Autores Vanguardistas
Enviado por Jenifer Manzo • 7 de Febrero de 2016 • Biografía • 1.297 Palabras (6 Páginas) • 198 Visitas
Página 1 de 6
PERSONAJES.
- José Arcadio Buendía.
- Úrsula Iguarán.
- José Arcadio.
- Coronel Aureliano Buendía.
- Amaranta.
- Rebeca.
- Arcadio.
- Aureliano José.
- Los 17 Aurelianos.
- Remedios, la bella.
- José Arcadio II.
- Aureliano II.
- Remedios Moscote.
- Fernanda del Carpio.
- Prudencio Aguilar.
- Melquíades.
- Pilar Ternera.
- Santa Sofía de la Piedad.
- Pietro Crespi.
- Gerineldo Márquez.
- Petra Cotes.
- Apolinar Moscote.
PAPEL DE CADA PERSONAJE.
- JOSÉ ARCADIO BUENDÍA: Patriarca de la familia Buendía, se casa con su prima, Úrsula Iguarán. Debido a su fuerte inclinación por la ciencia y su espíritu de explicarse a sí mismo ciertos misterios, socializa con los gitanos, en donde crea una gran amistad con Melquíades (líder de un clan de gitanos). Poco a poco va perdiendo la cordura, hasta que lo atan al castaño del patio de la casa.
- ÚRSULA IGUARÁN: Prima y esposa de José Arcadio Buendía, además de ser el motor espiritual de la familia, es su cabeza económica, con su esfuerzo y prósperas empresas, empuja hacia adelante a toda la familia Buendía. Influye mucho en los pensamientos y decisiones de todos en su hogar.
- JOSÉ ARCADIO: Hijo mayor de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, continúa con la descendencia Buendía con su hijo Arcadio (nacido de una relación con Pilar Ternera). En su juventud José Arcadio huye de Macondo regresará muchos años más tarde.
- CORONEL AURELIANO BUENDÍA: El segundo hijo de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, es más calmado que su hermano mayor y siempre espera con ansia las visitas de Melquiades a Macondo. Se enamora locamente de Remedios Moscote, pero después ella muere por culpa de un mal embarazo. De allí Aureliano empieza a interesarse a la política tanto que organiza un ejército con él al mando, con el grado de coronel. De regreso a Macondo después de 32 años, firmada la paz con el gobierno, no querrá ocuparse de más nada, solo de su negocio de orfebrería y cuando entiende que la gente compra sus obras como recuerdo, empieza el ciclo de hacer y deshacer sus pescaditos de oro.
- AMARANTA: La hija menos de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. Era feliz hasta que conoció a Petro Crespi, pero él se enamora de Rebeca y ella hará hasta lo imposible por impedir el casamiento. Después tiene la oportunidad con Petro Crespi y ella lo rechaza, cayendo en una amargura y resentimiento.
- REBECA: Hija adoptiva de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. Llega a macondo siendo una niña con los huesos de sus padres. Úrsula la acepta y hace el intento de quitarle sus mañas (chuparse el dedo y comer tierra). Principalmente se enamora de Pietro Crespi y se aguanta las maldades de su hermana Amaranta para impedir su matrimonio, hasta que huye con José Arcadio.
- ARCADIO: Hijo José Arcadio y Pilar Ternera, viene criado por la abuela Ursula, como un hijo y no le revelan quienes son sus padres por eso, cuando quiere tener relaciones con su madre Pilar, la misma le consigue una muchacha, Santa Sofía de la Piedad para evitar el incesto. Con ella tendrá tres hijos: Remedios la bella, y los gemelos José Arcadio II y Arcadio II. Cuando el coronel se marcha para la guerra, el se encarga del gobierno de Macondo, pero se convierte en un dictador. El capitán Roque Carnicero los fusila cuando los conservadores toman el poder en Macondo.
- AURELIANO JOSÉ: hijo del coronel y de Pilar Ternera, viene criado en la casa por Úrsula y Amaranta. El se entera de cuáles son sus verdaderos padres y vivirá por un tiempo con su madre Pilar, cuando viene rechazado por su tía Amaranta, después de haber tenido con ella un amorío. Sigue su padre en algunas de las guerras, pero regresa a Macondo propio por amor a Amaranta.
- LOS 17 AURELIANOS: Hijos de coronel. Concebidos en la época de las guerras, con diferentes mujeres en encuentros casuales. Terminada la guerra llegan todos a Macondo para conocer al padre; Ursula lo bautizará a todo con el nombre de Aureliano y el apellido de la madre relativa.
- REMEDIOS, LA BELLA: Hija de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad. Su misteriosa belleza, es su rara inmunidad hacia el amor. Úrsula la cuida de todos los hombres, para que no cometa errores.
- JOSÉ ARCADIO II: Hijo de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad, gemelo de Aureliano II. Úrsula siempre pensará que los dos gemelos han sido cambiados en la cuna, porque José Arcadio II tiene las características de los Aurelianos de la familia, más calmados y reflexivos. Se retirará en el cuarto donde trabajaba el coronel, dedicándose al estudio de los manuscritos de Melquiades.
- AURELIANO II: Hijo de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad, gemelo de José Arcadio II. Dinámico, mujeriego, emprendedor. Hace de todo para casarse con Fernanda del Carpio, conocida casualmente en un carnaval, pero pasará toda la vida con su amante Petra Cotes: junto a ella su fortuna crece.
- REMEDIOS MOSCOTE: Remedios es la hija menor del corregidor del gobierno conservador en Macondo, don Apolinar Moscote. Es una preciosa niña de ojos verdes y piel de lirio de apenas 9 años. El futuro coronel Aureliano Buendía se enamora de ella, a pesar de su niñez, por lo que la boda se debe posponer hasta cuando ella alcanza la pubertad. Se gana el cariño de la familia Buendía. Muere muy joven con dos gemelos en el vientre.
- FERNANDA DEL CARPIO: Llega casualmente a Macondo en un carnaval, es presentada como la mujer más bella del mundo y Aureliano II se enamora de ella y hará de todo para volverla a ver y casarse con ella. Es muy religiosa, fría y con pretensiones de nobleza, nunca se adaptará bien a la vida de los Buendías, en particular porque su marido continuará la relación con su concubina Petra Cotes.
- PRUDENCIO AGUILAR: Es un hombre que habitaba en el antiguo pueblo de José Arcadio Buendia. Surgió un pleito entre los dos durante un evento de pelea de gallos a causa de que Úrsula tenía miedo de embarazarse de José Arcadio Buendía puesto que, pensaba que iban a nacer hijos con colas de cerdo. José Arcadio Buendia termina matándolo con una lanza en su garganta.
- MELQUÍADES: Misterioso gitano que aparece periódicamente en Macondo y que entabla una gran amistad con la familia Buendía. Es el que presenta en Macondo, todas las novedades del mundo exterior; es el que salva Macondo de la epidemia del insomnio. Muere en Singapur, pero regresa de la muerte, para vivir otros años en casa de los Buendía.
- PILAR TERNERA: Joven que participa a la expedición para la fundación de Macondo. De su relación con los hermanos Buendía nacen dos hijos que ella entregará a la familia.
- SANTA SOFÍA DE LA PIEDAD: Es la mujer, no la esposa de Arcadio.
- PIETRO CRESPI: Encargado de instalar la pianola en casa Buendía. Las dos jóvenes se enamoran de él, y él corresponde a Rebeca, tanto que decide quedarse en Macondo, cuando casi el matrimonio está listo, Rebeca huye con José Arcadio. Pietro entonces empieza a verse con Amaranta, que siempre lo había amado, Amaranta parece aceptarlo pero al fin lo rechaza y él se suicida.
- GERINELDO MÁRQUEZ: El mejor amigo del coronel Aureliano Buendía, y su mano derecha en la guerra. Estuvo enamorado toda su vida de Amaranta, y pese a que mantuvieron una especie de noviazgo, ella lo rechazó.
- PETRA COTES: Amante de José Arcadio Segundo y de Aureliano Segundo. Continúan viéndose, incluso después del matrimonio de Aureliano Segundo.
- APOLINAR MOSCOTE: Llega a Macondo como corregidor del gobierno, pero siempre es tratado como una autoridad decorativa. Tiene 7 hijas, de las cuales una se casa con Aureliano (Remedios Moscote) y otra con el hermano menor de Pietro Crespi. Trata de volver conservador a Aureliano, quien, en cambio, se convierte en ferviente liberal.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com