Atención Individualizada Elaboración de instrumentos
Enviado por DANIA897 • 27 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 602 Palabras (3 Páginas) • 87 Visitas
ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL |
Atención Individualizada |
Elaboración de instrumentos |
DANIA ITZEL HERRERA VALENCIA |
22/09/2016 |
Con la información antes expuesta elabora la guía de la entrevista que podrías realizar en este caso y una guía de observación para una visita domiciliaria.
Arturo tiene 87 años de edad y está enfermo de Parkinson. Hace dos meses murió su mujer. Va solo a comer al centro de mayores. Su aspecto físico es descuidado. Un día decide entrar en el despacho de la trabajadora social para solicitar apuntarse a un curso de informática avanzada que se oferta en el centro. Dice que necesita entretenerse y tener la cabeza ocupada en aprender cosas nuevas… Se siente solo después de la pérdida de su esposa. Ella se encargaba de todo, pero a él le cuesta asumir las tareas por su enfermedad. Sus hijos viven fuera y no pueden ayudarle (Fernández y Ponce de León, 2012, p. 151).
GUÍA DE LA ENTREVISTA
Fases de la entrevista
Fase de enlace y presentación. Consiste en el saludo inicial. Se debe realizar la conexión con la intervención desarrollada en sesiones anteriores. Por ello se retoma el material visto en la última entrevista. Este proceso facilita que la persona aprecie nuestro interés y que ésta se implique en el caso. Se intenta crear un clima agradable, no se dedican más de 10 minutos a esta parte, aunque siempre debemos adaptar su duración a la situación específica. Se puede empezar con un saludo amable, caluroso. Después con una breve explicación de cuál es nuestro interés al saber acerca de él o cual es nuestro objetivo, se debe ser todo lo flexible que haya que ser, si la situación así lo determina.
2. Fase de desarrollo. En esta parte es donde se presenta la intervención programada. Aquí se exponen los objetivos marcados y la intervención que se ha diseñado previamente. Durante las preguntas de la entrevista considero que hay que tomar en cuenta los objetivos específicos es decir en que podemos ayudar al señor Arturo en el presente y no estarle recordando información del pasado que pudiera recurrir a sufrimiento o tristeza.
Preguntarle ¿qué es lo que le ha estado ayudando y que le gustaría seguir haciendo en la actualidad de tal manera que se acople en actividades para mantenerse ocupado?
Será una fase de observación y actuación simultáneamente porque en ella se podrá elaborar y contrastar las hipótesis de trabajo.
3. Fase final y de enlace. Debemos ser cuidadosos con la despedida para poder ir preparando el enlace y la presentación de la siguiente entrevista. En esta fase se hará un repaso final de lo comentado, solucionando las dudas planteadas y delimitando los compromisos y actuaciones a realizar, tanto por el trabajador social como por el usuario (Fernández, 2008, p. 111-116)
...