Biografia De Nuño Guzman
Enviado por ValeriaFG • 12 de Enero de 2013 • 1.085 Palabras (5 Páginas) • 1.345 Visitas
Nuño de Guzmán
El conquistador Nuño Beltrán de Guzmán según está pintado en el Codex Telleriano Remensis (foja 44r).
Nuño Beltrán de Guzmán (Guadalajara, 1490 – Castillo de Torrejón de Velasco, 1544), fue uno de los conquistadores españoles de la Nueva España, en particular del territorio luego conocido como la Nueva Galicia.
De innegable influencia en la historia de México, también es uno de los más polémicos personajes para algunos historiadores. El célebre cronista novecentista Vicente Riva Palacio lo tildó de «el aborrecible gobernador del Pánuco y quizás el hombre más perverso de cuantos habían pisado la Nueva España», en tanto que Fray Bartolomé de las Casas lo calificó de «gran tirano».1
Índice [ocultar]
1 Gobernador y presidente de la Real Audiencia
2 Expediciones al noroeste
3 Fundación del Reino de la Nueva Galicia
4 Su legado
5 Véase también
6 Notas
7 Enlaces externos
[editar]Gobernador y presidente de la Real Audiencia
A causa del poder que Hernán Cortés alcanzó, algunos personajes en Castilla comenzaron a crear un grupo cuyo objetivo era minar el poder de Cortés en los nuevos territorios conquistados por éste. Por ello se empezó a hablar de abusos cometidos por las tropas de Cortés en América, lo que obligó a la Corona española a establecer en México un gobierno más efectivo. Con tal fin nombraron en Burgos (España), el 13 de diciembre de 1527, una Real Audiencia Gobernadora compuesta por un presidente y cuatro oidores, recayendo la presidencia en el licenciado Nuño Beltrán de Guzmán.
Perteneciente a la antiquísima familia noble de los Guzmán (establecidos en Guadalajara), en 1525 partió para América al igual que lo hicieron muchos hidalgos de poca fortuna en aquella época. Para 1528 el rey Carlos I de España lo nombra gobernador de la provincia del Pánuco y posteriormente presidente de la real audiencia de México con la intención de que terminara con los abusos que los conquistadores realizaban en la Nueva España. Durante el año que estuvo en el cargo mandó colocar escudos reales en los principales edificios para significar que el soberano era el rey y no Hernán Cortés. Desde entonces fue enemigo acérrimo de Cortés.
[editar]Expediciones al noroeste
En 1529 la Corona española otorgó a Hernán Cortés el título de Capitán General de la Nueva España y regresó a México, por lo que Nuño de Guzmán decidió abandonar su cargo de Presidente de la Real Audiencia y organizó una expedición militar en busca de riquezas hacia el noroeste de México, compuesta por 500 españoles, 10.000 nativos auxiliares del Valle de México y 10.000 de Michoacán,2 expedición que resultó en gran perjuicio para los nativos de los actuales estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes y parte de Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí, y que es aún recordada como uno de los más brutales episodios de la conquista de México.
Su táctica era la siguiente: sitiar los poblados indígenas, apropiarse del maíz y otros cultivos, arrasar e incendiar las poblaciones, todo ello junto con tormentos aplicados a los caciques nativos para lograr información sobre sus riquezas y las de otros reinos indígenas, riquezas que frecuentemente no existían más que en la imaginación de Nuño de Guzmán. Un episodio entre tantos nos da una idea de sus tácticas. El "rey" o cazonci de los michoacanos, Tangáxoan Tzíntzicha, lo recibió
...