TRABAJO DERECHO TRIBUTARIO
Enviado por naty87 • 23 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 2.840 Palabras (12 Páginas) • 151 Visitas
[pic 1]
TRABAJO DERECHO TRIBUTARIO
FRAUDE AL FUT
Alumna: Carolina Gutiérrez Rojas
Patricia Moraga
Natalia Riquelme Martínez
Profesor: Hugo Escobar
Carrera: Ingeniería en Administración
de empresas
CHILE, TALCA 25 DE MAYO DEL 2015.-
Para entender
¿Qué es el FUT?
El FUT (Fondo de Utilidades Tributarias), nace en 1984, fue creado en Dictadura, este es un libro de control, el cual debe ser llevado por los contribuyentes que declaren sus rentas efectivas en primera categoría, esto demostrado a través de la contabilidad completa y balance general, el cual es el encargado de llevar el historial de las utilidades tributables y no tributables, generadas por las empresas y percibidas de sociedades en las cuales se tenga participación.
¿Cómo Funciona?
El FUT funciona mediante dos puntos importantes;
1º Hace alusión a las utilidades que se generaron en la empresa pero que no se retiraron, por lo que al no ser distribuidas no quedan registradas en la base imponible del impuesto Global complementario de los dueños de la empresa, por lo tanto, quedaran registradas en el Servicio de Impuestos Internos como FUT, y cuando estas pasen al dueño, entonces recién hay irán al impuesto global complementario.
2º Es aquella que al ser cobradas las utilidades que no se retiraron en dicho momento, la persona natural deberá pagar el 30% por concepto de impuesto, pero para poder remediar eso, el FUT funcionara como un crédito, ya que con él la persona podrá “descontar el impuesto que pago la empresa cuando se generaron utilidades”. En resumen, una vez que dicha persona haya pagado el 30% de las utilidades por impuesto, solo paga el 10%, dado que, la empresa ya pago el 20% restante.
Función
[pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5][pic 6]
[pic 7][pic 8]
CASO
Fraude al Fondo de Utilidades Tributables (FUT) “Origen”
Todo comenzó con un fiscalizador del Departamento de Operaciones Renta del Servicio de Impuestos Internos, Iván Álvarez, Ingeniero Comercial y novio en ese entonces de Marcela Rodríguez Compañera de módulo de Mitzi Carrasco, esposa de Sergio Díaz (contador).
Para poder poner en marcha este plan Álvarez se puso en contacto con Díaz, esto con el fin de proponerle una propuesta de negocios, en donde desde un principio el fiscalizador dejo en claro que no era estrictamente legal, pero que si era seguro. Lo que hizo que el contador pudiera caer en este nuevo negocio, debido a la cantidad de deudas, dividendos, créditos, préstamos bancarios, entre otros.
Para poder hacer que Díaz cayera, Álvarez le pidió su RUT y la clave de acceso al sitio personal del Servicio de Impuestos Internos, ya que solo con estos datos podría obtener la devolución del Fisco. Días después en septiembre de 2009, la Tesorería le envió dos cheques que sumaban alrededor de $ 39.685.544, dinero suficiente para poder pagar el total de sus deudas.
El fraude al FUT, dio origen para poder poner a la luz pública un sinfín de irregularidades del Servicio de Impuestos Internos, todo nació el año 2009, con un Fiscalizador de SII Iván Álvarez, como al inicio se detalló, cuando un contribuyente “x” se acercó al Servicio de Impuestos Internos para preguntar sobre una devolución, fue aquí cuando Álvarez noto variadas inconsistencias en dicha declaración de renta conocida por el formulario 22, en aquella oportunidad se pudo observar diferentes créditos con derecho a devolución que el año anterior no existían, pero se observó que el sistema informático solo le impugnaba el ítem “gastos rechazados”, por lo tanto, este fiscalizador se dio cuenta que el sistema informático, era fácil de vulnerar, simplemente realizando ciertas modificaciones a las declaraciones de renta y su posterior rectificación, con esto era posible obtener la validación de devolución de dineros pagados supuestamente en exceso o derechamente inexistentes.
Todo esto consistía básicamente, como se dijo en un principio en alterar diferentes códigos del formulario 22, abultando costos para generar pérdidas aparentes y haciéndolas consistentes al ingresar al Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) inexistentes. Lo cual permitía crear prácticamente de la nada un Pago Provisional por Utilidades Absorbidas (P.P.U.A), es decir, una “devolución del Fisco al Contribuyente”. Según Álvarez dicho sistema solo se trataba de modificar algunas variables y no superar ciertos montos o parámetros, los cuales eran conocidos por funcionarios del SII, la idea era “mantenerse bajo la línea de corte”.[pic 9]
Dicho experimento le permitió determinar los criterios que eran detectados por sistema para poder así evadirlos, sin embargo para poder lograr poner en marcha este método necesitaba contribuyentes de primera categoría, los cuales tuvieran rentas a partir de sus capitales, o empresas comerciales. La idea de esto era poder utilizar las claves de estos contribuyentes para poder ingresas al sistema mediante internet desde su propio hogar.
Álvarez necesitaba que su futuro negocio pudiese agrandarse, por lo tanto, acudió a contadores, en donde Sergio Díaz sería el primero, el cual fue encargado de entregar datos de 21 contribuyentes, en donde ambos solicitarían entre el 10 % y 30% de las devoluciones repartidas equitativamente, luego se sumó a la lista un segundo contador identificado como Juan Carlos Prieto quien además de realizar rectificaciones habitualmente en el SII, le aportaría otra cantidad de contribuyentes a Álvarez, recibiendo en ese entonces la suma aproximada de $ 60 millones, sumando con el tiempo a diferentes contadores con sus respectivos contribuyentes.
...