ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Pablo II


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 9

Karol Jósef Wojtyla, conocido como Juan Pablo II, nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, Polonia y falleció el 2 de abril de 2005 en la Ciudad del Vaticano. Fue el 264° papa desde el 16 de Octubre de 1978 hasta su muerte en 2005. Se convirtió en el primer papa polaco en la historia. Su pontificado duró 27 años siendo el tercero más largo en la historia. Es considerado uno de los líderes más influyentes del siglo XX por ser símbolo de anticomunismo, la lucha contra el marxismo, y relaciones de la Iglesia Católica con otras religiones.

El 13 de Mayo de 1981, sufrió un intento de asesinato en la Plaza de San Pedro por Mehmet Ali Agca, pero tiempo después fue perdonado públicamente por el papa. Visitó 129 países durante su Pontificado, hablando además una gran cantidad de idiomas como el inglés, español, italiano, etc. Beatificó a 1340 personas y canonizó a 483 santos. El 1 de Mayo se realizó la ceremonia de su beatificación.

2.1.- INFANCIA:

Karol Wojtyla nació el 18 de Mayo de 1920 en Wadowice, Polonia un pequeño pueblo con sólo actualmente 19 600 habitantes, que cultural e intelectualmente era una ciudad sofisticada. Esta ciudad tenía reputación por la sobresaliente educación de niños y jóvenes. Tenía numerosas parroquias, 2 conventos, 2 teatros, 3 bibliotecas públicas y 2 monasterios. Karol nació en la calle llamada Iglesia número 7 y muy cerca de su sencillo hogar se encuentra la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Era el menor de los hermanos. Su mamá llamada Emilia Kaczorowska era una joven silesiana de origen lituano que trabajaba como maestra y costurera, fue una ferviente católica arreglándosela para que Karol naciese cerca de un templo y lo primero que escuche sea el coro de Dios. Cuando Karol era muy pequeño su madre le decía a otras mujeres: “Verán que mi pequeño Karol será una gran persona”.

Su padre se llamaba al igual que él, Karol Wojtyla y era un suboficial del ejército polaco, además de ser profundamente religioso. Su hermano mayor, Edmundo era médico de profesión, mientras que su hermana Olga murió antes que Karol naciera. Fue bautizado a los pocos días de nacer por el sacerdote Franciszek Zak el 20 de Junio de 1920 en la Iglesia Santa María de Wadowice, formalmente llamada Iglesia de la Presentación de la Virgen María.

2.2.- NIÑEZ:

A los 9 años de edad recibió un duro golpe al fallecer su madre al dar a luz a una niña que murió antes de nacer, quien falleció el 13 de Abril de 1832. Su padre asumió la crianza de sus dos hijos, conjugando la rigidez militar y una profunda vida espiritual. Ese mismo año en el mes de Mayo recibe su Primera Comunión, asistiendo a misa desde ese día a diario con su padre, costumbre que no dejó en toda su vida. Desde que el Señor visitó su corazón por primera vez en este Sacramento, Karol no dejó de recibir la Sagrada Eucaristía. Asimismo en su Primera Comunión le colocaron el escapulario y desde ese momento siempre la tuvo consigo como muestra del gran amor hacia la Virgen María. Su padre se encargó que la fe siempre permanezca presente en su corazón.

Un año más tarde, su hermano mayor, Edmundo falleció por una epidemia de escarlatina en el hospital donde trabajaba como médico, ya que se le fue contagiada al curar a un hombre de condición humilde. Este fue el golpe más doloroso que recibió. Recibió el apodo de Lolek por su madre y más tarde por sus compañeros de clase.

2.3.- ADOLESCENCIA:

Su padre siempre lo guió en el camino de la fe y el amor cristiano. En la educación media destacó como consumado ajedrecista, ganando en varios campeonatos estudiantiles. Terminó la enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice. Karol siempre mostró una gran inquietud por el teatro y las artes literarias polacas pensando en continuar estudios de filología y lingüística polaca, siempre se tuvo interés hacia el estudio de los clásicos, griegos y latinos, y llegó a contemplar dedicarse a ser escritor o actor de teatro. Desde joven practicó deportes como el atletismo, fútbol y natación, además de que fue un estudiante excelente, lideró varios grupos estudiantiles.

En 1935, a los 15 años ingresó a la Cofradía Mariana, una asociación de jóvenes católicos, siendo elegido presidente de la Cofradía después de 6 meses y además siendo reelegido el año siguiente. Tiempo después comenzaron a esparcirse actitudes anti-semíticas por toda Europa. Jerzy Kluger, amigo de Karol recuerda que este trató de hacer comprender a las personas que anti-semitismo era anti-cristiano. Su amiga judía, Ginka Beer, le dijo que toda su familia junto con ella emigraría a Palestina, junto con su padre, Karol trató de convencerla que no se vaya porque no todo los polacos eran anti-semitas pero no logró convencerla.

2.4.- JUVENTUD:

En 1938, presentó los exámenes para obtener el diploma del instituto de segunda enseñanza. Recibió las máximas calificaciones en polaco, latín, griego, alemán, historia, filosofía, educación física y problemas en la Polonia contemporánea. Además cuando tenía horarios libres, estudiaba para obtener un diploma en arte dramático. A los 18 años recibió la Confirmación, el 3 de Mayo de 1938.

Como Karol era el mejor alumno decidieron escogerlo para que de las palabras de bienvenida al arzobispo de Cracovia, Adam Stefan Sapieha, y Sapieha al escuchar a Karol, quedó impresionado, preguntando al padre si es que Karol no tenía vocación sacerdotal. Como de costumbre, en Polonia los graduados tenían que cumplir con la obligación de servir en un batallón de trabajo del ejército, siendo destinado él a la construcción de carreteras, al sur de Wadowice, terminando ese año su secundaria.

Junto con su padre se trasladó a Cracovia, viviendo en el sótano de la casa de su tío materno y donde al terminar sus estudios de educación media, se matriculó en la Universidad de Jagellónica de Cracovia, la universidad más respetada en Polonia que tenía los mayores standards académicos, que fue fundada en 1386, y también en una escuela de teatro, Karol siempre contó con muchas amistades quienes lo recuerdan por la pureza, ya que no participaba de la vida social en los bares y fiestas.

Karol siempre sintió un gran amor por la poesía, escribiendo en este género por más de cuarenta años. Pero el 1 de Septiembre de 1939 las fuerzas de ocupación alemana cerraron la Universidad y todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com