Artritis Septica
Enviado por gisellysolorzano • 8 de Julio de 2013 • 2.211 Palabras (9 Páginas) • 742 Visitas
OBJETIVO GENERAL:
Aplicar el proceso de enfermería a escolar con DX, Artritis Séptica, internado en la unidad de pediatría del hospital Pablo Acosta Ortiz de la ciudad de San Fernando de Apure jerarquizando sus necesidades mediante el modelo conceptual de Dorotea Oren.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Valorar el estado de salud de la paciente a través de la entrevista y el examen físico recopilando datos para identificar las necesidades y/o problema.
Formular diagnósticos de enfermería una vez analizados los datos, por orden de prioridad según los problemas y/o necesidades detectadas en paciente.
Planificar acciones de enfermería sustentadas en la teoría del autocuidado, para la satisfacción de los problemas de salud en la usuaria de manera jerarquizada.
Ejecutar las acciones de enfermería planificadas para alcanzar los objetivos deseados.
Evaluar los resultados obtenido según las acciones ejecutadas de acuerdo a los objetivos planteados, revalorando si es necesario.
MARCO TEORICO:
El término artritis (del gr. ἄρθρον 'articulación' e ῖτις 'inflamación') sirve para designar la existencia de inflamación en alguna articulación. Cuando hablamos de artritis, no nos referimos a una entidad única, pues existen más de 100 enfermedades diferentes que pueden causarla. Si afecta únicamente a una articulación se llama monoartritis, cuando son 2 o 3 recibe el nombre de oligoartritis y si afecta 4 o más simultaneamente, se denomina poliartritis. Puede producirse por muchas causas, como un traumatismo, ejercicio físico excesivo, también por una infección, mecanismos de autoinmunidad o ser de origen desconocido.
A veces tiene consecuencias graves y provoca dolor y pérdida de movilidad en la articulación afectada. En algunos casos, sobre todo en la poliartritis, impide una vida normal y dificulta de forma muy importante la movilidad de la persona afectada. El tratamiento puede realizarse con diversos fármacos, dependiendo de la causa y el tipo de artritis. No debe confundirse la artritis con la artrosis que es una enfermedad degenerativa y no inflamatoria que en ocasiones, sobre todo en la literatura anglosajona, se denomina osteoartritis, no siendo en realidad una artritis.
SIGNOS Y SINTOMAS:
Las articulaciones que con mayor frecuencia resultan afectadas por la artritis séptica son la rodilla, la cadera, el hombro la muñeca y los dedos de las manos. La mayoría de las infecciones sólo afectan una articulación. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la artritis séptica. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:
• fiebre.
• dolor en las articulaciones.
• hinchazón en las articulaciones.
DIAGNOSTICO:
El diagnóstico se confirma con la punción articular al obtener líquido articular turbio o purulento. Debe estudiarse sus características físico-químicas y la presencia de gérmenes mediante tinción directa de Gram, cultivo y antibiograma.
El estudio del líquido sinovial es, por lo tanto, obligatorio y su obtención, mediante una punción articular, habitualmente se encuentra facilitada por el aumento en cantidad del mismo dentro de la articulación comprometida. La inflamación produce turbidez del líquido, debido al aumento de células.
TRATAMIENTO:
El tratamiento de las artritis debe ser considerado como de urgencia. Incluyendo las siguientes indicaciones:
Tratamiento antibiótico.
Drenaje del exudado purulento.
Inmovilización de la articulación afectada.
Reposo del paciente.
Rehabilitación.
COMPLICACIONES:
Entre las principales complicaciones que puede sufrir el paciente como consecuencia de la artritis séptica podemos encontrar:
Osteoartritis
Conjunto deformidad
En casos severos, la articulación puede necesitar ser reconstruido quirúrgicamente. Si la infección afecta a una prótesis de la articulación, la prótesis puede necesitar ser reemplazada.
INTERVENCION DE ENFERMERIA:
OBJETIVOS.
• Aliviar el dolor y otras molestias
• Prevenir deformidades
• Aumentar la movilidad, las actividades y la tolerancia al ejercicio
• Lograr un nivel máximo de dependencia
• Mantener el concepto de sí mismo
ALIVIAR EL DOLOR: dar cumplimiento de las indicaciones médicas respecto al horario de analgésicos, la aplicación de calor, ya que este alivia el dolor, la rigidez, la inflamación y el espasmo muscular, se aplica en forma superficial con baño de agua tibia o con compresas húmedas calientes. En algunos pacientes el calor aumenta el dolor, el espasmo muscular y el volumen del líquido sinovial, aplicándose en estos casos compresas frías o bolsa de hielo. Tanto el calor como el frío actúan sobre receptores nerviosos del dolor y relajan los espasmos musculares.
REPOSO, disipa el dolor, la artritis séptica es una enfermedad general, de modo que hay que tratar al paciente como un todo. Cuando está en cama debe estar estirado sobre un colchón firme con una sola almohada debajo de la cabeza para evitar la cifosis dorsal. No deben ponerse almohadas debajo de la rodilla ya que facilitan la aparición de contracturas por flexión en tales articulaciones, estas deben mantenerse en posición óptima indicada por el médico. Para mantenerlas alineadas a veces se usan bolsas de arena que se rotarán con la frecuencia indicada. Con el fin de mantener hacia arriba los pies y prevenir el dolor, se emplea un tablón para los pies, los músculos de estos se fortalecen haciendo presión contra la tabla. Se usan arcos metálicos para evitar que las ropas de cama pesen sobre los dedos de las extremidades inferiores.
POSICIONES Y POSTURAS: Cuando hay dolor la postura corporal correcta o anatómica es necesaria para aliviar las articulaciones inflamadas. Los músculos flexores son más fuertes que los extensores por lo que el paciente.
MARCO CONCEPTUAL:
La artritis séptica se desarrolla cuando las bacterias u otros organismos (microorganismos) patógenos diminutos se propagan a través del torrente sanguíneo a una articulación. También puede ocurrir cuando la articulación se infecta directamente con microorganismos a raíz de una lesión o durante una cirugía. Los sitios más comunes para este tipo de infección son la rodilla y la cadera.
La mayoría de los casos de artritis séptica aguda son causados por bacterias tales como estafilococos y estreptococos.
La artritis séptica crónica (que es menos común) es causada por microorganismos tales como
...