GOYA, VIDA Y OBRA
Enviado por Lena Asdjhfkjsdhf • 14 de Febrero de 2016 • Ensayo • 583 Palabras (3 Páginas) • 174 Visitas
GOYA, VIDA Y OBRA.
Francisco de Goya y Lucientes (1746 – 1828) fue uno de los pintores españoles más importantes del siglo XIX. Su obra abarca el caballete, el mural, el grabado y el dibujo, en las cuales fue el precursor del Romanticismo pictórico, y asimismo, el comienzo del arte contemporáneo y a su vez precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.
En su tierra natal (Zaragoza) aprendió el estilo barroco tardío, y luego viajó a Italia a seguir aprendiendo. Allí trabó contacto con el neoclasicismo y el rococó (el cual usará para los trabajos para la manufactura real), y partió a Madrid.
En 1793, contrajo una horrible enfermedad que le llevó a una pintura más creativa y original, que expresa temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales. Una serie de cuadritos en hojalata, a los que él mismo denomina de capricho e invención, inician la fase madura de la obra del artista y la transición hacia la estética romántica.
Su obra también es característica por representar el periodo convulso en el que vive, esto se ve en su serie Las estampas de la guerra, que es casi un reportaje moderno de las atrocidades cometidas y componen una visión exenta de heroísmo donde las víctimas son siempre los individuos de cualquier clase y condición.
Era una persona comprometida con la Ilustración, como así muestran las múltiples y caprichos ''de su invención'', como él las llamaba. A su vez, estaba muy comprometida con todas las clases sociales, y desde el inicio de su carrera de pintor retrata a todo tipo de personas, estén estas en tascas o en un palacio.
Sus cuadros más famosos son La maja desnuda, la cual causó mucha controversia por la posible identidad de la muchacha que en el lienzo aparece retratada, El dos de mayo de 1808 y El tres de mayo de 1808, por su claridad y por la fantástica (aunque terrible) representación que hizo de los sucesos aquellos días ocurridos, y Saturno devorando a un hijo, el cuadro más famoso de sus ''Pinturas Negras'' -las cuales pintó en sus últimos años de vida- por lo grotesco de esta escena mitológica tan famosa.
Su obra y su carrera artística se puede dividir en varias fases:
- Pintura religiosa
- Cartones para tapices
- Los caprichos
- Retratos (tanto de la familia real como de muchachas)
- Serie Los desastres de la guerra
- Pinturas negras,
por destacar las más significativas e importantes. Las dos primeras son las menos representativas de este pintor, pues la mayoría eran encargos y no se dejaba llevar por su imaginación. Esto fue así hasta la llegada de los ''caprichos'', como él los identificaba, en los cuales empezó a pintar como a él le venía en gana, realizando aún algún encargo que otro (el retrato de la familia real, por ejemplo). Empezó luego con su serie más famosa, de la cual ya se ha hablado, y terminó sus días con las pinturas negras, las cuales se caracterizan por sus figuras grotescas.
...