Agentes De Cambio
Enviado por jeannetegtz • 28 de Septiembre de 2014 • 1.649 Palabras (7 Páginas) • 316 Visitas
Nelson Mandela
(Umtata, Transkei, 1918 - Johannesburgo, 2013)
No ha existido en la política de nuestro tiempo una figura más popular, admirada y universalmente respetada que el sudafricano Nelson Mandela, icono de la lucha contra el apartheid, al que derroto, antiguo líder del Congreso Nacional Africano, primer presidente negro de su país y Premio nobel de la Paz.
Su liberación en 1990 tras 27 años de cautiverio dio inicio, trabajando estrechamente con el presidente reformista Frederik de Klerk, a una complicada pero finalmente exitosa transición desde la dictadura segregacionista blanca hasta la democracia multirracial, que alumbraron unas elecciones libres ganadas por el ANC, un gobierno de unidad y una nueva Constitución. Nunca se cansó de instar a la paz civil y a la reconciliación de los sudafricanos.
Durante su mandato presidencial, entre 1994 y 1999, Mandela, con su extraordinario carisma, su rechazo a las medidas radicales y su elevado sentido de la responsabilidad, fijo los pilares políticos y económicos de la nueva Sudáfrica.
El 5 de diciembre de 2013 el histórico estadista falleció en su casa a los 95 años.
Los aspectos favorables de este agente de cambio fueron:
--Al ser una persona con tanto carisma y liderazgo la gente lo seguía y tomaba de buena forma sus ideas, por lo tanto logro un gran cambio de manera pacifista y no llego a guerras violentas.
--Al ser una persona responsable y dedicada no se cansaba de luchar aunque las cosas estuvieran en su contra y no perdía el ánimo de seguir sus ideales por lo tanto logro que los cambios fueran grandes y la gente descubriera que teniendo constancia pueden lograrse muchas cosas
--Al ser alguien con fuertes convicciones y un gran corazón logro llegar a ser presidente y ocupar grandes cargos sin venderse a la política por lo tanto uno de los más grandes aspectos favorables a mi criterio fue que nos dejó la enseñanza de que si puede haber un cambio incluso en la política aunque muchas veces pensemos que este es imposible.
Juan Pablo II
(1920-2005)
Karol Józef Wojtyła, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el más pequeño de los tres hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941. Su hermana Olga murió antes de que naciera él.
Terminados los estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro.Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.
A partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha.
Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946 de manos del Arzobispo Sapieha.
Seguidamente fue enviado a Roma, donde, bajo la dirección del dominico francés Garrigou-Lagrange, se doctoró en 1948 en teología
Los cardenales reunidos en Cónclave le eligieron Papa el 16 de octubre de 1978. Tomó el nombre de Juan Pablo II y el 22 de octubre comenzó solemnemente su ministerio petrino como 263 sucesor del Apóstol Pedro. Su pontificado ha sido uno de los más largos de la historia de la Iglesia y ha durado casi 27 años.
Más que todos sus predecesores se encontró con el pueblo de Dios y con los responsables de las naciones: más de 17.600.000 peregrinos participaron en las 1166 Audiencias Generales que se celebran los miércoles
Hay que recordar también las numerosas personalidades de gobierno con las que se entrevistó durante las 38 visitas oficiales y las 738 audiencias o encuentros con jefes de Estado y 246 audiencias y encuentros con Primeros Ministros.
Su amor a los jóvenes le impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud. Además, su atención hacia la familia se puso de manifiesto con los encuentros mundiales de las familias, inaugurados por él en 1994. Juan Pablo II promovió el diálogo con los judíos y con los representantes de las demás religiones.
Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, a las 21.37,
El Papa Benedicto XVI lo beatificó el 1 de mayo de 2011.
El Santo Padre Francisco lo canonizó, junto a Juan XXIII, el 27 de abril del 2014.
Los aspectos de cambio de este agente de cambio fueron:
--El papa Juan Pablo II fue una gran persona que cambio la
...