ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

LA PSICOLOGÍA DE JUNG Y SUS APORTACIONES A LA COMPRENSIÓN DEL HOMBRE

Comenzó su trabajo sobre el Test de Asociación de palabras, pero llevado al ámbito únicamente psicológico, y en el cual las respuestas de un paciente a las palabras estímulo revelaron lo que llamó Jung con el término Complejos, definiendo a éstos como ideas o representaciones afectivamente cargadas y autónomas de la Psique consciente, palabra que se ha desvirtuado en cuanto a su definición al llegar a ser universal.

El pensamiento de Carl Jung transformó el mundo de la sicología moderna. Pero su contribución se extendió más allá de la teoría y práctica de la sicología analítica. Cruzó el mundo de la ciencia a través de su observación empírica, su percepción intuitiva y su gran imaginación mitológica; además de todos sus estudios de los fenómenos paranormales y poderes extrasensoriales, sus estudios de astrología, alquimia y I Ching, entre otros. Por esto no es de asombrar que su labor tenga tantas alusiones esotéricas y mágicas. Con Jung los dioses de la antigüedad volvieron a presentarse al hombre cotidiano, no como representaciones divinas sino como símbolos de transformación de la psique, necesarios en el proceso humano hacia la plenitud.

Jung se concentró hacia el interior dejando de lado el mundo exterior. Y al indagar en su inconsciente encontró una enorme cantidad de fuerzas que llamó arquetípicas. Decidió ceder al impulso, dejarse llevar por la corriente y escuchar lo que trataba de llegar a el desde su interior. Jung desarrolló sus teorías, trazando un amplio conocimiento de la mitología y la Historia; recorriendo diversas culturas. Se ocupó del vínculo entre el consciente y el inconsciente, proponiendo los tipos de personalidad ahora bien conocidos, extroversión e introversión. Llegó a una una distinción entre las sensaciones personales y los pensamientos inconscientes, o reprimidos desarrollados durante la vida de un individuo, y lo que denominó inconsciente colectivo, sensaciones, pensamientos, y memorias compartidas por toda la humanidad.

El inconsciente colectivo, según Jung, se compone de lo que él denominó, tomando de Platón “arquetipos”, o imágenes primordiales. Éstos corresponden a las experiencias de la Humanidad típicas como enfrentar la muerte o elegir un compañero encontró su manifestación simbólica en las grandes religiones, mitos, cuentos de hadas, fantasías y la Alquimia.

Sus aportes a la comprensión del hombre es que este se encuentra luchando contra una corriente que lo empuja a seguir el inconsciente colectivo, el orden contra el caos, el ahorro contra la dispersión, proceso de entalpía hacia la entropía. Esta lucha continua trae la conciencia, pero esta lucha no trae la destrucción del inconsciente, sino la transmutación del plomo en oro. Esta transmutación sólo ocurre a través del conocimiento de Sí Mismo.

También atendió las manifestaciones empíricas de una zona siempre descuidada de la experiencia humana y nos ofreció un sistema imaginativo para acercarnos a un área oscura de la mente que hoy se nos hace herramienta indispensable para la reconstrucción de una visión del mundo más acoplada a las vivencias y necesidades anímicas del individuo y de la especie.

Quisiera hablar más en profundidad de un tema específico de Jung, la “Sincronicidad” o la “coincidencia significativa de dos o más eventos de los cuales uno, al menos debe ser de naturaleza subjetiva”. Como explicación a causal, no-mecánica para los acontecimientos extrasensoriales.

Las sincronías no son sucesos seriales, no surgen de la acumulación estadística de hechos corrientes, sino que son “conexiones a causales” que tienen lugar por medio del significado que revisten para el sujeto que las experimenta. Según esto, Jung refiere la existencia de un orden causal y otro orden a causal paralelo, o conexión transversal significativa. Para demostrar la validez de la sincronicidad Jung aporta pruebas empíricas. Tales experimentos mostrarían que el tiempo y el espacio son factores psíquicos, y que la emoción intensa juega un papel decisivo en la producción de hechos sincronísticos. Estos experimentos descartan, así mismo, cualquier intento de explicación energetista. En lo inconsciente existiría una suerte de saber “a priori”, una “existencia inmediata de acontecimientos” que carece de todo fundamento causal.

Manuel Enrique León Guzmán

LA PSICOLOGÍA DE ALFRED ADLER Y SUS APORTACIONES A LA COMPRENSIÓN DEL

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com