ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGUSTIN NIETO CABALLERO


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 9

AGUSTIN NIETO CABALLERO

Nació el 17 de agosto de 1889, en Bogotá y murió el 3 de noviembre de 1975. Descendía de una familia aristocrática y acaudalada de Bogotá. En esta ciudad realizó sus estudios primarios y los secundarios y universitarios los hizo en Estados Unidos y en algunos países del viejo mundo, en donde vivió durante diez años. En París obtuvo el título de bachiller en leyes en la Escuela de Derecho. Luego siguió estudios de especialización en ciencias de la educación y en filosofía en la Sorbona y en el colegio de Francia; posteriormente, continuó estudios de Psicología y biología en " the teachers college" en la universidad de Columbia, de New York. Este Educador, abogado, psicólogo y filósofo colombiano. Logró concretar el Doctorado en Psicología de la Universidad de Columbia, Nueva York. Retornó a su patria y allí fundó el Gimnasio Moderno en Bogotá, en 1914, considerada la primera Escuela Nueva en Sudamérica. Su concepción de la escuela era la de un gimnasio para el cuerpo y el espíritu, donde se forjen los hábitos de la vida y el amor al estudio. Criticó a la escuela tradicional y se manifestó en contra de la utilización de castigos corporales en todo su planteamiento pedagógico. Nieto Caballero introdujo un método apoyado en las excursiones al campo para observar directamente la naturaleza, los trabajos manuales, las disciplinas de la confianza y todas las modalidades de la reforma educativa que están hoy en marcha. Hechó por tierra los preceptos de la educación rígida y tradicional, constituyéndose en un educador de avanzada.

SUS OBRAS; escritas básicamente están compuestas de artículos periodísticos, entrevistas, informes, crónicas y discursos, los que fueron organizados y publicados en varios volúmenes en los principales periódicos y revistas del país. Entre sus obras tenemos: Nuestra Bandera; Educación Nacional; Reformas de la juventud; El secreto de Rusia; Palabras a la juventud" (1974), Los maestros; Rumbos de la cultura; Crónicas de viaje, Crónicas de viaje (1964), Una escuela, Crónicas ligeras, La escuela de la vida (publicación póstuma); Aspectos de la guerra Europea (1914) y Las cosas escolares y su acción en Bogotá

Agustín Nieto Caballero.

El 18 de marzo de 1914, bajo la mirada escéptica de muchos y la contemplación entusiasta de unos cuantos, el Gimnasio Moderno abrió sus puertas en Bogotá. A la cabeza de esta empresa educativa estaba Agustín Nieto Caballero (1889-1975), un joven bogotano de formación europea, empapado de las nuevas corrientes pedagógicas que recorrían el viejo continente y Norteamérica, y adalid de la escuela nueva, particularmente de las propuestas pedagógicas de María Montessori (1870-1925) y Ovidio Decroly (1871-19329), las cuales, adaptadas a la realidad y la cultura nacionales, inspiraron la creación del Gimnasio Moderno y las demás empresas emprendidas por don Agustín en el ámbito educativo.

Bajo la orientación de Nieto Caballero, el Gimnasio Moderno adoptó postulados pedagógicos de origen europeo, fijándose desde un principio el cometido de modernizar sin extranjerizar. El naciente colegio se concibió como un centro de enseñanza por y para la vida. Su horizonte fue la formación integral de sus alumnos, es decir, la fortificación del cuerpo y el alma, tenidos por elementos indivisibles del individuo y ámbitos inseparables en su formación. Tales aspiraciones fueron acuñadas por don Agustín en el lema: "No sólo instruir sino también educar", o sea, moldear el carácter y formar moralmente a las nuevas generaciones. Junto a este lema, la vida del Moderno y en general la obra educativa de Nieto Caballero, tuvieron como sello distintivo la búsqueda de una educación fundada en los conocimientos científicos de la pedagogía y la medicina escolar, y en ideales de tolerancia, libertad y rechazo a todo tipo de sectarismo. De la mano de don Agustín, el Moderno se propuso forjar ciudadanos que gracias a su formación fueran capaces de dirigir los destinos de la patria e intensificar la cultura propia. Con este fin el Gimnasio, además de procurar la formación integral de sus estudiantes, buscó que éstos se vincularan a la realidad nacional a través del contacto directo con distintas regiones del país y la participación activa en instituciones de labor social.

En su constante desvelo por la educación de los colombianos, Nieto Caballero manifestó que era urgente renovar el magisterio. Para él, la misión del maestro era formar ciudadanos, que a su vez formarían la nación. En tal sentido, la preparación de docentes imbuidos en las nuevas corrientes pedagógicas y dispuestas a trabajar en el mejoramiento de la educación nacional fue la piedra angular de su propuesta educativa

La propuesta educativa de don Agustín, al igual que su obra en el Gimnasio Moderno, fomentaron el interés nacional por la educación y fueron motivo de reconocimiento internacional

SUS OBRAS; escritas básicamente están compuestas de artículos periodísticos, entrevistas, informes, crónicas y discursos, los que fueron organizados y publicados en varios volúmenes en los principales periódicos y revistas del país.

Entre sus obras tenemos: Nuestra Bandera; Educación Nacional; Reformas de la juventud; El secreto de Rusia; Palabras a la juventud" (1974), Los maestros; Rumbos de la cultura; Crónicas de viaje, Crónicas de viaje (1964), Una escuela, Crónicas ligeras, La escuela de la vida (publicación póstuma); Aspectos de la guerra Europea (1914) y Las cosas escolares y su acción en Bogotá

Acaban de regresar junto con su hermano Luis Eduardo Nieto Caballero a Colombia; e inmediatamente se proponía renovar las líneas fundamentales tradicionales de la educación en Colombia: se propuso entonces: "sacar las clases de las aulas al potrero; poner a los niños a estudiar con cubos de colores; abolir bofetadas, coscorrones, gritos y encierros como medios de persuasión escolástica y ponerlos a recoger chamizas y cucarrones en las faldas de Monserrate y traer profesores de Europa para que implantaran sus novedades en cuestión educativa en el colegio por él fundado". Para tal creación se asesoró de excelentes ciudadanos bogotanos, como fueron: José María Samper, Ricardo Lleras Codazzi y Don Tomás Rueda Vargas.

Aunque Agustín Nieto Caballero era enemigo de los maestros escépticos, porque consideraba que ellos debían ser un dechado de vida y entusiasmo, El educador, es forzosamente, un realizador de ideas". En este movimiento pedagógico de la escuela nueva el papel del maestro tiene razón de ser como auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del alumno. La escuela nueva traslada el eje educativo, del adulto al niño, de lo social a lo individual.

La pedagogía nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com