Escuela positivista.
Enviado por Alexander Castillo García • 25 de Marzo de 2017 • Apuntes • 1.839 Palabras (8 Páginas) • 481 Visitas
INTRODUCCION
Para una mejor comprensión de los debates acaecidos en la historia de la criminología iniciaremos con la presentación temática de las dos primeras escuelas jurídicas criminales que han tenido gran influencia en el pensamiento criminológico, tomando en consideración que los conceptos puramente jurídicos frecuentemente van entrelazados con los criminológicos. La escuela Positiva se caracteriza por su método científico. Delito. El delito es un hecho de la naturaleza y debe estudiarse como un ente real, actual y existente. Delincuente. El delincuente es aquella persona que comete delitos por influencias del medio en que vive. Busca la readaptación del delincuente. Y para estos establece los Sustitutivos Penales. Determinismo. La voluntad del hombre no juega ninguna papel en sus actos. El hombre no tiene libre albedrío. El ser humano está determinado a cometer delitos
LA ESCUEA CRIMINALISTA POSITIVA
Para (Enrrico Ferri) la escuela positiva es el cuerpo orgánico que estudian al delincuente, al delito y su sanción, primero en su génesis natural, y después en sus efectos jurídicos, para adaptar jurídicamente a las varias causas que lo produzcan los diversos remedios, que por consiguientes serán eficaces.
De tal manera esta escuela estudian al delincuente en su estado natural de delinquir, y de la misma manera los efectos jurídicos que provoca el delincuente, estudia también el delito cometido por una persona y la sanción que se le aplicara.
Ahora bien nos explica este autor el nacimiento de la escuela criminalista positiva, y sus diferentes exponentes de esta escuela y en diferentes épocas, ya que hace más de cuarenta años Nápoles la escuela criminalística obtuvo gran admiración de Zuppetta de algunos principios que luego fueron ampliados por otros exponentes, siendo la criminalística una necesidad muy esencial para la rama del Derecho Penal. En esta obra literaria describe un pensamiento muy sabio como norma suprema de la vida el cual dice de la siguiente manera “porque luchar es vivir, y el hombre que no lucha está muerto o moribundo. De tal manera nos da a entender que si no luchamos por nuestros derechos para poder vivir en una sociedad sin delincuentes, de lo contrario, viviremos con violencia criminal infinita.
Nos expone que la sociedad lucha con dos aspectos muy importantes, la primera manifiesta el aspecto económico, social o jurídico del individuo y la segunda el aspecto criminal del individuo. La ciencia criminalística en su mayoría nos ayuda a luchar de un modo jurídico para determinar ciertas características del delincuente, sin embargo existe un gran precedente en los años sesenta que esta ciencia ha aportado una ayuda muy importante en algunos países, como por ejemplo Italia, aunque las cifras de detenidos fue aumentando constantemente al igual paso en algunas provincias de Roma y Venecia. Pero a todo esto nace con el nacimiento de la escuela positivista en el siglo XIX, como una reacción contra la escuela clásica, porque en la escuela clásica la solución a los delitos las penas eran castigadas con más coerción y maldad.
Ahora bien Beccaria en su época como uno de los grandes exponentes de la escuela positivista, propuso abolir el tormento y fue declarado instigador de los asesinos y de los ladrones, de tal manera provocaba a delinquir a los asesinos y ladrones, porque no eran castigados como se merecían.
Lombroso era el principal exponente de la escuela positivista en Italia, junto con Enrico Ferri funda la escuela positivista en el cual determinan a los delincuentes conforme a sus rasgos físicos y genéticos, puesto que a escuela positivista considera al criminalidad como un fenómeno natural, la ciencia criminalista, como ente impulsador, la escuela positivista, que si bien es cierto, sin esta la humanidad no puede existir. La ciencia criminalista tiene un gran alcance y no restringe la antropología y el derecho penal, esta ciencia se ocupa del individuo de como nació, como vive, cuáles son sus conductas y tendencias hasta el punto que comete el delito y a raíz de eso se le aplica una pena.
La conducta del hombre trasciende entre lo físico y lo moral, de tal forma se observa al individuo lo que físicamente aparenta, como lo es la forma en que tiene el cráneo y sus rasgos en el rostro, así también como los órganos de los sentidos y todas las demás manifestaciones biológicas de un delincuente, pero también se estudia la forma en que este actúa, piensa y desarrolla un hecho con consecuencias jurídicas. La humanidad ha ido cambiando constantemente, pero no todas las razas humas se parecen, porque algunas son más pasivas que otras y no todos los individuos siguen los rasgos evolutivos, porque existen delincuentes con rasgos físicos, biológicos y morales que no demuestra serlo.
El estado psíquico o moral de un delincuente, se puede determinar en sus reflejos que desenvuelven sentimiento e ideas que moralmente comete delitos, ahora bien si estudiamos a los delincuentes que se encuentre encarcelado o en algún manicomio, su estado psíquico llama mucho la atención, exactamente por su conducta anormal que se observa, pero también una persona en su estado normal, alguna vez ha pensado en cometer un crimen, pero analiza las consecuencias jurídicas que esto puede provocar.
En algunas ocasiones podemos observar el estado psíquico de un delincuente, cuando este, después de haber cometido el hecho, en su cara no se ve arrepentimiento, y al contrario podemos observar que sonríe por el hecho que cometió, entonces automáticamente pensamos, lo defasto, cruel y cínico que este ser humano puede ser, y lo definimos como un demente, no dudamos en decir que se encuentra en un estado de idiotismo moral.
Podemos encontrar dos elementos uno interno y el otro externo del delincuente, el primero se refiere al estado psíquico y moral que se encuentra una persona, y el segundo a los rasgos físicos y biológicos que podemos encontrar en un criminal, también existen varios factores crimina listicos, los cuales se encuentra acontecimientos naturales que tienen mucho auge en esta ciencia.
Entre estas podemos encontrar el clima, en este tipo de factores podemos encontrar una variable manifestación de delitos según el estado climático en que nos encontremos, porque en los años más fríos, los delitos no son tan severos como en los años cálidos, de tal manera en el clima cálido se comenten conductas de personas, el ambiente social, es un factor criminalístico, acá podemos mencionar los delincuentes ocasionales donde los impulsos por delinquiré son más fuertes.
...