Es un narrador peruano que es considerado junto con los poetas José María Eguren y Cesar Vallejo, uno de los forjadores de la literatura peruana. En Perú pocas veces un escritor ha merecido el calificativo “completo”
Enviado por Miriam Oré • 11 de Mayo de 2017 • Apuntes • 497 Palabras (2 Páginas) • 307 Visitas
Abraham Valdelomar
Es un narrador peruano que es considerado junto con los poetas José María Eguren y Cesar Vallejo, uno de los forjadores de la literatura peruana. En Perú pocas veces un escritor ha merecido el calificativo “completo” con el que define la crítica, sin embargo se debe a la coherencia e ideología que gobierna la totalidad de su obra como narrador , nunca oculto su entusiasmo , al mismo tiempo que a muchos aspectos de su producción revelan la melancolía en su vida provinciana.
Fué máximo animador cultural del postmodernismo peruano en la revista “colonida”, Valdelomar ostento un talento polifacético, siempre fué versátil y expresivo, tras algunos decadentes al gusto modernista inauguró el cuento “el caballero Carmelo”, en esta obra el abandono el exotismo y el artificio modernista, orientándose hacia una narrativa genuinamente peruana.
Valdelomar fue el pionero del cuento moderno del Perú, al superar las tradiciones inventadas por Ricardo Palma a la narración sin matices, que dominaba la escena literaria del país en el siglo XIX.
Abraham Valdelomar siguió sus estudios primarios en la ciudad de Pisco y en la escuela de Chincha, en el año 1905 ingreso a la universidad de San Marcos, sin embrago dejo de estudiar el año siguiente para trabajar como dibujante en las revistas, dónde también trabajo comó director artístico.
En 1909 publico sus primeros versos, y al año siguiente retomo sus estudios sin embargo no llego a interesarle hasta que en 1913 tuvo que abandonarlo. En 1910 formo parte del batallón universitario durante el acuartelamiento escribió una crónica llamada ‘’con la Argelina en el viento ‘que valieron un premio por parte del municipio de Lima.
El mismo año aparecierón púbicas los primeros cuentos en la revista ’’variedades e ilustraciones peruanas’’, en 1912 participó en la campaña presidencial de Guillermo Billinghurst, siendo elegido presidente del centro universitario, después del triunfo de su candidato fué nombrado administrador de la imprenta del estado y director del diario oficial ’’EL Peruano’’, Valdelomar renuncio a ambos cargos luego de ser nombrado segundo secretario de la legación del Perú en Italia, su estancia en la ciudad de Roma aprovecho una serie de artículos bajo al nombre ’’crónicas de Roma’’, pero definitivamente lo más importante fué su participación en el concurso literario ’’La Nación’’ con el cuento ’’caballero Carmelo’’ que fue ganador del primer premio.
Tras recibir la noticia del despido del presidente Guillermo Billinghurst ese mismo año renuncio a su cargo y regreso a Lima. Valdelomar comenzó a trabajar como secretario del polígrafo peruano José de la Riva Agüero, escribe su primer libro, La Mariscal para ese entonces Valdelomar era un colaborador de numerosos diarios de los cuales publicaban sus poemas cuentos y artículos.
Finalmente el 1 de noviembre de 1919 sufrió un accidente mientras participaba en la segunda sesión preparatoria del congreso a consecuencia que falleció después de dos días, sin embargo fuerón lanzados sus obras que ya estaban por Salir.
...