Balenciaga
Enviado por rosavaleria • 4 de Noviembre de 2013 • 1.132 Palabras (5 Páginas) • 199 Visitas
Cristóbal Balenciaga (1895–1972), arquitecto-escultor de la alta costura Europea, fue un anticipador de lo que la era moderna del vestido femenino necesitaba. Liberó el cuerpo de la mujer de las ataduras inverosímiles de la "belle époque", reduciendo las falsedades artificiales al orden sereno de la estética de la naturaleza.
Tenemos que destacar varios elementos del vestido que, por ser constantes y definitorios en el estilo de Cristóbal Balenciaga, son importantes:
- La cualidad escultórica que proporcionan a la espalda la pareja de pliegues o pinzas huecas. Este efecto de claroscuro se acentúa por el brillo de la seda en un color muy español, el rojo.
- Las notas españolas que desde siempre se ven en su obra: los bordados suntuosos en hilos metalizados, seda y con aplicación de cristales o lentejuelas muy del gusto andaluz y con evidentes influencias del traje torero y de los mantos de las vírgenes, y la chaqueta torera, prenda presente en todas sus colecciones desde 1939, continuamente reinterpretada y transformada como podemos apreciar en este ejemplo.
- La línea suavemente tulipán de la falda del vestido, que deriva de los volúmenes globo con los que Balenciaga comenzó a experimentar en faldas y mangas en 1950. Esta experimentación con líneas redondeadas le lleva en los sesenta a formas más sutiles y maduras que, aun siendo muy curvas, no revelan de forma evidente su patrón circular. En este modelo resulta además muy llamativo el contraste entre la rigidez y ascetismo de la recta y la suavidad sensual de las curvas, entre luz y sombra, entre sobriedad y barroquismo, que nos revela a un Balenciaga maduro y liberado capaz de crear obras bellas e intemporales. La sobriedad formal de la chaqueta resulta perfecta para la suntuosidad ornamental de unos bordados de raíz clasicista. La luz y el brillo de los bordados y cristales destacan sobre el fondo rojo de la seda. Todo este barroquismo de la chaqueta complementa perfectamente la sencilla línea del vestido.
EL AUTOR Cristóbal Balenciaga Eisaguirre nació en Guetaria en 1895. Desde muy temprana edad dió muestras de tener un gusto exquisito y estar interesado por el mundo de la moda. Esto hizo que, bajo el
3
patronazgo de la marquesa de Casa Torres, aprendiese el oficio de sastre en San Sebastián y Madrid. En 1919, y con la experiencia previa de haber trabajado como jefe de taller en los almacenes del Louvre en San Sebastián, abrió en esta ciudad su primera casa de costura. Tiene un gran éxito y en 1933 inaugura otro establecimiento en Madrid, mientras que en 1935 le toca el turno a Barcelona. Cuando estalla la Guerra Civil viaja a Londres para luego establecerse en Paris, donde en 1937 abre su casa y presenta su primera colección. Tanto los compradores como la prensa especializada y sus clientas alaban desde un primer momento sus creaciones como pequeñas obras de arte, destacando su aparente simplicidad, cuidado y estudio. Desde la inspiración en el Renacimiento de los 40 hasta los vestidos globo de los 50, se va desarrollando su inspiración y ampliando su casa (lanza dos perfumes y abre su tienda). Su apogeo durará hasta su retiro y cierre en 1968. Murió en Javea en
1972.
SU ESTILO
Balenciaga fue un artista de espíritu ascético en continua búsqueda y experimentación para desarrollar su concepto purista de la belleza y de la austera elegancia. Su atemporalidad le ha convertido en referencia constante para las nuevas generaciones de creadores y su influjo lo podemos encontrar desde los más allegados como Givenchi,
...