Vida Y Obra De Platon
Enviado por yamazaki10 • 10 de Marzo de 2012 • 866 Palabras (4 Páginas) • 1.767 Visitas
VIDA Y OBRA DE PLATON
VIDA
Platón nació en Atenas en el año 427 a.C. su nacimiento y vocación personal lo llamaban a la política, a la vez que la atracción de Sócrates lo llevo a dedicarse a la Filosofía. Después de la muerte de Sócrates solo permaneció en él el interés de los temas políticos, que le hizo dar un puesto tan principal en su sistema a la teoría del Estado o intentar varias veces que su discípulo Dión, el ideal Estado platónico. A su gran labor de escritor y a la enseñanza viva en la escuela de Filosofía que fundó dedicada al héroe Academo. Platón ejerció en ella su magisterio hasta su muerte, en su colaboración estrecha y profunda con su máximo discípulo, Aristóteles.
ESCRITOS
La obra de platón se conserva casi completa.
El personaje principal es siempre Sócrates, que lleva el peso de la discusión.
Los diálogos de juventud:
La Apología, el Citrón, el Eutrifón, están fuertemente teñidos de socratismo.
En su madurez:
El Protágoras, el Gorgias, el Eutidemo, el Fedón, sobre la inmortalidad del alma; el Symposion o Banquete, acerca del amor; el Fedro, donde encuentra la teoría del alma, y la Republica, sobre la justicia y la idea del Estado. Por último, el Teeteto, el Parménides –tal vez el más importante de los escritos platónicos–, el Sofista y el Político
En los años de vejez:
Timeo, donde se hallan las referencias a la Atlántida; el Filebo, y una obra considerable, la más extensa en volumen, que contiene una segunda exposición de la teoría del Estado, y en la que no aparece Sócrates: las Leyes.
IDEAS
La palabra “idea” o “eidos” quiere decir figura, aspecto: aquello que se ve, en suma.
También se traduce, en ciertos contextos, por forma; así, Aristóteles aparece como sinónimo de morphé, y por otra parte equivale en él a especie.
La idea es lo que veo cuando veo algo; es el supuesto del conocimiento y de la visión de las cosas como tales.
LA ESTRUCTURA DE LA REALIDAD Y LA FILOSOFIA
LOS MUNDOS
Platón distingue dos grandes regiones de lo real, el mundo sensible (de las cosas) y el mundo inteligible (de las ideas), que simboliza en dos segmentos de una recta. Cada una de estas dos regiones se divide en dos partes, que señalan dos grados de realidad dentro de cada mundo; hay una correspondencia entre las primeras y las segundas porciones de los segmentos. Por último, a cada una de las cuatro formas de la realidad corresponde una vía de conocimiento; las dos que pertenecen al mundo sensible constituyen la opinión o Dóxa; las del mundo intangible son manifestaciones de Nous.
EL BIEN
Ante todo se trata de una idea. Esta idea está en lo más alto de la jerarquía en que
...