Bibliográficas De Macanica De Suelos
Enviado por susanita3 • 21 de Septiembre de 2013 • 2.756 Palabras (12 Páginas) • 328 Visitas
Karl Terzaghi nació el 2 de octubre de 1883, en Praga, entonces provincia bohemia de Austria, donde su padre, Anton von Terzaghi, estaba temporalmente asignado como oficial del ejército. Estudió, en cambio, ingeniería mecánica en la Universidad Técnica de Graz, graduándose en 1904. Como estudiante se dedicó más a asistir a cursos de geología, astronomía y filosofía .En aquel entonces aceptó gustosamente la oportunidad de encargarse de un levantamiento hidrográfico y geológico para un proyecto hidroeléctrico en las montañas Karst de Croacia, disfrutando con los extensos trabajos de campo. Durante la preparación del artículo, un amigo le habló de las dificultades que habían surgido en la cimentación de un edificio grande en San Petersburgo. Terzaghi se ofreció para encargarse del proyecto, siendo aceptado su ofrecimiento y logrando controlar la peligrosa situación. Preparó algunas valiosas contribuciones al diseño de concreto armado.
De esta manera llegó a conocer las arcillas blandas aluviales del delta del Mississippi, los suelos de las regiones semiáridas del suroeste y oeste, y las arcillas de Oregon y Washington, que son causa de inestabilidad de taludes; observando también con interés los nuevos procedimientos de construcción de obras de tierra. Así comenzó, a la edad de 33 años, su estadía de diez años en Turquía durante la cual la rama de mecánica de suelos fue concebida y fundada. Como consecuencia de este trabajo y del que había llevado a cabo en los Estados Unidos, concluyó que era desesperanzador el intento de condensar los conocimientos empíricos en un sistema apropiado, donde se carecía de medios para describir claramente y medir cuantitativamente las propiedades estructurales de la vasta gama de los suelos. Como esos medios no existían, era un intento inútil tratar de encontrar relaciones entre las condiciones del subsuelo y el comportamiento de las estructuras. Una vez que afirmó en su mente tal conclusión, no perdió más tiempo tratando de encontrar la clave mediante el estudio de conocimientos empíricos, sino que comenzó a experimentar sistemáticamente con suelos, empezando por arenas. Con cajas de tabaco y piezas diversas, usando instrumentos de medición prestados, construyó aparatos con los que rápidamente obtuvo resultados significativos de ensayos de presión de tierras.
A pesar de sus abrumadoras obligaciones de docencia (principalmente materias de termodinámica y de ingeniería mecánica), comenzó inmediatamente a formar un laboratorio de suelos, utilizando materiales que rescataba del basurero del instituto. Careciendo de fondos para un extensómetro de precisión, inventó uno, basado en el espaciamiento de los anillos de Newton que se forman cuando se comprime agua entre dos planchas de vidrio. La arcilla la obtenía de las riberas del Bósforo. Noche tras noche trabajó con su equipo primitivo, descubriendo así la mecánica de la consolidación de la arcilla y otros principios importantes que forman la base de la moderna mecánica de suelos. En 1923 publicó la ecuación diferencial fundamental para el proceso de consolidación, para la que también estableció su analogía matemática con la transferencia del calor. En 1924 presentó su teoría de "consolidación de arcillas" (para la cual también usaba el nombre de "teoría de esfuerzos hidrodinámicos")
En este período conoce al Dr. Arthur Casagrande, un compatriota suyo y se inicia una estrecha relación de amistad y de trabajo profesional.
En la Universidad de Harvard, Terzaghi encontró un ambiente intelectual muy de su agrado, disfrutando de los contactos con colegas de otras facultades.
La lista de los proyectos en que intervino incluye grandes presas de tierra, estabilización de taludes, cimentaciones para edificios y puentes, problemas especiales surgidos de dificultades de construcción o accidentes, túneles en tierra y en roca dura, ferrocarriles subterráneos problemas de cimentaciones de muelles. Los logros de Terzaghi fueron producto de muchas y relevantes características personales; a su visión integral, su brillante mente analítica, y la insaciable curiosidad indispensable a un gran físico, unió dotes y afición para la observación paciente y cuidadosa de la naturaleza, indispensables al geólogo competente.
Su espléndida memoria fue de gran ayuda para compendiar y retener la gran cantidad de datos geológicos y de observación que siempre se acumulan en proyectos grandes de obras de tierra y cimentaciones, teniendo además la capacidad de reconocer rápidamente los elementos esenciales en la masa de datos.
Para su muy desarrollado talento literario, escribir era una actividad fácil y placentera
El Ingeniero José Antonio Cuevas fue precursor del concepto y de la aplicación de las cimentaciones compensadas, basado en un amplio conocimiento de las matemáticas y la mecánica de suelos. Su obra más conocida es el edificio de la Lotería Nacional, el primero con cimentación flotante -en donde el peso de la estructura compensa el del material excavado-, y que en su momento fue el edificio de concreto más alto del país y el primero con una cimentación de flotación elástica. Fue inaugurado el 28 de noviembre de 1946. El ingeniero José A. Cuevas nació en la ciudad de México en 1894. Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Ingenieros. Fue miembro del Comité del Plano Regulador de la ciudad de México y también fue asesor técnico de la Comisión Hidrológica del Valle de México.Publicó entre otras obras: La Cimentación por flotación (Harvard; 1936); “El subsuelo de la ciudad de México y El hundimiento acelerado e irregular de ella” (ponencia en el XVI Congreso Internacional de Planificación y Habitación). Participó también en el Glosario Internacional de Términos Técnicos de Planificación y Habitación (1935-1938).El edificio de la Lotería Nacional consta de una estructura que destaca notablemente por su ingeniería y originalidad. Su diseño siguió la corriente del Art Déco, popular en los edificios erigidos en la década de 1920. Los materiales empleados en su construcción incluyen acero (estructura), concreto, elementos en bronce, entre otros, todos ellos en conformando en conjunto un diseño inspirado en las corrientes internacionales de la época.
La cimentación comenzó en 1934, y debido a que durante las primeras excavaciones se encontró que el exceso de agua en el subsuelo ocasionaba una elevación en el terreno, el ingeniero Cuevas proyectó el inicio de un nuevo sistema de cimentación, al que llamó Sistema de flotación elástica. Éste permitió al ingeniero Cuevas realizar un nuevo e importante proyecto, que fue autorizado con un piso subterráneo, entrepiso, planta baja y 17 pisos superiores. El programa
...