Alfred Hitchock
Enviado por vincent26 • 31 de Enero de 2013 • 1.755 Palabras (8 Páginas) • 404 Visitas
Alfred Joseph Hitchcock nació en Londres el 13 de agosto de 1899. Sus padres,William Hitchcock y Emma Jane Whelan eran de religión católica, por ello se crió en el colegio jesuita Saint Ignatius College, en el que ingresó tras la muerte de su padre para continuar con la severa educación que se le había inculcado desde pequeño, un claro ejemplo de dicha severidad, fue cuando su padre, para demostrarle lo que le pasaba a la gente mala, lo encerró en una celda, cuando el joven Alfred sólo contaba 5 años.
En dicho colegio aprendió mecánica, acústica, navegación y electricidad. Estos estudios le fomentaron una gran atracción por la ingeniería, que quiso estudiar. Con 19 empezó a trabajar en la compañía Telegráfica Henley, compaginaba el estudio con la carrera de ingeniero, que estudiaba en Londres en la sección de Bellas Artes, donde aprendió a dibujar y por ello le trasladaron ala sección de publicidad.
En 1920 se incorporó a la Productora norte americana Famous Player-Lasky, que había abierto una sucursal en Inglaterra. Comenzó haciendo ilustraciones para películas mudas de dicha productora, mas su trabajo era excelente y le ofrecieron dirigir su primera película “Number Thirteen”, pero no fue terminada porque la compañía cerró todos sus proyectos en Inglaterra y cuando se hizo cargo del negocio otra compañía inglesa y con ella comenzó a adaptar para el cine el guión de “Woman to Woman” de Graham Cutts, donde conoció a la después sería su esposa, Alma Reville, una gran conocedora del oficio del cine y con gran experiencia, que pronto se desveló como una de sus más grandes colaboradoras.
La primera película que presentó como director fue “El jardín de la alegría” (“The pleasure Garden”) en 1925, que era una coproducción anglo-germana. Actualmente no tiene demasiada relevancia, pero en su día se llegó a leer en las críticas: “[...]Un joven con el cerebro de un maestro[...]”. Con todo esto Alfred Hitchcock dijo que lo más importante del rodaje fue su contacto con el alemán Murnau en Berlín, del que dijo que aprendió muchísimo.
Hitchock consideró que la época en la que estuvo en los estudios alemanes UFA, fue el primer Hitckcock Picture de su carrera, con “El enemigo de las rubias” y “El águila de la montaña” de la que poco más o menos renegó de mala que era, pero aun así, la consideran como la primera muestra de lo que más tarde iba a ser la obra Hitchcockiana: el drama de un inocente acusado por un crimen que se ve envuelto en una intriga que le sobre pasa.
En 1928 nació su única hija, Patricia, durante el rodaje de “La muchacha de Londres”, que fue su primer film sonoro, y en el que empezó a despuntar el genio que era, utilizando increíbles y nuevas técnicas en el cine, sobretodo a nivel sonoro, haciendo efectos que enfatizaban el sentido subjetivo que para él tenía el cine. En esta película se empieza a dislumbrar otra obsesión de Hitchcock, que era la relación entre sexo y violencia, que se vio más explícitamente en su película de 1930: “Asesinato”.
Su primer gran éxito internacional sería la primera versión de “El hombre que sabía demasiado”, en 1934, que hizo que el gran productor de cine norteamericano David O. Seiznick se fijase en él. Así, en 1939 firman un contrato para grabar en EEUU una película basada en la tragedia del Titanic, incluso comprando un transatlántico y hundiéndolo de verdad, pero dicho proyecto no se realizó, y acabó grabando “Rebecca”, película basada en la novela de Daphne du Marier, que pese a la continua intervención de Selznick, fue una obra maestra, que ganó el Oscar a mejor película del año en 1940.
Desde el primer momento la relación Selznick-Hichckock no fue buena por las continuas intervenciones del primero en el trabajo de Hitchcock, mostrando un enorme desprecio al trabajo de éste.
Entre tanto, durante estos siete años, Hitchcock rodó para otras productoras varias películas de menor presupuesto pero mucho más interesantes y entretenidas que las anteriores: “Enviado especial” y “Sospecha” son los preludios de lujo de una de las cumbres de la obra hitckockiana, “La sombra de una duda”, film en el que añade de un elemento maligno localizado en el interior mismo de la vida familiar, una innovación que posteriormente sería, y sigue siendo, muy utilizado en thrillers de gran éxito.
Pronto decidió que debería ser su propio productor si pudiese hacer todo lo que quisiese con sus obras, por lo que en1946 dirige y produce al mismo tiempo “Encadenados”, una de sus obras más personales y que inaugura una serie de films en los que queda marcado su amor por lo experimental y por lo nuevo, iniciando desafíos impensables en Hollywood como rodar “La soga”. En un sólo plano.
Después de varios fracasos relativos como “Atormentada” y “Pánico en la escena” llega su década de oro, la de los años cincuenta, en la que va a desarrollar su talento con películas memorables en las que quedan plasmadas todas sus frustraciones, complejos e inseguridades y que le van a situar entre los más grandes directores de la historia del cine, al ser casi todas ellas brillantes y personales obras maestras, de impecable realización sobre sus habituales obsesiones.
El tema del inocente perseguido por algo que no ha hecho, adquiere dimensiones
...