Platón VIDA, OBRA Y PLAN DE SU FILOSOFÍA
Enviado por Iana959 • 17 de Marzo de 2015 • Ensayo • 2.635 Palabras (11 Páginas) • 261 Visitas
PLATÒN
VIDA, OBRA Y PLAN DE SU FILOSOFÍA
Platón (Aristocles) (Atenas, 427 a.c.-id., 347 a.c.) filosofo griego. Apodado platón (el de las anchas espaldas) por su prestancia física, perteneció a una rica familia aristocrática. A los dieciocho años, y a través de su maestro Cratilo, entro en contrato con Sócrates, abandonando su primer interés por la poesía a favor de la filosofía. Permaneció en estrecha relación con Sócrates hasta la condena y ejecución de este en el 399 a.c. tras lo cual, desconecto con la actuación de los demócratas, se refugio en Megara junto con otros miembros del circulo socrático. Viajo luego por Egipto y visito luego Siracusa, donde conoció a Dión, cuñado del tirano Dionisio el viejo; según una historia poco fiable, a raíz de un conflicto entre el tirano y platón, el filósofo acabo siendo vendido como esclavo. Hacia el 387 a.c., regreso a Atenas y un tiempo después fundo allí su escuela, la academia.
En el 367 a.c. viajo de nuevo a Siracusa, donde permaneció más de un año. De nuevo surgieron tensiones, esta vez con Dionisio el joven, quien había sucedido a su padre el mismo año de la llegada de platón; si se considera autentico el testimonio de una de las cartas tradicionalmente atribuidas a este, el motivo de su viaje fue, a instancias de Dión, el de contribuir a la reforma del gobierno de la ciudad por su unión con la filosofía, objetivo que se vio frustrado cuando el tirano desterró a Dión; un tercer viaje a Siracusa (361 a.c.) termino de modo parecido. Afincado ya en Atenas, el filósofo murió a la edad de ochenta años. La doctrina de platón esta recogida en su práctica totalidad en forma de diálogos, protagonizados en su mayoría por Sócrates, aun que la doctrina expuesta en ellos se aleja progresivamente de las ideas del maestro, hasta los diálogos de madurez, en que Sócrates se convierte en el porta voz de las teorías de platón. La mas celebre de ellas es la teoría de las ideas, según la cual estas poseen el ser propiamente dicho y pertenecen al mundo de las ideas, al que corresponden los caracteres que Parménides atribuyo al ser: entre otros, la inmutabilidad y la eternidad; el mundo sensible es mera apariencia, y sus objetos son sombras de las ideas, con las que se relacionan por participación. La naturaleza de esta relación entre ambos mundos fue objeto de revisión por el propio platón en sus diálogos de vejez, especialmente en el Parménides, y en ella se centraran las criticas de Aristóteles. Las teorías de las ideas, expuesta por Sócrates de forma figurada en el mito de la caverna de la republica, ofrece una síntesis que resuelve en parte las paradojas y los debates que habían enfrentado a los presocráticos, a propósito de la naturaleza de la pluralidad y el devenir y su relación con la unidad y la estabilidad exigidas por la razón. El alma humana es inmortal, procede del mundo de las ideas y se halla caída en el mundo sensible, si bien puede recordar, las ideas o modelos que conoció antes de su caída; este proceso, que platón llamo anamnesis, se erige en principio epistemológico en el que se funda el saber. Su teoría política, enemiga de la democracia ateniense, aparece en la republica, donde se relaciona el buen funcionamiento de la ciudad con la armonía entre los diversos estamentos de que se compone, los cuales reproducen las partes del alma y cuyo estrato superior lo deberían ocupar los filósofos, que corresponden a la razón en el alma individual. La filosofía platónica es la base de una de las corrientes más importantes, sin duda de las corrientes más importantes, sin duda, del pensamiento occidental, del que A. N. Whitehead llego a decir que podía interpretarse en su conjunto como una colección de notas escritas al hilo de la lectura de platón.
Plan de la Filosofía Platónica
La verdad que descubre el conocimiento racional es que el mundo físico (cosmología) es reflejo de un mundo de ideas o arquetipos, eterno e inmutable (metamologia). Ese mundo ideal y suprasensible es también modelo de lo que debe ser la conducta humana, la sociedad y el estado. Así todas las preguntas de Platón encuentran respuesta en su original Teoría de las ideas.
Metafísica
Platón, en la línea de Sócrates, dirá que los conceptos humanos son las representaciones mentales de las ideas extra mentales. Platón llamo ideas a las causas metafísicas del mundo físico, y no entendió por ideas los conceptos o formas mentales que produce nuestra inteligencia, sino los modelos inmateriales y subsistentes que han dado lugar, por imitación o participación, al mundo sensible.
Todo el pensamiento platónico gira en torno a este punto fundamental: la afirmación del mundo de las ideas, realidad suprasensible que es causa última de todo lo que existe, también de los cuatro elementos y de los átomos presocráticos.
Platón amplio la aplicación de este ejemplo a toda la realidad material, a la que toma como efecto de una causalidad no material que divide todo lo que existe en dos planos de ser: el fenoménico y visible, captable por los sentidos, y el inteligible, captable con la mente.
Cosmología
Una vez estudiada la existencia y las propiedades de la verdadera realidad, Platón va a investigar como es el mundo sensible, Dicha investigación se contiene en el Timeo, uno de sus últimos diálogos. Puesto que el mundo sensible está en perpetuo cambio y nada en él puede ser definido, Platón piensa que la física o cosmología no es propiamente una ciencia sino una narración verosímil, llena de conjeturas, suposiciones y mitos.
El Timeo nos dice que el Demiurgo y el <<mundo de las ideas>> son eternos, a diferencia del mundo sensible, que ha sido engendrado, que <<ha nacido porque puede verse y tocarse y tiene cuerpo, y tales cosas son todas ellas sensibles, y las cosas sensibles están sujetas a procesos de generación y son engendradas>.
Antropología
En el Fedón, Platón pone en boca de Sócrates varias tesis fundamentales sobre el ser humano:
-Que su realidad consiste en la unión de dos elementos reales, alma y cuerpo.
-Que el alma representa o divino, anterior el cuerpo e inmortal.
-Que el cuerpo es mortal e impuro, cárcel y tumba del alma.
-Que el destino del cuerpo es muerte y corrupción, pero el del alma es perdurar después de la muerte.
Dualismo alma-cuerpo
Para Platón, el ser humano es, sobre todo, su alma, y el cuerpo es un lastre que el alma arrastra a consecuencia de un antiguo castigo.
Platón no sabe con seguridad sin el hombre hay tres almas o una con tres partes. En cualquier caso, el ser humano presenta tres funciones anímicas diferentes:
a) Racional, con sede en la cabeza.
b) Irascible, situada en el pecho.
...