Biografia
Enviado por antoimarisio • 23 de Junio de 2014 • 1.357 Palabras (6 Páginas) • 299 Visitas
Datos biográficos[editar]
Sennett estudió en la Universidad de Chicago, donde se licenció en 1964. Ha reconocido el valor de una de sus profesoras: Hannah Arendt, si bien no está de acuerdo con el desprecio que ella hizo del homo laborans que Sennett, desde el pragmatismo, pretende dignificar.2 Se doctoró en Harvard, en 1969; y en ese mismo año inició la publicación de sus trabajos sociológicos, que prosigue hasta hoy.
Es bien conocido por sus estudios acerca de los nexos sociales en el entorno urbano y los efectos de la vida urbana en los individuos en el mundo actual. Con El declive del hombre público, inició su proyección en el mundo; aborda en este libro la crisis del hombre público, comparando su situación en el antiguo Régimen con lo ocurrido con la sociedad del siglo XIX, hasta llegar el asunto Dreyfus, siglo en donde se inicia un sentimiento de distancia, de silencio y de observación que contrasta con las formas anteriores.
También ha escrito algunos libros de ficción, como Palais-Royal; de hecho, sus escritos tienen a menudo un tono narrativo que les da un mayor vigor e incisión: La conciencia del ojo o Carne y piedra son un ejemplo de ello. Más recientes y más difundidos, La corrosión del carácter y El respeto, definen la situación económica y anímica de la sociedad neoliberal. La nueva economía capitalista, muy flexible, pero no menos dominante que la anterior, sigue siendo un elemento definitorio del mundo Occidental; a aquella se ven asociadas otras restricciones en la vida diaria, paralelas a esa "jaula de hierro" de la burocracia que describió Max Weber en los inicios del siglo XX.
Sennett está actualmente casado con la socióloga y economista Saskia Sassen.
Pragmatismo[editar]
El propio Sennett, en relación con su adscripción al pragmatismo, señala:
Escribo en el marco de una larga tradición, la del pragmastimo norteamericano... El pragmatismo ha tratado de unir la filosofía a las prácticas concretas de las artes y las ciencias, a la economía política y a la religión; su carácter distintivo es la búsqueda de problemas filosóficos insertos en la vida cotidiana. El estudio de la artesanía y la técnica es simplemente el lógico paso siguiente en la historia del desarrollo del pragmatismo. Richard Sennett, El artesano.3
Para Sennett el movimiento del pragmatismo se ha dedicado durante más de un siglo a dar sentido filosófico a la experiencia concreta. El movimiento pragmatista comenzó a finales del siglo XIX como reacción norteamericana a los males del idealismo europeo representado por Hegel, tal como lo veía el primer pragmatista Charles Sanders Peirce. El valor de la experiencia y los hechos concretos fueron reivindicados por William James. El pragmatismo tuvo dos oleadas, la primera -entre finales del siglo XIX y la primera guerra mundial- con representantes norteramericanos como Pierce y James y John Dewey (el primero que abordó la cuestión del animal laborans); la segunda, después de una larga interrupción, y ya extendida por Europa, está representada por Hans Jonas (Alemania), la escuela de Dinamarca y los norteamericanos Richard Rorty, Richard Bernstein y el propio Sennett.4
Desde un punto de visto filosófico, indica Sennett:
El pragmatismo ha sostenido que, para trabajar bien, la gente necesita libertad respecto de las relaciones entre medios y fines. Richard Sennett, El artesano.5
Cultura material[editar]
Los trabajos de Sennett se inscriben, según sus propias palabras, en lo que denomina cultura material.
La corrosión del carácter[editar]
Este libro de 1998 trata la situación de dependencia laboral y la reconfiguración de las labores y trabajos tradicionales ante las demandas estructurales del capitalismo que no valoran la experiencia ni el conocimiento adquirido. La corrosión del carácter. las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo recibió en ese mismo año 1997 el Premio europeo Amalfi de sociología y ciencias sociales.
La cultura del nuevo capitalismo[editar]
Publicado en 2006 Sennet estudia la evolución de las instituciones, las competencias del individuo y las formas de consumo frente al desarrollo de las burocracias que hacen aflorar la fragmentación de la vida social.
A la disociación del poder y de la autoridad en el plano político se corresponde, en el plano económico, la fractura entre el éxito personal y el progreso social. Se produce una deriva no progresista de la cultura neocapitalista.
Para Sennett, el individuo tiene tres desafíos:
1 - Ser capaz de definirse a través de constantes mutaciones profesionales,
2 - Dar la talla en una sociedad en la que el talento ya no se valora y
3 - Buscar un lugar desde el cual mantener los vínculos con el pasado.
Sennett está convencido de que el ser humano no podrá construirse en estas condiciones por lo que apuesta por una revuelta contra esta cultura de la superficialidad.6
...