ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Refelxión Final


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 6

Rasgos México independiente (1810-1910) México revolucionario (1910-2000) México actual (siglo XXI, 2001 al presente)

Políticos Los primeros partidos políticos, la Yorkina con aquellos interesados en la instauración de una República Federal, identificados con los intereses de EEUU; y la Escocesa con los que propugnaban por una República Centralista e identificados con Europa, ambas corrientes hicieron pagar el precio de esos apoyos a todo el país, con guerras e invasiones que dejaron ver los intereses intervencionistas y de mercado de las potencias extranjeras. Los grupos políticos en disputa defendieron principios distintos para conducir el país: "orden público y religión" los escoceses, y "libertad y progreso", los yorkinos, lo que llevaría a una posterior formación de los partidos centralista y federalista, respectivamente. Los primeros contaron con el apoyo de los españoles y el clero y los segundos, con el de los Estados Unidos.

México necesita dar un golpe de timón, por tanto, se trata de construir ciudadanía y las instituciones necesarias para resolver sus causas, para fortalecer a nuestra joven democracia, profundizar su contenido y ser capaces de ampliar los reducidos alcances la actual organización política y civil de nuestra sociedad. En el marco del tema que nos ocupa, es fundamental reconocer que la Ley para la Reforma del Estado, construyó un espacio que permitió acercar diagnósticos y soluciones entre todos los grupos parlamentarios y partidos políticos con el fin de construir un régimen de gobierno funcional.

Económicos Muestra de la ausencia del sentido social respecto a la fuerza de trabajo, es la continuidad de las organizaciones productivas junto con sus condiciones deprimentes en la incipiente industria, en el campo y en las minas. A inicios de la época virreinal era reclutada la Población indígena para trabajar en unidades productivas (trapiches u obrajes). La estimación de la actividad económica de México, exige grandes esfuerzos por conciliar cifras y suponer comportamientos. En particular, el período de la Revolución Mexicana no ha sido estimado debido a que la escasez de información hace muy vulnerables los cálculos. Sin embargo, por la manera en que el mito de la Revolución fue construido, se asocia ese período con una amplia destrucción. Por ello, estimar el comportamiento de la economía durante esos años resulta relevante. El principal ha sido la falta de estrategia para unir regiones y sectores, poblaciones y mercados, y haber impulsado tecnologías que respaldaran la evolución industrial. Hemos tenido planes y programas económicos pero no una visión de largo plazo que implicara un esfuerzo sostenido y conjunto del Estado, el sector privado, y las necesidades de la sociedad, el más sobresaliente ha sido su apertura a la economía mundial. Sin embargo no se ha podido establecer un proyecto industrial, tecnológico y social insertado bajo esta nueva situación. La dualidad de la economía del país - característica perenne que expresa la coexistencia de sectores modernos y atrasados - si bien ha cambiado de contexto, sigue siendo un factor de profundos desequilibrios y debilidades de la economía mexicana y generador de grandes inestabilidades en el país.

Sociales Las clases sociales, se pueden agrupar en empresarial, eclesiástica, oficialista, popular y la pequeña burguesía intelectual La empresarial estaba constituida por comerciantes, industriales, mineros y grandes hacendados. La clase eclesiástica tuvo algunos cambios, por el predominio criollo y la radicalización de ideas entre algunos de sus miembros. La clase oficialista estaba formada por oficiales del ejército y por la Burocracia. La preeminencia de la Constitución y de las instituciones a que dio fundamento, no impidió que el siglo XX estuviera marcado por convulsiones sociales, como la rebelión cristera, el movimiento ferrocarrilero de finales de los cincuenta, el magisterial y el estudiantil de los sesenta, los guerrilleros de los setenta y ochenta, o el indígena zapatista de los noventa. Todos los que participaron en ellos, hicieron oír sus voces. La lucha en favor de la ecología, los derechos humanos y otras causas han sido impulsados por organizaciones civiles no gubernamentales (las ONG). La permanencia de un solo partido en el poder durante un prolongado periodo, despertó un nuevo tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com