Refelxiones tras la rejas
Enviado por Sofia Maria Montanez • 23 de Septiembre de 2015 • Reseña • 1.652 Palabras (7 Páginas) • 168 Visitas
Reflexiones Tras las Rejas
Por: Aníbal Santana Merced
La vida en la cárcel es dura, no solo para el prisionero sino para las personas a su alrededor. Dicha premisa se puede ver reflejada en el libro Reflexiones Tras las Rejas escrito por el ex confinado Aníbal Santana Merced. Es un libro testimonial, llenos de motivaciones y consejos por parte del señor Santana. Este libro está repleto con reflexiones del señor Santana, en cual comparte con sus lectores sus experiencias en las cuales da a conocer como este, fue dando pasos hacia la rehabilitación. El señor Santana expresa las razones por la cuales termino en prisión, comparte memorias de su vida, tanto dentro como fuera de las rejas y refleja en varia ocasiones como este fue víctima. En fin, en muchas ocasiones personas que termina en prisión, suelen ser víctima en más de una instancia, para el señor Santana no es diferente.
Atreves de este libro el señor Santana fue victimas en varia veces. Pero no siempre fue el mismo tipo de víctimas. Al comienzo del libro, en el capítulo La Maldad Ata y El Bien Libera, este menciona como o fue sentenciado treinta y cinco años de cárcel lo cual según la clasificación se Mendelsohn es víctima más culpable o únicamente culpable. Primeramente muchos pueden argumentar que ser sentenciado a cárcel por un delito del cual eres culpable no te hace víctima. Sin embargo la palabra víctima se refiere a las personas que, ya sea de forma individual o colectiva, han sufrido algún daño incluyendo lesiones físicas o mentales, el sufrimiento emocional, pérdida económica. Por ende, el hecho de él ser sentenciado le causa un gran sufrimiento emocional, pero ese sufrimiento fue causado por sus acciones. Fuero sus acciones las que llevaron que el estado lo encarcelara, por eso se clasifica en víctima más culpable o únicamente culpable.
En el capítulo Se Valiente, el autor no habla de un individuo llamado Juan el cual fue acusado por un crimen que no cometió. Nuevamente bajo la clasificación de Mendelsohn, Juan sería una víctima inocente, ya que a pesar de este ser inocente a vista a que se le acuso de una crimen que no cometió, fue sentenciado a prisión. Considero que el señor Santana incluyo esta historia en su libro debido a que se siente identificado con esta historia. En el capítulo Mira y Ve, menciona como fue acusado por su novia de Ley 54. Lo hechos del caso se dieron cuando este encontró a su novia besándose con su mejor amigo, y este enfurecido trato de pedir una explicación a su novia. Horas más tarde la policía fue a arrestarlo. Según el autor, el se había molestado pero nunca había intentado matarla, por ende es víctima inocente. Por otro lado su novia que lo acuso cae bajo la categoría de víctima culpable o únicamente culpable. Dicha categoría tiene varias sub categorías, sin embargo la novia puede ser clasificada en dos. La primera víctima simuladora, ya que con su mentira hizo a nuestro sistema caer en un error y acuso a una persona inocentemente. La segunda será victima imaginaria, porque quizás ella si entendía que el autor la había querido matar, y lo acuso porque realmente temía por si vida.
En Lo que Mata al Alma y La Envenena, el autor nos menciona que mientras estaba en la cárcel este se enteró que su mejor amigo había sido asesinado. A consecuencia de esto, el señor Santana se escapó de la cárcel para cobrar venganza y fue a balear a las personas que alejadamente mataron a su amigo. Pero en el proceso de cobrar venganza, fue herido por otro de sus amigos el cual lo intentó asesinar. En esta ocasión el autor fue victimas de varia maneras. Según las clasificaciones de Medelsohn este fue una víctima infractora, ya que fue a consecuencia de intentar cobrar venganza e intentar asesinar a otras personas, es que este fue herido. Por otro lado también es una víctima más culpable que el infractor ya que fue su conducta la que pudo haber incitado al infractor. Claro está, todo esto es relativo debido a que fin de cuentas fue su amigo quien le disparo, pero el capítulo refleja como otras personas también le estaban disparando y el a ellos.
La provocación por parte del autor, fue otras de las razones por la cual él fue víctima. En el capítulo Antes, el mismo autor dice “… lo que quería para mí lo tomaba a las buenas o a la fuerza.” Este tipo de filosofía de vida tuvo muchas consecuencias. Primeramente en el capítulo el Perdón, el autor menciona como había muchas personas que le quería disparar y el capítulo el Terco menciona como una tarde fue baleado por cuatro individuos. En aquel momento irrefutablemente el señor Santana fue víctima, pero quizás sus actitudes y comportamiento en el mundo delictivo y la manera en la que este manejaba su vida lo llevaron a ser una víctima. En otras palabras, fue una víctima provocadora a vista que quizás en el momento del atraco, no había realizado ninguna acción que pudiese provocar a los cuatro individuos a disparar. Pero debo de explorar la opción de que de cierta manera el con sus acciones pasadas provocó ese ataque.
...