Articulo 27
Enviado por fernandouaemex • 20 de Agosto de 2014 • 420 Palabras (2 Páginas) • 270 Visitas
El artículo 27 Constitucional en su primer párrafo habla respecto del derecho de propiedad de las tierras y aguas en los límites del territorio nacional. Así mismo, en los párrafos subsecuentes nos dice entre otras cosas, que las expropiaciones solamente se podrán llevar a cabo, por que sea necesario para el aprovechamiento público y se indemnizara a quien se le expropie la tierra.
En otro de los párrafos, se manifiesta que la nación, refiriéndose según entiendo, al gobierno, territorio ó estado, tiene todo el derecho de imponer a los propietarios sus reglas o requisitos que sean necesarios, según lo requiera el pueblo o conglomerado que conforma este país, para estar en aptitud de regular en beneficio de la sociedad, aprovechar los recursos, hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, equilibrar el desarrollo del país y mejorar las condiciones de vida de la población rural y urbana.
Cabe mencionar que este articulo también pone algunas limitantes para la adquisición de dominio de tierras y aguasen nuestro nación, estableciendo así que solo los mexicanos por nacimiento o naturalización, así como las sociedades mexicanas tienen derecho a adquirir el dominio de tierras y la explotación de minas aguas; el estado podrá conceder a los extranjeros el mismo derecho siempre y cuando convenga a la nación, también podrá conferir este derecho a los países para el establecimiento fijo de sus embajadas.
Es importante señalar las delimitaciones que se hacen respecto a la propiedad de la tierra y sus diversas modalidades, ya que en esto radica de forma importante la seguridad jurídica que debe de tener la persona que la explota legalmente. Nuestra Constitución establece una estructura triangular de la propiedad: la propiedad originaria de la nación como base, y la propiedad pública.
El articulo 27 constitucional nos habla sobre las facultades de la nación atendiendo la propiedad de todos los recursos naturales que existen en nuestro país, en supárrafo primero nos dice que tanto la tierra como las aguas que comprenden el territorio nacional son propiedad de la nación en un principio y que es el estado quien tiene la facultad de transmitir el dominio a particulares de esta forma nace la propiedad privada.
La nación tendrá el derecho de distribuir la tierra como mejor convenga al interés público, así mismo será capaz de conservar los medios para el desarrollo equilibrado del país, el mejoramiento de vida de la población; como también podrá ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones para el uso y conservación de nuestro territorio nacional atendiendo el medio ecológico y el desarrollo urbano.
...