manzanillo, donde según me cuentan mis padres, estuvimos alrededor de una semana además me decían que me encantaba pasear por la arena y disfrutar del viento del mar, Era un poco inquieto, siempre me gustaba salir y hacer algo diferente.
En esta primera etapa de mi vida, como es razonable y de un niño de mi edad, Necesitaba bastante atención para los distintos aspectos de mi vida Como comer, bañarme, Vestirme Y entre muchos otros. Debido a la gran dependencia hacia mis padres, particularmente a mi madre debido a los cuidados que tenía conmigo, desarrollas una gran dependencia hacia las personas que te proporcionen este sustento, Y en este caso para mi, vienen siendo mis padres.
La primera demostración de confianza social en el recién nacido la constituye la facilidad con la que se alimenta, la profundidad del sueño, la relajación de sus intestinos. Ese rudimento sentimiento de confianza en el recién nacido exige una sensación de comodidad física y una experiencia mínima del temor o la incertidumbre que producirá confianza hacia nuevas experiencias.
Segunda etapa: edad (1-2 años)
Autonomía vs Vergüenza
Debido al buen comportamiento que poseía y en los buenos padres que tengo, ellos me dejaban salir , experimentar el medio ambiente y jugar en mis alrededores. En esta etapa de mi vida, empiezo darme cuenta de las acciones que hago Y cuál es la repercusion en las personas que me rodean, así que debido esto, mis padres me da poco a poco un poco más de libertad para salir a explorer los lugares que me intrigan, claro está, mientras éste O me encuentre al alcance de su vista. Esa tapa es muy común en que los niños quieran explorer sus alrededores, pero sin tener mucho cuidado hacia dónde voy y que peligros pudieran existir ya que solo soy un niño pequeño Y a esta edad obviamente no piensas en muchas cosas. Me sucedió alguna vez, que en una de esas exploraciones de niño pequeño, me acerque donde debía unas cuantas abejas, Las cuales al estar jugando sintieron la amenaza y decidieron picarme, fue ahí cuando por primera vez mis padres se dieron cuenta de que yo era alérgico a las abejas Y tuvieron que llevármelos al hospital, durante un periodo aproximado en una semana, en ese period estuve muy grave pero afortunadamente tuve suerte Y todo salió bien aunque el doctor les dijo que deben tener mucho cuidado, ya que devolver a picar una abeja, La segunda vez podría ser muchísimo más grave E incluso morir. Obviamente esta historia yo no la recordaba, pero a mis padres me dijeron lo que había sucedido, aunque tiempo después cuando ya está más grande
Picar, pero esta vez está más consciente, Así que recuerdo que no debo acercarme a las abejas ya que soy alérgico y podría crear una reacción muy mala y dañina para mi cuerpo.
En esta edad el niño intenta tomar posesión de las cosas con el fin de probarlas mediante una repetición hecha con un propósito determinado. Las experiencias de autonomía y libre elección han de ser guiadas gradual y correctamente. La firmeza del adulto debe proteger al niño de la anarquía de su sentido de discriminación hasta ahora poco ejercitado, de su capacidad para retener y soltar discrecionalmente.
Erikson señala que todas las pautas de crianza provocan cierto sentimiento de duda y vergüenza; lo que varia de una cultura a otra es a cuales conductas se le fijan valores positivos o negativos. Es interesante señalar que las pautas de restrinsiones, las frustraciones y los " NO" , si bien son de gran utilidad, necesitan ser usados de manera equilibrada.
...