Articulo 27
Enviado por 4711 • 4 de Agosto de 2014 • 5.270 Palabras (22 Páginas) • 337 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación surge motivado por las reformas al artículo 27 de la Constitución mexicana, las cuales surtieron efecto en 1992 para cambiar del régimen comunal forzado al régimen abierto que da a los ejidatarios opciones tales como: rentar o vender sus tierras y organizarse para formar asociaciones o sociedades con el propósito de reactivar el sector agropecuario y atraer capitales.
El propósito de este estudio es explorar y analizar el proceso de implementación de dichas reformas y los efectos que éstas han tenido, principalmente las reformas en marcha en la estructura de la tenencia de la tierra en México. Así también se presenta información y cifras sobre los cambios del uso y estructura de la tenencia de la tierra que se han gestado a nivel nacional a partir de dichas reformas y del sector agropecuario en su conjunto.
Sintetiza los resultados de una investigación que buscó analizar el “resurgimiento” de la tenencia ejidal y comunal, y evaluar el alcance, percepción e implementación de las reformas de 1992 al artículo 27 de la constitución mexicana y sus efectos en la estructura y uso de la tenencia tierra en el campo mexicano. Este estudio desde cuatro perspectivas:
El capítulo primero estudia los argumentos que condujeron a las modificaciones estructurales del artículo 27 constitucional.
El capítulo segundo analiza el ejido en el aspecto sustantivo, también habla de la propiedad social, la propiedad privada y las formas de asociación rurales.
El capítulo tercero habla sobre el juicio Agrario y la sucesión agraria, las formas de sucesión.
El capítulo cuarto aborda el fenómeno de la enajenación de parcelas ejidales.
Mi análisis examina información de la “reforma de tenencia de la tierra”. En este estudio es importante recordar o considerar los siguientes problemas: Los ejidatarios y comuneros siempre han rentado, vendido, subdividido, abandonado la tierra, y muchas veces sin registrar dichas actividades para su legalización.
Las reformas al artículo 27 que tuvieron efecto en enero de 1992, buscan eventualmente solucionar las contradicciones existentes en la legislación agraria, establecer normas en cuanto a la venta de la tierra, regularizar las muy extensas prácticas de renta, cesión de derechos y ventas simuladas, etc., de tierras del sector social; dar reconocimiento jurídico en la tenencia de la tierra y activar el campo mexicano.
Este estudio es sobre la tenencia de la tierra, el aspecto más importante de la situación agraria en México.
LAS MODIFICACIONES AL ARTÍCULO 27
CONSTITUCIONAL EN 1992
Con el presente trabajo analizaremos la situación en la que se encuentra el campo mexicano puesto que a raíz de las reformas al art. 27 de 1992, sobre todo al respecto de la tenencia de la tierra si con estas reformas se abrió la vía para su despojo, y con esto seria el fin de los ejidos.
Para aclarar estas dudas decidí enfocar mi investigación al régimen jurídico de los ejidos y corroborar si éstos han ido desapareciendo o no, y los efectos de dichas reformas al interior del ejido en México; también es importante analizar cada uno de los cambios que se hicieron al artículo 27 antes y después de 1992, para tener una idea más clara de cómo evolucionó esta legislación agraria.
Es preciso reconocer que aún no se ha alcanzado la vigencia que le permita ser instrumento de justicia social de los campesinos de México. Esta realidad aunada al déficit que en materia de productos agropecuarios presenta el país, hace imperativa la revisión de una de las áreas más importantes y paradójicamente más descuidadas del derecho mexicano.
Se requiere dar un paso firme hacia una nueva reforma agraria y fundamentalmente apoyar la producción respetar y promover las organizaciones de los campesinos.
Contexto socioeconómico y político en el que surgen las reformas al artículo 27 constitucional en 1992.
La reforma al art. 27 fue pensada en un principio para inducir la modernización del campo mexicano y hacerlo mas productivo ya que se encontraba en una gran crisis económica, y se pensó con base en la posibilidad de asociarse entre todo tipo de productores, lo que a su vez incidiría en una mayor inversión privada y en la capitalización del campo.
Importante también era que el campo mexicano estaba envejeciendo, debido a que los campesinos emigraron a la ciudad.
Fueron muchas las voces que se pronunciaron a favor y en contra de la reforma.
La reforma introduce para ello un cambio radical a la situación prevaleciente desde principios del siglo XX, y con esto el ejido deja de considerarse como una institución intocable, se le retira con esto el carácter de inalienable, imprescriptible e inembargable, permitiendo por primera vez la posibilidad de que se venda, se arriende o se hipoteque.
También se da la privatización de las paraestatales y la legalización de la venta y renta de parcelas ejidales.
La reforma no solo impactó en el marco legal agrario, también provocó una verdadera modificación en lo social económico y político en nuestro país.
Impera el modelo neoliberal, se da también, el abandono de políticas sociales, se da la privatización de la propiedad social, y el capital entra a los ejidos, se dan presiones derivadas de la dependencia financiera de México.
La dependencia alimentaria se caracteriza por producción insuficiente y se agudiza por importar productos a bajos precios.
Con esto se dan las siguientes implicaciones: el retiro del Estado como regulador del mercado, en el gasto hay disminución del presupuesto, se da también la descentralización administrativa, el gobierno deja de ser promotor de la organización de los productores y la concertación con éstos, se otorgan permisos a sociedades mercantiles para ser propietarias de tierras, se dan inversiones de capital a gran escala, se da la privatización de la propiedad social, el capital entra a los ejidos, surgen presiones del capital al gobierno del estado, compromisos financieros con FMI y BM; situación de desventaja y subordinación, en 1988 el banco mundial emite documento donde establece lineamientos al gobierno mexicano a cambio de un préstamo por 500 millones de dólares anuales para inversión en la agricultura.
La reforma de 1992 surgió como un reconocimiento a este hecho por lo que se tomaron en cuenta y se consideraron como preocupantes, la escasa competitividad, así como las pocas oportunidades económicas de sus poseedores, la sobreprotección gubernamental en los asuntos agrarios hacia el campesinado, entre otros factores.
En el aspecto nacional se dio la reorientación económica general hacia el neoliberalismo, se habla de una
...