Análisis “La sonrisa”, Alfonso Reyes
Enviado por valeriahd • 21 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 831 Palabras (4 Páginas) • 2.124 Visitas
Análisis “La sonrisa”, Alfonso Reyes
He decidido tomar el texto de Alfonso Reyes, titulado “La sonrisa”, ya que hice lecturas rápidas a otras obras del mismo autor pero La sonrisa me ha atrapado, Reyes nació en Monterrey en el año de 1889, en un contexto social de clase alta, debido a que su padre era un funcionario muy importante, sin embargo ahora se sabe que Alfonso a pesar de ello era una persona humilde y con principios. Era un escritor mexicano, filósofo, poeta, ensayista, diplomático, narrador.
La intención principal de Alfonso Reyes, es mostrar al lector una comparación entre reír y sonreír, no únicamente como una acción, sino que le da un toque más filosófico y profundo.
Definitivamente Alfonso Reyes, siempre invita al lector de alguna u otra forma a reflexionar después de leer alguna obra suya, ya sea un poema, un ensayo o bien una crítica. Aunque textualmente no lo hace, es inevitable no analizar un poco más lo que quiere decirnos, y dialogar con nosotros mismos para saber si compartimos el punto de vista o no.
Es muy específico respecto a este tema en particular, ya que Reyes no se está concentrado, por ejemplo, en toda la anatomía humana o en el comportamiento del mismo. Sino que se centra en la sonrisa y la risa, el cual es un tema de carácter universal, todos en el mundo hemos reído y sonreído, a pesar de que se lleve una vida de desgracia, en algún momento se ha hecho.
Alfonso Reyes tiene una capacidad increíble para relatar las obras que escribe. Este texto en especial tiene un aire un tanto más filosófico e informativo, incluso roza con lo científico. La forma de Reyes de relatar las cosas es siempre muy formal y con palabras que nos invitan a hacer un pequeño trabajo de investigación etimológica si es que no somos muy expertos en literatura.
Al ser una obra de carácter un poco más informativo, tipo ensayo; no cuenta con un personaje como tal, Reyes no creó uno para este texto, pero el sujeto sin duda es el ser humano, ya que a pesar de que compara en algún momento (por medio de un ejemplo) a los tigres, simios y seres humanos para poder dejar un poco más claro su punto de vista respecto a este tema en específico.
La sonrisa, está escrito en prosa, definitivamente de carácter retórico, ya que la forma de Reyes de expresarse con palabras es muy bella, bastante complicada y compleja, pero bella al fin y al cabo. No es del todo fácil comprender desde la primera lectura, lo que este autor intenta transmitir, ya que su forma de redactar es muy especial, para algunos incluso, es muy complicado y complejo.
Ya que, como bien diría Reyes “Expresar el mundo (hablándolo) es la única forma de habitarlo” y como bien sabemos, una forma de expresión del ser humano es la sonrisa, la risa en muchos casos animales al igual que humanos, y qué mejor forma que redactar para expresar.
Me quedo con algunos comentarios de Jesús Silva-Herzog Márquez, de esta obra precisamente, donde interpreta el pensamiento del autor de la siguiente forma: “La inteligencia de la sonrisa: la sonrisa es más interior, más solicitada que la risa, la fuente de la sonrisa es una fuente espiritual, lo propio de un hombre es una sonrisa, no una risa, el hombre burdo ríe, el inteligente (cultivado) sonríe”.
...